Información General Artículos de interés Noticias Miscelánea
ALBEDO
Sección Perú

ALBEDO EGO-CreaNET Perú
 

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO


Por Mario N. Taglione Coronado

 

El tema de la protección y conservación del medio ambiente surge, propiamente, a nivel internacional, en la década de los años 60’ por la preocupación existente entre el creciente incremento de la población mundial y la producción alimenticia. En 1968 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a una conferencia diplomática general a fin de tratar los diversos aspectos del tema. Esta se reunió en la ciudad de Estocolmo (Suecia) en 1972, asistiendo delegaciones de 113 países. De ella surgieron la "Declaración sobre el Medio Humano" y una serie de "Recomendaciones" que se conocen, ambos, comúnmente como "Declaración de Estocolmo". Esta Declaración tiene la particularidad de ser la primera gran llamada de atención, a nivel mundial, sobre el tema de la protección y conservación del medio ambiente. Proclama que:

  1. El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea. Gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología el hombre ha adquirido el poder de transformar en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.
  2. La protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero.
  3. La capacidad del hombre de transformar lo que lo rodea puede llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo. Aplicado de modo erróneo o imprudente puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio.
  4. En los países en desarrollo la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo. En los países industrializados, los problemas ambientales están generalmente relacionados con la industrialización y el desarrollo tecnológico.
  5. De todas las cosas del mundo, los seres humanos son lo más valioso. Con el progreso social y los adelantos de la producción, la ciencia y la tecnología, la capacidad del hombre para mejorar el medio se acrece cada día que pasa.
  6. La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la humanidad.

 

En 1984, como resultado de la mayor conciencia creada en muchos países sobre el deterioro ambiental y sus repercusiones globales, climáticas y otras, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la "Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo" presidida por la primera ministra de Noruega, la Sra. Gro Harlem Brundtland. La Comisión trabajó, entre otros temas, el de la relación desarrollo económico y medio ambiente, aparentemente términos contradictorios pues se creía que la preocupación por el medio ambiente disminuiría el desarrollo económico de los países. Dicha Comisión concluyó de que ambos procesos son indisolubles y que no hay contradicción entre ellos, armonizándolos en un nuevo concepto denominado: Desarrollo Sustentable o Sostenible. La Comisión Brundtland dio a conocer su informe en 1987 denominado "Nuestro Futuro Común" el cual constituye un gran avance ya que por primera vez se traza directrices para la solución de los diversos problemas globales relacionados con el medio ambiente. Dicho informe señala que el desarrollo sustentable es aquel que se lleva a cabo sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Debe ser una política a largo plazo en el campo, entre otros, de la economía, del medio ambiente y de la sociedad en general a fin de atender, también, las necesidades de las generaciones futuras en función de los recursos naturales disponibles hoy en día. Una política de caracter global, regional y local que debe descansar en principios distributivos, es decir de equidad.

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a una nueva conferencia diplomática general a fin de evaluar los avances realizados desde la Declaración de Estocolmo de 1972. "Veinte años después…" parafraseando al célebre Julio Verme se realiza en 1992, luego de varios años de intensos estudios e investigaciones a nivel mundial, en Río de Janeiro (Brasil) la "Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo". A fin de mostrar la importancia de la conferencia, asistieron 179 Jefes de Estado y de Gobierno, junto con 8,000 periodistas de todas las partes del mundo. Producto de esta conferencia son:

  1. La "Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo".
  2. La "Agenda 21".
  3. La Convención sobre Cambios Climáticos.
  4. La Convención sobre Diversidad Biológica, y
  5. Declaracion de Principios para un Consenso Mundial Respecto de la Ordenacion, la Conservacion y el Desarrollo Sostenible de los bosques de todo tipo.

 

El desafio de nuestro tiempo consiste en reconocer que no es posible tener una economía y una sociedad sana en un mundo con tanta pobreza y degradación ambiental.

La Declaración de Río como su precedente la Declaración de Estocolmo es el enunciado ético de los grandes principios que deben guiar la conducta de los Estados en relación a la protección del medio ambiente y al desarrollo de los pueblos. Se enumeran 27 principios que deben guiar la conducta económica y ambiental de los individuos y de las naciones en la búsqueda del desarrollo sustentable global. Entre otros, afirma que:

  • Los seres humanos estan en el centro de las preocupaciones por el desarrollo sustentable. Tienen derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza
  • Los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus recursos conforme a sus propias políticas ambientales y de desarrollo siempre y cuando no causen daño al medio ambiente de otros Estados o áreas fuera de su jurisdicción.
  • El derecho al desarrollo debe cubrir las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
  • La protección ambiental constituirá una parte integral del proceso de desarrollo y no podrá ser considerada en forma aislada
  • Todos los Estados y toda la gente deben contribuir a la erradicación de la pobreza constituyedo así un requisito indispensable para el desarrollo sustentable
  • Debe darse prioridad a los países en desarrollo y a aquellos que son más vulnerables ambientalmente.
  • Los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas debido a los distintos grados de contribución a la degradación ambiental global.
  • Los Estados deben reducir los patrones no sustentables de producción y consumo, y promover políticas demográficas adecuadas a fin de lograr una calidad de vida más alta para toda la gente.
  • Los temas ambientales deben ser manejados con la participación de todos los ciudadanos para lo cual se les brindará acceso a la información que tengan las autoridades públicas.
  • Los Estados deben promover un sistema económico internacional que favorezca el desarrollo sustentable de todos los países.
  • Los Estados deben desarrollar leyes nacionales e internacionales para compensar a las víctimas de la contaminación por actividades realizadas dentro de su jurisdicción.
  • Los Estados deben cooperar para desalentar y prevenir la transferencia a otros Estados de actividades o sustancias que causen daño a la salud o al medio ambiente.
  • Los Estados tienen la obligación de notificar a los posibles Estados afectados en caso de desastre natural, emergencia o actividades transfronterizas que causen daños ambientales.
spacer.gif (89 bytes)
1