Un grupo de investigadores ha descubierto un mecanismo genético que produce en los músculos el mismo efecto de hacer ejercicio, lo cual podría llevar a la elaboración de un medicamento que imite el efecto del deporte.
Sin embargo, los científicos advierten que nadie debe pensar que podrá ingerir una píldora y obtener los mismos resultados que una buena sesión de aeróbicos.
Los científicos, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Genes and Development, creen que el mecanismo podría ayudar a crear un medicamento que ayude a diabéticos y enfermos del corazón.
``Cuando la gente sale a trotar, se producen procesos moleculares a nivel de los músculos que aumentan la capacidad de hacer ejercicio y mejoran su estado de salud'', dijo el doctor Sanders Williams, director de un equipo investigador en el Centro Médico de la Universidad de Texas, en Dallas.
``Creemos que es posible diseñar un medicamento capaz de producir este efecto'', declaró.
Los científicos estudiaron información genética humana introducida en células de ratones. Hallaron que hay tres proteínas involucradas en una reacción en cadena que estimula a un subgrupo de genes a convertir células musculares rápidas -- las que se tienen los levantadores de pesas -- en células musculares lentas.
La doctora Rhonda Bassel-Duby, dijo que el efecto sólo se produce en músculos del esqueleto y no en músculos del corazón ni de ningún otro tipo, y ``no es un sustituto del ejercicio''.
Dijo que si se desarrolla un medicamento, podría ayudar a la gente que padece de fatiga muscular causada por problemas cardíacos a recuperar la energía necesaria para comenzar a hacer ejercicio.
Volver a la página: Noticias