ANTROPOFAGOS Y VEGETARIANOS

DIARIO SIN RUMBO FIJO

SEPTIEMBRE   OCTUBRE   NOVIEMBRE   DICIEMBRE


S E P T I E M B R E


(Domingo 6)

  Visito, después de varios años, la feria de Mataderos. Un mundo de gente ! Creció muchísimo desde la última vez que estuve. Muchos más puestos, muchísima gente, un escenario más grande y los números que pasaban en forma casi constante. También la carrera de sortijas, a un costado. Realmente muy interesante, vale la pena ir más seguido.

(Miércoles 9)

  Nuevo párrafo para la portada. Un poco más extenso que los anteriores, pero muy divertido. Tomado de "Deleite" de J. B. Priestley, uno de mis libros favoritos. Lo compré hace muchos años y siempre vuelvo a releerlo con idéntica felicidad. Conocía a Priestley por sus obras de teatro ("Ha llegado un inspector", "El tiempo y los Conway"), pero esta obra es totalmente distinta. El mismo autor confiesa que ha sido toda su vida un "gruñón" y que en más de una oportunidad le ha amargado la vida a sus seres queridos. Como expiación y como disculpa escribió este magnífico libro, dedicado a todas aquellas cosas que le producen deleite. Así culmina su dedicatoria en el prólogo: "... me dediqué a este libro sobre el 'Deleite' para que pudiera ser mi apología, mi pedacito de penitencia por haber gruñido tanto, por haber ensombrecido la mesa del desayuno, casi arruinado el lunch, poco menos que reducido al silencio la comida con invitados, por todo el inquietarme, el dar matraca, el rezongar, el graznar, por el aspecto fúnebre y el labio inferior en evidencia. De modo que, deudos míos que habéis sufrido tanto tiempo, amigos pacientes, ojalá un vislumbre de ese deleite que tan a menudo ha tomado posesión de mí, pero acaso con demasiada frecuencia en secreto, pueda llegar ahora hasta vosotros desde estas páginas".

(Viernes 11)

  Veo la nueva película de Tarantino "Jackie Brown". Bastante buena, aunque no tan impactante como "Tiempos violentos". Las actuaciones como siempre excelentes, en particular Samuel L. Jackson.

(Lunes 14)

  Vuelve una amiga de Europa y me trae unos magníficos regalos de Italia: una corbata florentina y dos libros de Alessandro Baricco, "Novecento" y "Oceano Mare". Voy a desempolvar mi italiano.   La conversación sobre Londres y los ingleses, me hizo recordar los libros de George Mikes ("Extranjeros en la isla" y "Cómo ser decadente"), que los retrata con tanto humor. Vuelvo a releerlos en estos días y no puedo dejar de reir. Algunos fragmentos no tienen el menor desperdicio. Por ejemplo éste, hablando de la mesura de los ingleses:

Cuando un joven continental quiere declarar su amor a una muchacha, se arrodilla ante ella y le asegura que es la criatura más dulce, más bella y más seductora de la tierra. Añade que emana de ella un encanto especial, un algo genuino que muy pocos cientos de miles poseen en el mundo, y que él no podrá seguir viviendo un sólo instante si ella se niega a amarle. Y en ocasiones se dan casos en que para reforzar lo afirmado, el declarante se suicida en las mismas narices de la amada. Esta es una declaración amorosa normal en los países más pasionales de nuestro Continente. En Inglaterra el enamorado da una suave palmada en el hombro de la amada y le dice en voz baja: "¿ Sabes que no te encuentro nada mal ?" Si la pasión llega a avasallarle, es posible que añada: "Tengo la impresión de que me gustas".
Para pedir su mano dice:
"Oye, ¿ querrías ...?"
Y si el galán se lanza a hacer una proposición deshonesta, inquirirá:
" ¡Oye! ¿ Y de aquéllo qué ...?"

(Jueves 17)

  La Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam en el Colón, con la batuta de Riccardo Chailly. La Metamorfosis de R. Strauss y una excelente versión de la Quinta de Mahler. Otra de las grandes visitas de este año.

(Lunes 21)

  Gélido comienzo de la primavera.

(Sábado 26)

  Me escribe el diseñador de la página de Jaime Torres invitándome a visitarla. Muy buena. Voy a empezar a trabajar para agregar una sección de enlaces en la página de Yupanqui (lo poco que encontré sobre él, y más adelante enlaces a sitios folklóricos en general).

  River sigue perdiendo ... desastre ...

(Domingo 27)

  Veo "Crepúsculo" con Paul Newman y Gene Hackman ... hmm ... regular.


O C T U B R E

(Lunes 5)

  Incluyo una sección de enlaces en la página de Yupanqui.

(Viernes 9)

  Compro una cámara de fotos sencilla con la intención de incluir una sección nueva dedicada al barrio... calles y casas interesantes.

  También quiero iniciar una nueva sección de ópera. Básicamente enlaces. La idea es tener estas nuevas secciones para fin de año, más o menos.

(Domingo 11)

  Fin de las Memorias de Africa. Interesante. Arranco con "Novecento", un monólogo teatral de Alessandro Baricco.

(Martes 13)

  Una amiga me invita a un concierto didáctico dedicado a percusión y composiciones para percusión. Fantástico. Una clase muy entretenida y la posibilidad de encontrarse con un repertorio francamente desconocido. Como sucede en estos casos salgo a buscar algún disco del género. Compro uno, bastante interesante, de un tal Colin Currie llamado "Striking a balance". Otro universo para explorar.

(Jueves 15)

  Termino Novecento de Baricco, otra obra excelente. Qué escritor !! Y ahí nomás, de sobrepique, arranco con "Oceano Mare". Hasta el momento me fue bien con el italiano, pude seguirlo sin problemas.

  Para diseñar un criterio de actuación en la Internet: escribir en español - poner páginas con contenido, por mínimo que sea - escribir sobre aquello que todavía falta - no repetir lo que ya está hecho: un enlace es suficiente - ...

(Martes 20)

  Tosca en el Colón. Gran función ! . Muy buen elenco, buena puesta, buena escenografía. En fin, una función para disfrutar. La reacción del público aplaudiendo el grito de "Victoria" de Cavaradossi, me hizo acordar a los cines de barrio aplaudiendo al muchachito cuando lo tumbaba al villano de una trompada. Señal de que todo el mundo estaba compenetrado y que los cantantes estaban jugando muy bien sus papeles.

(Lunes 26)

  Nueva frase de portada. De "El aciago demiurgo".

(Miércoles 28)

  Las peleas imposibles ... Ante el cotidiano bombardeo de trivialidad, mantener la defensa de las premisas esenciales: respeto por la creación, el estudio, el trabajo, el talento ... Ante lo insustancial, continuar involucrándose con lo profundo y sus debeladores: Mozart, Yupanqui, Borges ... seguir vibrando con aquello que lleva siglos conmoviendo al planeta, con aquello que seguirá sacudiéndolo en el futuro ... No encuentro remedio más apropiado contra el vacío posmoderno.

(Viernes 30)

  La Flor tiene nuevo local en Palermo. Bastante más lindo que el anterior. Poca gente, pero creo que se debe a que están presentando artistas muy poco conocidos. Eran mejores los programas que armaban en Congreso.

(Sábado 31)

  Ciorán: "El psicoanálisis llegará a estar un día completamente desacreditado, de eso no cabe duda. Pero eso no impide que haya destruido nuestros últimos restos de ingenuidad. Después de él nunca se podrá volver a ser inocente".


N O V I E M B R E

(Lunes 2)

  Fin de "Oceano Mare" de Baricco. Otro libro terrible. Sólo queda esperar que empiecen a traducirlo en forma más sostenida, o que algún amigo viaje a Italia para poder seguir leyéndolo.

(Miércoles 4)

  Empiezo a leer "Inquisiciones", una obra juvenil de Borges.

(Jueves 5)

  Nuevo número de La Contumancia con muchas notas interesantes para mí: Silvio Rodriguez, David Gilmour, Los Coplanacu, Raúl Castro de la "Falta y Resto", etc.

(Domingo 8)

  Escrito en una pared: "Cuando la mierda tenga valor, los pobres nacerán sin culo" (Río de Janeiro al 300).

  Visito la exposición de Guillermo Roux en Bellas Artes. Muy buena. Los cuadros que más me gustaron: "El tenista"; "Autorretrato en Paris"; "Futbolistas"; "La Ronda" ... Como siempre que paso por el museo, voy a ver mi favorito: "Sin pan y sin trabajo".

(Lunes 9)

  "El Astillero" de la calle Ramos Mejía es un buen refugio para leer o para quedarse divagando ...

  Jaques Morelenbaum en La Contumancia: "Me aburre mucho cuando un instrumentista tiene mucha técnica pero la verdad es que no sabe qué hacer con ella y queda tocando notas y notas cada vez más rápido. La música es un lenguaje del espíritu para el espíritu, del corazón para el corazón y tenemos que decir cosas, la música sirve para penetrar en el espíritu. No me interesa la música de fuego de artificio, y sí la que profundiza en la persona y la sensibiliza, la que las vuelve más próximas de sí mismas y hace que tengan mayor conciencia". Sí señor, totalmente de acuerdo.

(Jueves 12)

  Avanzo con "Inquisiciones", aunque no me convence mucho. Escrito en un lenguaje bastante complejo y rebuscado, lejos todavía de su voz de madurez ...

(Domingo 15)

  Los que tienen vidas más ricas que la de uno ... Tengo dos amigos jugadores de quiniela. Podría describírselos fácilmente como los "que estuvieron a punto de ganar la grande". Su vida, a diferencia de la del resto de los mortales, transcurre en medio de una serie de continuas e irrepetibles señales que indican el rumbo de la fortuna. Dorados símbolos que los hados siembran aquí y allá para que aquellos que gozan de la percepción adecuada puedan aprovecharlos y abandonar de una vez y para siempre los problemas económicos. Sin embargo, no basta con recibir la señal: una mujer embarazada, la visita de unos ladrones, un rengo que cruzó la calle delante nuestro, la fecha del cumpleaños de nuestro sobrino o los últimos números de la patente del auto que casi nos atropella ... es necesario un segundo proceso de depuración o refinamiento: obtener un número de cuatro cifras partiendo de uno de dos, determinar cuántos días deberá seguirse la jugada y en qué loterías. Compleja ciencia que casi siempre falla por un pelo ... "¿ Podés creer que jugué el 4028 y salió el 4027 ?" ... "¿ Podés creer que lo jugué en la Nacional y en la Provincia y salió en Córdoba ?" ... De todos modos no puedo dejar de admirar esa sensación de vivir rodeados de signos, de símbolos, de avisos palpitantes que nos muestran el camino de la fortuna ... Yo, salgo a la calle y no veo nada. Todo mi universo está cubierto por un manto grisáceo, oscuro ... el de ellos es un conjunto interminable de refulgentes señales, siempre dispuesto a entregar sus secretos y sus tesoros ... Dura vida la de los racionalistas !

(Miércoles 18)

  Fin de "Inquisiciones". No me terminó de convencer. Pero me trajo de nuevo al mundo de Borges. Empiezo a repasar la obra poética desde "Fervor de Buenos Aires".

(Jueves 20)

Mi cuadra

  Van llegando las primeras fotos. Más o menos aceptables, teniendo en cuenta que están tomadas con una simple cámara de turista. Acá incluímos una de mi cuadra. Empiezo a trabajar en una página sobre imágenes de Caballito.


(Domingo 22)

"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires" (J.L.B.)

  En "Fervor de Buenos Aires" me cuesta distinguir la ciudad. Mi sensación constante es la de estar en el suburbio. Más aún, en los confines del suburbio con el campo. Ahí sí las imágenes son vívidas: las calles solitarias ... las rejas y los patios ... el perfumado atardecer ...

  Si ninguna duda el Buenos Aires de 1925 debía ser muy distinto del actual. Pero ya no puedo reconstruirlo. El libro me lleva siempre adonde muere el arrabal.

  Libro magnífico que cuanto más lo releo, más me gusta.

  "Luna de enfrente" y "Cuaderno San Martín", en cambio, no me atraen tanto, aunque incluyen dos poemas magníficos: "El general Quiroga va en coche al muere" ( "... ir en coche a la muerte, ¡qué cosa más oronda! / El general Quiroga quiso entrar en la sombra / llevando seis o siete degollados de escolta"), y la "Fundación mítica de Buenos Aires" ("Y fue por este río de sueñera y de barro / que las proas vinieron a fundarme la patria?").

(Martes 24)

  "El amor por tres naranjas" en el Colón... Humm... Mucho no me atrajo, a pesar de que fue una buena función, muy bien defendida por el director de orquesta, el régisseur y el tenor Jean-Luc Viala que interpretó al Principe. No sé, el hecho es que la ópera no me llegó ...

(Jueves 26)

  Continúo con la obra poética de Borges: "El otro, el mismo". Y arranca matando:

"De fierro,
de encorvados tirantes de enorme fierro tiene que ser la noche,
para que no la revienten y la desfonden
las muchas cosas que mis abarrotados ojos han visto,
las duras cosas que insoportablemente la pueblan ..." ("Insomnio")
  Qué tipo !

(Viernes 27)

  Paso por la librería de la Dante y me compro un nuevo libro de Baricco: "Barnum. Cronache dal Grande Show", recopilación de artículos publicados en la "Stampa".

(Sábado 28)

  Los Trovadores en La Flor. Reencuentro con un grupo de canciones me han acompañado toda mi vida: "Para ir a buscarte", "Si vas para Chile", "Camba Poriaju", "El Paraná en una zamba".


D I C I E M B R E

(Jueves 3)

  El grupo Allaquí en el Piccolo Teatro de la calle Corrientes. Muy buen recital. Las composiciones de Sara Mamaní son realmente interesantes, tienen belleza y sabor. Un conjunto para seguir y verlo crecer.

(Sábado 5)

  Compro el disco "Quimera" del grupo Allaquí. Es un disco muy bueno y pude seguir con más atención las letras, que también son interesantes. Me gusta particularmente "Bagualeros de la luna" y su relato del fantasmal encuentro:

Ellos venían galopando
noche de luna cerca del río
los cascos se iluminaban
igual que el estrellerío.

Con su canto desbocado
por el vino del camino
los jinetes se ladeaban
al compás de su alarido
...
No pude saber sus nombres
eran la baguala misma ...

  La imagen me recuerda inmediatamente el relato de Yupanqui, idéntico en sus rasgos esenciales:

"Muchas veces, en las orillas de los pueblos, cuando se busca el rumbo hacia la noche abierta, hacia el desierto, el valle nos regalaba su pedazo de copla bagualera. Un gaucho, un vallisto, nos cruzaba en la senda con ruidaje de cueros, guardamontes y espuelas.
  La voz, áspera, más alarido que música, colgaba notas agrias en el aire. Pero en pocos segundos, cuando la distancia comenzaba a idealizar las cosas, la 'baguala' alzaba su clarín de 'saudades', y no creo que se pueda oír nada más bello, ni más criollo". ("El canto del viento", IX, El Valle Calchaquí).

(Domingo 6)

  Nueva frase para la portada. De "El oficio de vivir".

(Martes 8)

  La lectura de "El otro, el mismo" es un encuentro directo con la maravilla. Es tal la cantidad de poemas magníficos que uno no sabe cómo encarar una enumeración sintética, un breve guía para el lector que todavía no se arrimó a ese universo. Imposible no nombrar el "Poema conjetural", "Mateo, XXV, 30", "Límites", "Poema de los dones", "Ajedrez", "1964", "Otro poema de los dones", etc., etc., etc. ... Qué sé yo, éste es uno de esos libros que pueden acompañarnos toda la vida, brindándonos permanentemente sus bellezas, sus hallazgos, su magia, en suma, el alma extraordinaria de un escritor único.

(Miércoles 9)

  Las cosas que me hubiera gustado que me gustaran ... una de ellas, indudablemente, es el mate. Nunca pude trabar amistad con el fiero brebaje, pero siempre me he quedado con la sensación de estar perdiéndome un particular tesoro: esa ronda maravillosa en la que 3 o 4 personas conversan de ... nada, de nada en particular, pero están cómodas y en confianza y sus almas están deteniendo el tiempo y retomando su ritmo humano. La urbe nos aleja cada vez más de nuestro "tempo" vital, de nuestro ritmo profundo. Vivimos cada vez más crispados ... fisurados ... y, sin embargo, la ronda del mate puede devolvernos algo de nuestra encarnadura humana, de nuestra auténtica dimensión. La cebadura tiene su ritmo, el paso del mate de mano en mano también, y la conversación o los silencios se van amoldando lentamente a ese ritmo, profundo, con un contenido de sabiduría mucho mayor del que uno puede llegar a percibir o a explicar, con la naturalidad de la respiración ... o los latidos del corazón ... Qué lástima tener que perderse todo esto ! Realmente, qué lástima !

(Sábado 12)

... Eres más que tu largo territorio
y que los días de tu largo tiempo,
eres más que la suma inconcebible
de tus generaciones. No sabemos
cómo eres para Dios en el viviente
seno de los eternos arquetipos,
pero por ese rostro vislumbrado
vivimos y morimos y anhelamos,
Oh inseparable y misteriosa patria.

  (J.L.B. - "Oda compuesta en 1960")

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo ...

  (J.L.B. - "1964" II)

(Miércoles 16)

  Fin de "Barnum" de Baricco. Al contrario de sus novelas, esta recopilación de artículos periodísticos me resultó de lectura más dificultosa, por la utilización de un vocabulario mucho más complejo y, por otro lado, por contener una serie de referencias a personajes y sucesos de actualidad italiana que me son desconocidos. El contenido de los artículos abarca una temática realmente variadísima: Opera, los escritos de Pasolini, "Natural Born Killers" y otras películas, el pianista Glenn Gould, diversos espectáculos deportivos, música minimalista, teatro, críticas televisivas, etc., etc.

(Viernes 18)

  En un programa de La Tribu, escucho a Ricardo Tapia, el cantante de la Mississippi. Solo, con una guitarra acústica y una armónica, dio una auténtica cátedra de blues. Qué bien que toca !

(Domingo 20)

  Inicio "La conciencia de Zeno" de Italo Svevo.

(Miércoles 23)

  Vino la Filarmónica a tocar en el Parque Rivadavia. Decir que es problemático amplificar una orquesta sinfónica para poder tocar al aire libre y sonar razonablemente, pero sería una difusión fenomenal si se pudiera hacer con más frecuencia. La gente se engancharía inmediatamente con estos programas (como pasó anoche), y le iría perdiendo el miedo o el prejuicio a las orquestas y a su repertorio.

(Sábado 26)

  Borges, en "Elogio de la sombra":

"4. Desdichado el que llora, porque ya tiene el hábito miserable del llanto.
...
6. No basta ser el último para ser alguna vez el primero.
...
14. Nadie es la sal de la tierra; nadie, en algún momento de su vida, no lo es.
...
24. No exageres el culto de la verdad; no hay hombre que al cabo de un día, no haya mentido con razón muchas veces.
...
31. Piensa que los otros son justos o lo serán, y si no es así, no es tuyo el error.
...
39. La puerta es la que elige, no el hombre.
...
50. Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor.
51. Felices los felices".
("Fragmentos de un evangelio apócrifo").

  "Desconocemos los designios del universo, pero sabemos que razonar con lucidez y obrar con justicia es ayudar a esos designios, que no nos serán revelados"
("Una oración").

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído"
("Un lector")

"La vejez (tal es el nombre que los otros le dan)
puede ser el tiempo de nuestra dicha
El animal ha muerto o casi ha muerto.
Quedan el hombre y su alma ..."
("Elogio de la sombra")

(Miércoles 30)

  Fin de la temporada ... Balances ? No, no ...Nada de balances ... Un nuevo proyecto para Antropófagos: escribir algo sobre Cafrune ... Abandono la idea de hacer una página de ópera ... Supongo que ya surgirá algo más en el curso del año.

  AUGURI !!

CONTINUACION

Mayo/Agosto   -   Principal

1