Volver a página principal                   Volver a página teleoficinas

 

UNA NUEVA MANERA DE TRABAJAR

1 - INTRODUCCIÓN

El trabajo en fábricas, oficinas y lugares comunes centralizados, surge en el siglo XIX, como consecuencia del desarrollo industrial. Hasta entonces, las actividades laborales se realizaban en el propio hogar o relativamente cerca de éste.

Desde hace aproximadamente doce años, y merced a la evolución tecnológica en telecomunicaciones y a la necesidad social de evitar desplazamientos costosos y frustrantes, se produce un nuevo acercamiento del trabajo al hogar.

Esto propicia el nacimiento de un nuevo tipo de trabajador: el teletrabajador. Como su propia denominación indica, teletrabajador es quien trabaja a distancia, tanto parte de su tiempo como la jornada completa, haciendo uso de las telecomunicaciones.

El teletrabajo o trabajo remoto puede adoptar diferentes formas; pero prácticamente, todas ellas tienen en común que se realizan en un lugar distinto al del trabajo tradicional.

En realidad, el teletrabajo por medio de las telecomunicaciones

-y en su concepción más básica-, existe desde la invención del teléfono. No obstante, es con la llegada de productos más depurados y con la modernización de la red telefónica, cuando las empresas comienzan a interesarse por su explotación como herramienta virtual de expansión.

A continuación, algunas de las actividades que se realizan a distancia con las facilidades actuales de las telecomunicaciones:


Teleasesorías: fiscales, jurídicas, laborales, etc.

Teleedición

Telepromoción Inmobiliaria

Televenta por catálogo

Telelecturas

Teleselección de noticias sectoriales (periodismo electrónico)

Teleconsultoría personalizada

Teleinformación

Telenseñanza

Teletraducción

Telemarketing

Estudios de mercado

Telemecanografía

Telegestión de Pymes

Televigilancia de bosques y medio ambiente

Teleasistencia Telefónica a personas de tercera edad

Promoción comercial y venta telefónica de productos telefónicos

Teleconsulta Internet

Gestión telefónica varia

Teletrámites

Telesecretarias

Telecobros

Televentas

Encuestas telefónicas

Teleseguimiento valores bursátiles

Investigación telefónica sobre marcas, patentes, registros, etc.



Los usuarios potenciales a nuestro juicio son fundamentalmente, los sectores de profesionales y pequeñas empresas. Para las medianas y grandes empresas, tanto públicas como privadas, representa una posible vía de solución en cierto tipo de actividades y además como respuesta ante situaciones personales de sus empleados (desplazamientos, traslados, enseñanza a distancia, etc.).

El rasgo más significativo a destacar para el trabajo profesional y empresario es su carácter innovador y su relación con el sector servicios y de atención al cliente. También es digno de mencionar la incipiente introducción de la enseñanza a distancia como elemento dinamizador del Teletrabajo, así como la potencial integración de personas con discapacidad física.


2 - PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL TELETRABAJO

Concepto: Teletrabajo es toda actividad profesional, desarrollada en cualquier momento y en lugar independiente del emplazamiento común de trabajo, caracterizado por el uso más o menos intensivo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Actividad profesional

Son adecuadas para el teletrabajo aquellas profesiones relacionadas con el manejo, tratamiento, procesamiento y distribución de la información y la gestión telefónica.

Lugar de trabajo

Puede ser tanto el propio hogar del teletrabajador, como distintos emplazamientos del lugar común de trabajo que se estimen apropiados (por ejemplo, lugares situados en la periferia de las ciudades, cercanos a la residencia de un grupo homogéneo de trabajadores, al que pueden ir dos o tres veces por semana, en lugar de desplazarse a la gran ciudad).

En consecuencia, no depende de la localización de la empresa ni de los clientes.

Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información

Se consideran tres niveles:

- Uso poco intensivo: teléfono, PC no conectado a red, y envíos de trabajo por correo tradicional o mensajero.

- Uso medio: teléfono y PC dotado de modem para conexión a Dial Up o para acceso a bases de datos o sistemas de procesamiento distante de datos, vía Internet.

- Uso intensivo: teléfono, fax, PC conectado vía ISDN a centros servidores, sistemas, minicomputadoras o grandes computadoras, correo electrónico, etc y envío del trabajo por la red de comunicaciones.




 

 

3 - CANDIDATOS AL TELETRABAJO


En principio cualquier persona que tenga un trabajo mayoritariamente centrado en el uso de los medios de telecomunicación y/o informáticos. Es decir, personas que permanecen la mayor parte de su tiempo productivo resolviendo problemas por teléfono; personas especializadas en la confección de informes, documentos, etc., manejando, procesando o distribuyendo información.

También es una solución para mujeres u hombres que durante algún período deben atender a sus hijos y/o mayores, pero, a su vez, no pueden desatender sus obligaciones profesionales, etc.

¿Qué profesiones u oficios pueden encuadrarse dentro del concepto del Teletrabajo?

Agentes de viaje, escritores, vendedores, agentes inmobiliarios, libreros, programadores, abogados, agentes de compra, oficinistas contables, secretarias, auxiliares administrativos, agentes de seguros, agentes de seguridad, analistas de sistemas, ingenieros, asesores, relaciones públicas, operadores de computadoras, oficiales de banca, arquitectos, aparejadores, gerentes de comercialización, entre otras.


4 - MODALIDADES DEL TELETRABAJO

Son las siguientes:

El hogar como negocio

Para las personas que utilizan el domicilio como centro desde el que dirigir o realizar negocios. En profesionales que tradicionalmente se han venido y se vienen realizando tomando el hogar como base de operaciones, como puede ser un financista o un diseñador de modas. Para ellos el uso de las nuevas tecnologías incrementará sustancialmente la productividad de las mismas.

El teletrabajador autoempleado

Este tipo de personas son aquellas que bien por la profesión que desempeñan, y porque voluntariamente deciden tal alternativa, son grandes usuarios de los servicios de telecomunicaciones. En este grupo se incluyen los periodistas "freelance", programadores de computadoras, escritores, secretarias a distancia, auxiliares administrativos, etc.

El teletrabajador corporativo

Trabaja en el hogar parte o la totalidad de su tiempo. Normalmente, es profesional o directivo. Este tipo de persona está adscripta, a un departamento o área de empresa concreto y depende físicamente de un emplazamiento determinado.

El teletrabajador de oficina remota

Trabaja en oficinas satélites, distantes de la oficina central.

En esta modalidad, el trabajador actúa como soporte o ayuda en ciertos tipos de negocios. Por ejemplo, para empresas de distribución, de seguros, etc.

Este tipo de trabajador es requerido cuando se necesitan ciertas habilidades que no se encuentran entre los trabajadores de la oficina central o la empresa no puede afrontar los costes de emplazamiento de oficinas en ciertas localidades.



El teletrabajador de oficinas virtuales

Es ideal para aquellas empresas que necesitan tener delegaciones, lugares donde no les resulta rentable la apertura de una oficina o despacho. La oficina virtual dispone de un punto de atención telefónica, en el que una persona atiende a la clientela desde el hogar, con todos los recursos virtuales de información y de servicio de la empresa remota.

El teletrabajador de hoteles oficina

Hay un tipo de trabajador que necesita del sosiego y tiempo para la creatividad. Para él existen hoteles dotados de múltiples medios ofimáticos y de comunicación, necesarios para tener una continuidad virtual con la oficina distante.

El teletrabajador nómada

Modalidad especialmente indicada para publicistas, creadores, periodistas, escritores, vendedores, agentes de seguros, auditores, consultores, etc.

Gracias a las tecnologías de las telecomunicaciones móviles, es posible extender la virtualidad a cualquier lugar sin necesidad de conexión física alguna.

El teletrabajo como una oportunidad de integración para las personas con discapacidad

Para aquellas personas que por accidente o por propia naturaleza no se hallan plenamente capacitados para la movilidad y/o desplazamientos o incluso tengan dificultades leves en la destreza, existen soluciones en telecomunicaciones para su incorporación social al mundo del trabajo.

El teletrabajador cooperativo

Es el trabajador que se halla en su centro de trabajo, pero que hace uso de medios cooperativos, compartidos por diferentes empresas, para rentabilizar costes.

Outsourcing

Para gestión de proyectos y tareas de ciertas PYMES, que subcontratan parte de sus tareas habituales a terceros.



5 - EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO DEL TELETRABAJO

Son factores de crecimiento entre otros:


El crecimiento y diversificación de la economía nacional en los próximos diez/quince años de nuestra convergencia con Europa.


El crecimiento del mercado de las telecomunicaciones.


El parque de Computadoras Personales Portátiles.


Además de los 300 millones de Computadoras Personales repartidos a lo largo y ancho del mundo, y de las grandes computadoras, hay más de 1000 millones de "computadoras" integradas o incorporadas en teléfonos, televisores, automóviles, etc.


El crecimiento horizontal del mercado por incorporación de nuevos sectores y la aparición de nuevas actividades directa o indirectamente generadas por el nuevo modo de trabajo a distancia.







6 - EQUIPAMIENTO DEL TELETRABAJADOR

Simplemente haciendo uso de los servicios suplementarios de las empresas telefónicas es posible desviar una llamada de la oficina a nuestra casa, mantener una conferencia de a tres, tener notificación de que existe una llamada en espera, etc.

Las empresas telefónicas ofrecen un amplio catálogo de productos y servicios, que pueden ser de gran utilidad para el Teletrabajo.

A título de ejemplo, se puede citar un equipamiento común para transformar una simple COMPUTADORA PERSONAL en una auténtica oficina virtual, dotando a este de:

- Línea telefónica digital con facilidades multiservicio.
- Tarjeta y módem de comunicaciones con facilidades fax, emulación INTERNET e INTERNET multimódem y aplicación multifunción.

PRODUCTOS Y SERVICIOS GENÉRICOS

Productos genéricos


Terminales telefónicos

Equipos telefónicos complementarios:

* distribuidor automático de llamadas

* marcador telefónico automático

* tarificador telefónico

* transferidor de llamadas


Terminales telefónicos con funciones fax, fotocopiadora y contestador.

Tarjeta de Comunicaciones (multimodem, INTERNET)

Tarjeta Adaptador Personal (multimodem, INTERNET y función fax)

Modem:

Fax:

Impresora/fax/fotocopiadora/scaner integrados

Software de comunicaciones y Aplicaciones específicas.

Servicios básicos



Facilidad multifrecuencia servicio telefónico básico

Línea Multiservicio: Desvío de llamadas, llamada en espera, conferencia a tres y facturación detallada fundamentalmente.

Servicios de Inteligencia de Red: servicio 0800 y de Tarjeta Personal.

Servicios de valor añadido asociados al servicio telefónico básico


Servicio Fax

Servicio Mensavoz

Servicios Móviles


Servicio de telefonía celular

Acceso a bases de datos


Base de Datos Bursátil

Bases de Datos de Comercio Exterior

Base de Datos de EmpresaS

Base de Datos de Exportador

Base de Datos de Ferias

Base de Datos de Importador

Base de Datos de Industrial

Base de Datos de Morosos

Base de Datos de Empresa

Base de Datos de Subasta

Base de Datos de Subvención

Base de Datos Teléfonos

Base de Datos Documental

Base de Datos Economía

Base de Datos Estadística

Base de Datos Financiera

Base de Datos Industrial

Base de Datos Inmobiliaria

Base de Datos Periodística

Otras (de empresa, colegio profesional, agencias de viaje, asesoría, etc).

Acceso a bases de datos y servicios transacionales



Telemarketing

Telereservas

Telebanco

Alquiler de coches

Hoteles


APLICACIONES VERTICALES

1 -Turismo Sistema integrado para las agencias de viajes
2 - Paquetería Sistema de información a sus clientes
3 - Sanidad Transmisión de información clínica
4 - Administración Local Servicios de información al ciudadano
5 - Medios de Comunicación Banco de imágenes fotográficas
6 - Banca Sistema de autoservicio para empresas
7 - Farmacia Sistema de gestión integrada para farmacias
8 - Laboratorios Registro Sanitario para Base de datos médicas.

APLICACIONES HORIZONTALES


1 - Transmisión rápida de información
2 - Interconexión de redes locales (LANs)
3 - Intercambio electrónico de documentos
4 - Correo electrónico
5 - Backup de líneas punto a punto
6 - Interconexión de centralitas telefónicas
7 - Fax de alta velocidad y calidad
8 - Videoconferencia

MULTISECTORIAL


Kiosco de información multimedia
Interconexión de equipos de investigación
Acceso a bases de datos documentales
Gestión distribuida de expedientes, Telediseño
Formación a distancia

7 - LOS BENEFICIOS DEL TELETRABAJO

Las ventajas de esta modalidad laboral inciden tanto en la propia empresa como en el empleado a distancia dado que, generalmente, el teletrabajador realiza sus tareas voluntariamente. El teletrabajo incrementa su productividad. Existe cierto tipo de personas, que viven en lugares distantes y no son proclives a la rigidez de un horario de oficina. Para ellos el teletrabajo les permite una flexibilidad que no aporta ninguna otra forma de trabajo.

De todos modos, el teletrabajador naturalmente está sujeto a una serie de obligaciones. En esencia, análogas a las del oficinista. Es decir, que debe cumplir un horario de trabajo, informar a sus superiores de las actividades y del desarrollo del mismo, y debe evitar que la actividad de su hogar interfiera en éste.

Entre las ventajas de un programa de teletrabajo correctamente planteado cabe citar:

a) Beneficios para el teletrabajador:

·         Mayor calidad de vida.

·         Mayor flexibilidad para organizar el tiempo dedicado al trabajo, la familia y el ocio.

·         Menores costes de transporte, comidas y vestimenta relacionados con el trabajo.

·         Mayor libertad para elegir donde vivir (posibilidad de cambiar de trabajo y de empresa, o de un lugar de trabajo dentro de la misma empresa, sin tener que cambiar necesariamente de vivienda).

·         Ensanchar, particularmente en términos geográficos, el mercado posible donde vender/colocar sus habilidades/competencias.

b) Beneficios para la empresa:

  1. La flexibilidad que aporta a las empresas. Si los teletrabajadores son autoempleados o personas subcontratadas, las compañías pueden expandir fácilmente sus actividades, de acuerdo con la demanda.
  2. El ahorro de costes en oficinas o despachos, unido al incremento de productividad que aporta la concentración del teletrabajador en su tarea, sin las interrupciones habituales de las oficinas, unido a la motivación del teletrabajador voluntario.
  3. Además, es un elemento importante para aquellas empresas que pretender retener cierto tipo de personal directivo o de mujeres, en períodos de lactancia o de baja temporal por la atención de sus hijos.

·         Incremento de la productividad a consecuencia de la reducción del ausentismo y de las interrupciones.

·         Mayor motivación del personal y menores costes de rotación.

·         Mejor acceso a mercados de trabajo más flexibles y de menor coste.

·         Reducción de los costes fijos generales de la oficina.

·         Permite desarrollar esquemas organizativos en el territorio que favorecen la velocidad de respuesta de la empresa, debido a la mayor proximidad/cercanía geográfica con el cliente.

·         Mayor capacidad de reacción ante graves interrupciones del trabajo no previstas, como incendios, incidentes climáticos o sociopolíticos.

c) Para la comunidad en su conjunto

·         Ahorro de energía no renovable (petróleo).

·         Reducción de horas de trabajo perdidas por la congestión del tráfico.

·         Reducción de la contaminación por un menor consumo de combustibles.

·         Desarrollo más equilibrado y sostenible entre zonas urbanas y rurales, mediante la relocalización de actividades y, consecuentemente, de personas en el territorio.

·         Cataliza los procesos de desarrollo local y regional mediante la incorporación de inteligencia externa que, de otro modo no estaría disponible localmente.

·         Favorece la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad o minusvalías, así como de personas (mujeres y hombres), con importantes responsabilidades familiares (cuidado de niños pequeños o ancianos).

·         Favorece la creación de autoempleo.

·         Disponibilidad del mercado internacional de materia gris.



 

Volver a página principal                   Volver a página teleoficinas

 

 

1