En 1999 el Gobierno Federal mexicano publicó en su diario oficial (22 de febrero y 26 de marzo de 1999) la obligación para todas las dependencias federales, de implantar un programa de manejo ambiental, donde, entre otras cosas, se debe cuidar y reducir el consumo de agua.
Para ello las instituciones más directamente relacionadas al tema: la Semarnap (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca), la CNA (Comisión Nacional del Agua) y el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) han desarrollado una serie de páginas de ayuda y guías de orientación, dirigidas hacia los responsables y encargados de lograr tales reducciones de consumos de agua en las distintas Dependencias y Entidades.
Puesto que el problema del agua, su escasez, su necesidad y sus riesgos, es, ha sido, y seguirá siendo, una preocupación de múltiples personas alrededor del mundo, y no es exclusivo de un sólo país, región o época; varias de las ayudas y material que se presentan, en realidad son fruto de conocimientos y esfuerzos de múltiples instituciones, que sería imposible de nombrar aquí. Sin embargo, para el caso del presente documento, bautizado como: Manual, o Metodología, "para Efectuar Auditorias de Agua y Desarrollar Programas de Uso Eficiente del Agua en Predios Federales" se debe hacer especial mención y agradecimiento a ENVIRONMENT CANADA (la agencia oficial de asuntos ambientales en Canadá), por el permiso otorgado al IMTA para que traducir y adaptar su material intitulado: "Manual for Conducting Water Audits and Developing Water Efficiency Programs at Federal Facilities", que fue la base usada, que se tradujo y adaptó a las condiciones mexicanas, para desarrollar el presente manual.
En él se quiere resaltar el importante papel de las instituciones de gobierno en el tema de ahorro y conservación del agua. Se espera que el manual tenga utilidad práctica para los administradores de inmuebles y edificios federales, y permita materalizar los esfuerzos de manejo ambiental del agua. Asimismo se pretende que el beneficiario final de los esfuerzos sea cualquier ciudadano y contribuyente, que viva en México ahora o en el futuro; para que pueda contar con suficiente agua limpia, sabiendo que no se está perjudicando a la flora y fauna del país y del planeta.
Regresar al Índice de Contenido del Manual para Auditorias de Agua
Regresar a página principal del Uso Eficiente del Agua en Edificios