El profesor Jeffrey Platt, profesor de cirugía, inmunología y pediatría de la Mayo Clinic y experto en xenotrasplantes, aseguró en la Universidad que, "dentro de pocos años, podrá generalizarse el uso de órganos animales -de cerdos, fundamentalmente- para trasplantarlos a seres humanos. De esta forma, se podrá salvar a los miles de personas que mueren cada día por falta de donantes". Platt ha participado esta semana en un encuentro sobre "Avances en Medicina Molecular", que ha reunido a los principales expertos internacionales en esta materia.
"Desde que se empezaron estas investigaciones -aseguró el profesor norteamericano-, la limitación de realizar xenotrasplantes ha venido dada por la reacción inmune del individuo a que le pongan un órgano de otra especie. Pero en los últimos años se ha comprendido cuáles eran los problemas del rechazo y cómo resolverlos. Así pues, la manipulación genética de los órganos de los animales han posibilitado su utilización". Según el Dr. Platt, en EE.UU. mueren hasta 100 pacientes diarios por falta de órganos, y en el mundo son miles de ellos, de ahí la importancia de trabajar en el área de xenotrasplantes para poder dar una solución a este problema.
Trasplante de corazones, hígados y riñones
En su opinión, el animal ideal para obtener los órganos es el "minicerdo", por dos razones: la gran disponibilidad de estos animales y la facilidad de manipularlos genéticamente. Los órganos trasplantables serán, por ahora, el corazón, el riñón y el hígado. "De todas formas, el "órgano-diana" depende de los países. En EE.UU., por ejemplo, el corazón es el más demandado".
Para poder lograr esta práctica, resulta necesario superar tres obstáculos: "El primer problema es la incompatibilidad del sistema inmune. En esta cuestión ya se está trabajando y se tienen resultados positivos. El segundo es que los órganos de estos animales funcionen bien una vez trasplantados. Por último, cabe la posibilidad de que estos cerdos puedan transmitir unas enfermedades para las que el hombre no sea inmune. De momento, no tenemos constancia de esto".
Otra de las aplicaciones importantes de esta práctica serán los trasplantes de tejidos: "Ya se están realizando. Entre los tejidos trasplantables, se encuentran: el tejido nervioso, para tratar enfermedades como el Parkinson; el del páncreas, para el tratamiento de la diabetes, etc. Es necesario que las células de esos tejidos logren sobrevivir y que, además, cumplan la función para la que se les ha destinado".
Según el profesor Platt, en los estudios experimentales los resultados han sido positivos. Asimismo, se refirió a la reacción social que han suscitado los xenotrasplantes: "Aunque hay algún sector crítico, la opinión pública en general ha reaccionado de forma muy favorable a estas prácticas".
Volver a la página: Noticias