Tutorial Guía CAKEWALK |
Entrega I CLICK para p. II
Introducción
Esto no es una traducción del MANUAL de CAKEWALK!!
La idea es dar aquí bases, trucos, ideas, etc. Que te ayuden a manejar el programa con más facilidad; desde lo más básico hasta los elementos avanzados (o menos conocidos) del programa.
En mi experiencia como docente de Música y Tecnología MIDI, he encontrado infinidad de ocasiones en las que el usuario tiene dificultades en desglosar ciertos aspectos del programa a pesar de haber intentado descifrar el Manual. Para los usuarios que residen en países donde el apoyo técnico de posventa funciona bien, existen varios medios que le ayudan a solucionar problemas pero, ¿quién ayuda a las personas que viven en países donde el sistema de apoyo es mínimo por no decir nulo?.
Es importante que si quieres entender tanto Cakewalk, como cualquier otro programa de secuencias y edición, tengas las mejores bases posibles sobre MIDI y su funcionamiento general (no dejes de leer las páginas MIDI Info
y Conceptos Musicales ) ya que muchos términos incluidos aquí se basan en el supuesto de que conoces al menos básicamente esa parte. Estas bases te van a ayudar enormemente a entender un poco mejor el Manual Oficial del programa ya que en este se considera de antemano que conoces MIDI. Esto no es una crítica al fabricante pues es la regla general para cualquier software de estas características. Además debo añadir que dicho Manual es uno de los más completos que he visto aunque puede que en algunos casos sea un poquito complicado entender exactamente lo que quiere decir. Especialmente este es el caso aplicable a las personas que no conocen el idioma inglés a la perfección.Qué se necesita
Un computador!! (No; definitivamente, no se puede cargar Cakewalk en el Compact Disc de tu Hi-Fi ni en la disquetera del Yamaha 620...)
Sistema operativo: Windows de Microsoft. Recomiendo la versión 95 (estamos casi en el 98!!) pero, cualquier versión 3.x sirve.
Procesador 486 +: Pentium indispensable si quieres trabajar con Audio Digital. Sinceramente, dado los precios actuales, es bastante lógico trabajar con Pentium. Quién se acuerda del Atari con 512 KB de RAM!! Y sin Disco Duro!! ??
Memoria RAM: 8 MB mínimo bajo Win 95. Mucho más para Audio Digital.
Un dispositivo MIDI que pueda reproducir sonidos: Puede ser una tarjeta de sonido compatible con MIDI (la mayoría ya lo son), un teclado con sonidos propios y ¡claro! MIDI, un módulo de sonido, etc.
La tarjeta de sonido no es necesario que sea la última maravilla con precio que haya que hipotecar el coche para pagarla. Lógicamente y llevando en cuenta que, de momento sólo vamos a trabajar con MIDI, no audio digital, ha de ser capaz de reproducir sonidos MIDI (o sea; entender data MIDI), y efectivamente las más caras suelen tener mejores sonidos, efectos y "demás vainas" que las más baratas.
Aunque casi todas lo tienen, aseguraros de que se le puede conectar un Interfaz MIDI al puerto del joystick.
Mira las especificaciones; si dice: MIDI Compatible, GM Compatible, Wave Table Sounds... ya te sirve.
Si tienes un teclado con sonidos propios y con conectores MIDI, casi con toda seguridad que te va a sonar mejor que cualquier tarjeta "normal" y además lo vas a usar para insertar data en el secuenciador. Lo mismo es aplicable a los módulos de sonido dedicados.
Si este es tu caso necesitarás UN INTERFAZ MIDI. Los más básicos son los llamadas MIDI Cable Interface. Si tienes una Sound Blaster AWE32 o mejor, lo más probable es que en la caja te incluyeran uno de estos cables. Si no, tendrás que comprarte uno. Los precios oscilan entre los 25 y 60 ???? dólares. Depende dónde residas!!.
El interfaz se conecta al puerto del Joystick de la tarjeta de sonido en un extremo y los otros dos terminales, se conecta a tu dispositivo MIDI externo.
Recuerda: Un cable MIDI que proviene de una salida, siempre va a una entrada y viceversa. O sea: El terminal marcado OUT va conectado al conector marcado IN en el dispositivo externo y viceversa.
Básicamente eso es todo lo necesario en Hardware. En la parte de software necesitas el programa CAKEWALK 5 o 6. Puede ser cualquier nivel: Home Studio, Professional, Pro Audio, etc. De momento solo vamos a trabajar con MIDI. Si no tienes el programa, visita la página de Cakewalk y baja un demo de las últimas versiones.
Para más información sobre configuraciones MIDI, consulta la página
MIDI Info.
Instalación y Arranque
La instalación del software la ejecuta un niño de tres años!!. Insertar el CD Rom y pulsar Aceptar u OK tres o cuatro veces a medida que te lo vaya pidiendo.
Sigue el método normal para la instalación de cualquier otro programa bajo Windows, de la versión que tengas. Personalmente, llevo bastante tiempo trabajando con Windows 95 y aconsejaría a cualquiera que se actualizara a menos que, tenga alguna razón particular que se lo impida.
Nota:
Los tutoriales y gráficos que se presenten aquí pertenecen a Windows95 aunque, no debería causar demasiados problemas a aquellos usuarios que sepan manejar otras versiones el aplicarlos a su caso.Una vez instalado el programa, lo arrancas por el método normal: Inicio/Programas/Cakeaud.exe. Mejor aún, para más rapidez, te puedes crear un acceso directo y lo colocas en el escritorio así sólo tienes que hacer doble click sobre el icono.
Lo primero que tienes que saber es si el dispositivo MIDI que estés usando está recibiendo data y si Cakewalk está configurado para enviar la data donde debería enviarla.
Suponiendo que hay data y que el LED se enciende, los sonidos deberían estar reproduciéndose por medio de la tarjeta de sonido o el dispositivo MIDI que estés usando.
Si el LED se enciende intermitentemente pero, el sonido no se reproduce, puede ser que Cakewalk no esté configurado correctamente por lo que lo vamos a comprobar como sigue:
Settings / Midi Devices
La parte izquierda de la pantalla IN muestra los dispositivos que estén disponibles en tu equipo para ser usados como entradas de data.
La parte derecha OUT muestra los dispositivos de salida disponibles en tu equipo.
Los nombres resaltados en vídeo reverso son los seleccionados; los que están en blanco video normal, están disponibles por la configuración y los periféricos que haya instalados en tu equipo pero, no seleccionados para su uso actual.
Si no tienes ningún dispositivo que te permita introducir data en tiempo real al programa puedes usar el Virtual Piano como una opción que, si bien no es la manera ideal para tocar un instrumento, al menos te permitirá hacer algunos pinitos y captar la idea de drivers y dispositivos "virtuales". Selecciona este input y a tocar!!.
MIDI Synth y Music Synth son los puertos que direccionan la data a cualquiera de los dos sintetizadores MIDI que tiene la Sound Blaster AWE 32. Para usar los sonidos de la tarjeta, selecciona uno de ellos -preferiblemente MIDI Synth- y comprueba que los demás están todos deseleccionados.
No dejes el MIDI MAPPER seleccionado. Sólo sirve para dar problemas.
En caso de que te lo estés preguntando... Sí, se pueden seleccionar más de un puerto a la vez y usar los sonidos de cualquiera de ellos en un momento dado pero, de momento, vamos a hacer las cosas simples para empezar.
Si todo ha ido bien hasta aquí, ya tienes el programa configurado para poder empezar a "cacharrear" y conocerlo más a fondo.
He puesto estos datos al principio con la idea de que puedas comenzar a hacer "ruido" desde YA.
Muchos de los problemas que tiene el usuario normal con MIDI, tanto en Cakewalk como cualquier otro software, tiene su origen en la incorrecta configuración de los puertos de entrada y salida.
Los MIDI Devices son la parte que deberás de conocer bien si quieres añadir más interfaces tanto físicos como virtuales a tu equipo, para tener más posibilidades de Multitimbralidad, Polifonía y sonidos producidos por diferentes dispositivos. De este tema se hablará más a fondo en otras partes de esta guía.
De momento, hasta aquí llegamos pero, TRANQUILO QUE HAY MUCHO MAS y espero que la próxima entrega sea muy pronto (si el tiempo lo permite).
Mil gracias a todos los que habéis visitado mi página hasta ahora y especialmente a los que os habéis tomado la molestia de hacer comentarios via e-mail, sobre lo bueno, lo malo y sobre todo las posibles dificultades que encontréis aquí; así puedo intentar de solucionarlas.
Vuestra atención es la mejor (y la única) recompensa a mis esfuerzos.
Hasta pronto.
Visitante desde 09/09/97 Gracias
This page hosted by Get your own Free Home Page