METODOLOGÍA de Auditorías de Agua y
                                     Programas de Uso Eficiente.....

INTRODUCCIÓN

La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnap) se ocupa de formas de lograr prevenir mayores daños al ambiente natural, y, en los casos que sea posible, de mitigar los daños causados en el pasado. Para contribuir a ese objetivo se deben reducir las cargas de contaminantes que llegan a los cuerpos de agua o a las plantas de tratamiento municipales; asi como lograr que las extracciones de los ríos, lagos y mantos subterráneos sean acordes al balance hidrológico natural. Para ello hay que trabajar en abatir el consumo ya que actualmente, en muchas regiones del país, sobrepasa a la disponibilidad natural.

El programa de austeridad para las dependencias del gobierno federal, de una manera indirecta, pero efectiva, es una buena contribución hacia la salud del medio ambiente; al obligar a que la administración pública federal use menos agua, y con ello ponga la muestra hacia los ciudadanos y aumente la credibilidad en los programas de manejo ambiental. Lo importante es tener medidas y casos reales de reducción de consumos.

El objetivo del presente documento es orientar, a los responsables de las diferentes instituciones, sobre la manera de proceder para establecer un programa de uso eficiente del agua en algún establecimiento o inmueble del gobierno. Tal "programa" o "plan" debe cubrir aspectos como inspección de instalaciones, monitoreo de consumos, plan de financiamiento, e implementación y evaluación de las medidas de ahorro de agua; conceptos que se describen con detalle el distintos capítulos del manual.

Comparado contra otras naciones, México es en general un país desfavorecido respecto al recurso agua, puesto que su balance hidrológico muestra fuertes desproporciones geográficas, grandes variaciones en la lluvia a lo largo del año, poca recarga a los acuíferos, escurrimientos muy rápidos hacia la costa y baja facilidad de almacenamiento. Esto señala la necesidad de que México sea más cuidadoso y mejor administrador del recurso, respecto de otros países. Sin embargo ello aun está lejos de ser realidad, y hay países que a pesar de estar mucho mejor dotados, se preocupan más por cuidar su recurso.

Existen varios documentos que refuerzan la necesidad de ahorrar agua y de establecer programas de uso eficiente. Las páginas internet elaboradas especialmente para este programa de uso eficiente hacen referencia a algunos de ellos, por lo que se remite a ellas al lector interesado en profundizar en la problemática nacional y en los temas de uso eficiente del agua. A manera de ejemplo, algunas de ellas son: _1 , ó __2 , ó __3 , ó __4  .

Regresando a las características y propósitos del presente manual; éste fue diseñado para ayudar a los gerentes o administradores encargados de alguna instalación o inmueble, sobre como hacer los primeros pasos tendientes a establecer un programa de uso eficiente del agua y cumplir los objetivos del acuerdo de austeridad.

El primer paso para desarrollar tal programa es evaluar el estado actual del uso del agua en el inmueble motivo del estudio. Esto se hace mediante una "auditoría de agua" (balance entre lo que ingresa y lo que se consume). Tal auditoría puede ser hecha por consultores especialistas contratados, o por administración interna. Obviamente bajo un marco de austeridad habrá que hacerla con el propio personal.  El objetivo de la auditoría es determinar si se está usando agua en exceso (desperdicio) respecto a lo estrictamente necesario, y la manera en que se puede reducir tal consumo. Las principales actividades para efectuar tal auditoría son:

  1. Definir los componentes del sistema de distribución (Capítulo 1)
  2. Desarrollar un inventario de las operaciones que usan agua en el inmueble (Capítulo 2)
  3. Preparar el balance de agua para el inmueble (Capítulo 3)

Los resultados de la auditoría indicarán la cantidad y variabilidad del agua demandada en cada operación. Luego se totalizan tales factores para el inmueble completo.

A continuación se diseña e implementa el programa de uso eficiente del agua (Capítulo 5) que optimice el consumo de agua y los ahorros del recurso para todo el inmueble. Se siguen estos pasos:

  1. Identificar las alternativas de reducciones potenciales de consumo en el predio.
  2. Evaluar esas alternativas potenciales contra las funciones y objetivos de la propia institución ocupante del predio, ligada a los posibles impactos o implicaciones socio-políticas, laborales, técnicas, ambientales y financieras.
  3. Elegir y desarrollar el programa de uso eficiente para ese inmueble.
  4. Implementar el programa y asegurar su éxito mediante programas de educación hacia los usuarios, y la evaluación sistemática de resultados, junto con la búsqueda de nuevas oportunidades de reducción de consumos.

Se debe preparar una representación esquemática (diagrama) de la infraestructura del lugar, que muestre completo al sistema de distribución, abarcando desde el ingreso al inmueble, el medidor y los distintos puntos de consumo.

Las demandas de agua pueden clasificarse como:

Esta metodología permitirá evaluar los usos del agua en el inmueble, y estimar los potenciales ahorros de agua y de dinero, y consecuentemente establecer y fijar los planes de uso eficiente.

El alcance del proceso es una combinación de objetivos, en que se busca: reducir las demandas de agua, contribuir a proteger el medio ambiente, y aportar beneficios económicos (si no directamente a la institución, si a otros, ya que hay instituciones que no pagan el agua, pero sin embargo son una carga para la economía de la región).

El IMTA y la CNA durante el segundo semestre de 1999 publicarán, en Internet, la evaluación de algunas estadísticas e indicadores del programa de uso eficiente del agua en edificios federales. Por otro lado, Environment Canada en su servidor internet, presenta resultados de algunos estudios piloto en aquel país, que sirven de ejemplo para ilustrar esta metodología.

Regresar al Índice de Contenido del Manual para Auditorias de Agua

Regresar a página principal del Uso Eficiente del Agua en Edificios

Previo       Siguiente


Comentarios    Copyright © 1996, Environment Canada. All rights reserved.

1