La ingeniería genética se acerca cada vez más al hombre
Dos monos son clonados en EE UU
Un equipo de científicos de Oregón anunció recientemente que produjo dos monos a partir de embriones clonados, lo que constituye la primera vez que se clona una especie tan cercana a la humana.
Los simios nacieron en agosto pasado, clonados a partir de células tomadas de embriones: por tanto, no a partir de un animal adulto, como sucedió en el caso de la oveja Dolly, producida por el Instituto Roslin de Edimburgo hace siete meses. Los monos no son idénticos, porque fueron clonados de distintos embriones, pero los investigadores indican que la técnica puede ser usada para crear ocho o más ejemplares idénticos a partir de un solo embrión. En realidad la técnica se ha empleado ya con otras especies animales. Incluso el Instituto Roslin la experimentó el año pasado con ovejas, en un paso previo a la creación de Dolly.
El informe científico del equipo de Oregón aún no se ha publicado, pero los expertos lo ven como una prueba de que no existen dificultades insuperables para clonar personas. Sin embargo no hay planes para producir clones a partir de monos adultos, asegura el jefe del equipo, Don Wolf, del Centro Regional de Investigación con Primates de Beaverton y director del Laboratorio de Fertilización In Vitro de los Servicios de Salud de la Universidad de Oregón. (Se trata realmente de un esfuerzo por ver si podemos crear genéticamente monos idénticos para ser utilizados en la investigación), dijo Wolf.
Los expertos opinan que añadiendo a la ingeniería genética la técnica de clonación podrían desarrollarse colonias de animales idénticos que permitieran experimentar medicamentos contra enfermedades concretas. (Puede considerarse como un paso hacia diseñar animales con dolencias específicas), manifestó Dorothy Boatman, bióloga de Madison. Según Wolf, algunos aspectos de esa técnica podrían servir para ayudar a las mujeres infértiles.
De hecho, el jefe del equipo de Edimburgo, Ian Wilmut, declaró que ha recibido cientos de cartas (sobre todo de mujeres) ofreciéndosele para que cree clones de ellas. Wilmut, que califica de (perfectamente justificado) el temor provocado por la aparición de Dolly, asegura que su método (no crea la inmortalidad), aunque afirma que (como dijimos claramente desde el principio: se pueden fabricar copias genéticas de humanos con nuestra técnica). Wilmut advierte que (sólo leyes claras pueden impedirlo. A grosso modo, el hombre es una especie muy moral).
Volver a la página: Noticias