WASHINGTON, 17 (AP) - Varios científicos lograron trazar un mapa de la composición genética de la bacteria de la sífilis, descubrimiento del cual podría salir una nueva vacuna para combatir y erradicar esa enfermedad venérea.
Los científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, y del Instituto para la Investigación Genética de Rockville, Maryland, dijeron que trazaron los 1,1 millones pares de elementos del ácido desoxirribunocléico que forman el genoma de la sífilis. Un genoma es el conjunto de cromosomas de una célula.
Los expertos dijeron que el nuevo ``mapa'' de genes permitirán a los investigadores detectar la sífilis más fácilmente.
``La conclusión de este proyecto es un avance extraordinario en la campaña para crear una vacuna protectora'', dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la agencia federal que financió la investigación genética.
La sífilis se propagó por todo el mundo luego de que los europeos empezaron a llegar a América en 1492. Esto dio lugar a conjeturas de que la bacteria se originó en el Nuevo Mundo, pero eso jamás fue probado.
La enfermedad se propaga exclusivamente mediante las relaciones sexuales y causa llagas que exponen a las víctimas a otras enfermedades venéreas o a virus como el VIH, que causa el sida.
La bacteria de la sífilis muere estando fuera del cuerpo humano, lo que ha hecho muy difícil su estudio.
La sífilis puede causar dolencias cardíacas, insania y ceguera.
Volver a la página: Noticias