El físico estadounidense Richard Seed dijo este jueves que desea producir unos 200.000 clones humanos por año. Agregó que una vez perfeccionado el proceso, el costo de crear cada clon será mucho menor que el millón de dólares que costará el primero.
"Cuando tenía siete años yo era brillante y loco. No me importa ser calificado de loco", dijo el científico de 69 años en su primera conferencia de prensa formal, desde que conmocionó al mundo esta semana al anunciar que estaba listo para realizar experimentos de clonación en humanos.
Seed dijo que el mercado inicial para la clonación de humanos estaría entre el 10 y 15 por ciento de las parejas infértiles que no logran procrear hijos por ningún otro método, como la fertilización in vitro.
El científico dijo que en Estados Unidos ello equivaldría a entre 5.000 y 10.000 parejas.
"Creo que posteriormente se atendería a unas 200.000 (parejas) al año", agregó.
Habrá ganancias mínimas en la producción del primer clon exitoso, dijo, debido a que tendrá un costo alrededor de un millón de dólares. Sin embargo, luego de producir el primero los costos se reducirán considerablemente y será posible obtener mayores ganancias.
"La palabra ganancia es buena. Es algo esencial", manifestó.
Seed dijo que si Estados Unidos prohibe la clonación humana, tendrá que buscar un lugar en el exterior.
Agregó que ese lugar sería la ciudad de Tijuana, México, aunque uno de sus colegas prefiere las islas Caymán y otro las Bahamas. Aseguró que cuenta con un equipo de médicos dispuestos a colaborar con él, pero no los identificó.
A diferencia de los investigadores escoceses que usaron una célula de glándula mamaria para clonar a la oveja Dolly, Seed dijo que utilizaría una célula sanguínea, empleando una corriente eléctrica para iniciar la división celular.
Señaló que tomaría unos 40 segundos implantar el nuevo embrión en la paciente, lo cual se podría realizar sin necesidad de anestesia, durante una visita a su consultorio que no tardaría más de 20 minutos.
"La ciencia tiene mucha más experiencia con el embrión humano que con otros animales, lo cual incrementa las posibilidades de éxito en la clonación", sostuvo.
Volver a la página: Noticias