1 | Los cruces

Robinson y Crusoe entrenan en un circuito circular. Empiezan a correr en el mismo momento y desde el mismo punto, Robinson en el sentido de las agujas del reloj y Crusoe en el sentido opuesto. Justo al mediodía vuelven a coincidir en el punto de inicio: Robinson lleva hechas 11 vueltas completas y Crusoe lleva hechas 7 vueltas completas. ¿Cuántas veces se cruzaron?

— Ivan Skvarca.


2 | Monominó rodeado

Con copias de este 89-minó (o poliominó de orden 89) es imposible rodear a un monominó (una pieza de 1x1).

Una pieza está «rodeada» cuando todos los puntos de su perímetro son tocados por otra pieza; o, si imaginamos a las piezas en un tablero cuadriculado, cuando todas las casillas vecinas están ocupadas.

¿Cuál es el poliominó de orden más pequeño que no puede rodear a un monominó?

— Ivan Skvarca.


3 | Retóricos y sofistas

Como todo el mundo sabe, en Equinito hay dos clases de personas. Los retóricos sólo hacen preguntas cuya respuesta ya saben. Los sofistas sólo hacen preguntas cuya respuesta no saben.

Tres personas se cruzan en una vereda. No se conocen de antes, pero saben que son de allí. Se escucha la siguiente conversación.

¿Entre nosotros tres hay algún retórico? —pregunta el primero.
¿Usted es retórico? —dice el segundo, dirigiéndose al tercero.
¿Entre nosotros tres hay algún sofista? —pregunta el tercero.

¿Puede saberse de qué clase en cada uno?

— Ivan Skvarca.


4 | El polígono del viajante

Construir el polígono no cruzado de mayor perímetro, con vértices en los puntos de una grilla de nxn. En el polígono zigzagueante del ejemplo, el perímetro es de 12+4sqr(2). No es necesario tocar todos los puntos de la grilla.

— Ivan Skvarca.


5 | Jamón del medio

El Jamón del medio es un juego para tres personas. Se separan las cartas del 1 al 9 de un palo de la baraja, y luego se reparten entre los tres. En secreto, cada uno suma sus tres naipes, y gana el que tenga la suma que esté justo en el medio. El tahúr recibe sus tres cartas y sin ver las de sus rivales sabe inmediatamente que ya ganó la partida. ¿Qué cartas recibió?

— Ivan Skvarca.


arriba

 

 

1