ALEJANDRO MONTOYA
entrevista
Entrevista y fotografía: Armando Velasco
|
¿ Por qué es la muerte un tema común en tus dibujos ? Toda la serie de imágenes y pensamientos de muerte que convierto a dibujos, de alguna manera responden a una incógnita que se me presenta, siendo una persona muy escéptica, no religiosa y sin la menor idea de lo que sucede después de la muerte. Incluso habiendo visto gente morir a cincuenta centímetros, lo único que me ha provocado son más dudas, mientras más pienso en eso menos respuestas tengo. La idea de trabajar sobre el tema de la muerte es una actitud contrafóbica, tengo una mezcla de terror y fascinación por ella, no la eludo, trato de ubicarme dentro de este pavor y de empaparme de ella. Esto contribuye a tratar de entender algo inevitable y totalmente ineludible y de alguna manera me hace sentir más libre. Mientras dibujo me siento muy vital y no obstante que la temática sea muy sombría, no siento que sea un individuo del mismo color que mis dibujos, por lo menos por dentro.
¿ Crees que el observador lo entienda así ? En ocasiones siente exactamente lo contrario, de alguna manera creo tener una sensibilidad aguda, pero enfocada hacia lo mórbido y lo siniestro. Me causa un deleite muy semejante al que cuando eres niño te produce el no ir a la escuela y ver películas de vampiros. Hay una fascinación por lo sombrío, por lo macabro y cuando eres consciente de ello es muy disfrutable. En mi caso se ha vuelto una forma de vida.
¿ Cómo puede encontrar la estética de tus dibujos quien no comparta tus ideas? La mayoría de la gente no la encuentra en las imágenes que son muy fuertes, pero hay una contradicción difícil de entender: se horroriza de ver una fotografía de Witkin y al mismo tiempo tiene iconografía judeo-cristiana en sus recámaras, como Cristos sangrantes.
|