DENVER, Colorado, EEUU, 22 (AP) _ En lo que podría significar un gran impulso para las investigaciones biomédicas, un grupo de científicos en Hawaii ha producido más de 50 ratones clonados utilizando una técnica más confiable que la empleada para producir la oveja Dolly.
El potencial científico es incalculable porque los ratones son los animales más estudiados y utilizados en experimentos de biomedicina. Por lo tanto, la producción de copias genéticamente idénticas del mismo animal podría acelerar los estudios en biología fundamental y prácticamente en todas las ramas de la medicina y el desarrollo de fármacos.
Los científicos de la Universidad de Hawai, en un artículo que aparece en la edición de mañana de la revista Nature, dicen que su trabajo es ``la primera clonación de un mamífero a partir de células adultas'' que se extiende por lo menos a lo largo de tres generaciones.
Acotan que significa una mejoría considerable sobre el método empleado para producir Dolly, que otros laboratorios hasta ahora no han podido duplicar.
Biólogos en Estados Unidos y Europa elogiaron el procedimiento de los ratones por considerar que tiene mucho mayor potencial que la clonación de criaturas más complejas como Dolly. ``Todo lo que se diga sobre la importancia de este informe es poco'', comentó Davor Solter, biólogo en el Instituto Max Plank en Alemania.
Los investigadores dijeron que con el método de clonación de Hawai podrían reprogramarse cabezas de ganado vacuno y porcino con genes humanos para producir masivamente las proteínas esenciales para tratar enfermedades como la diabetes y el Parkinson. Podrían producirse órganos animales para trasplantes.
Volver a la página: Noticias