el acuario como ecosistema - 2

 
El ciclo del nitrógeno? Importantísimo, claro, pero ...
Estamos acostumbrados a hablar de Nitrosomonas y Nitrobacter y demasiado a menudo nos olvidamos de todo lo demás que tenemos en nuestro acuario. Lo que vemos y lo que no vemos (que hay mucho más polizón de lo que pensamos).
Empecemos aclarando que hablar de Nitrosomonas y Nitrobacter exclusivamente en el ciclo del nitrógeno es un simplificación. Y una simplificación que según los últimos estudios realizados en USA, puede ser rigurosamente falsa. El caso, por ahora, es que hay muchas más bacterias que intervienen en el ciclo del nitrógeno (Pseudomonas, Achromobacter, Flavobacterium ...) y no olvidemos a los hongos o a las algas (macro y micro). Pero ya hablaremos ...
Las algas utilizan la luz para procesar, entre otras cosas, nitratos y fosfatos. Aunque suene un poco fuerte, desechos de unos son comida para otros. Si mantenemos el CO2, la luz, los nitratos y los fosfatos en el punto adecuado, no tendremos que intervenir para eliminar estos últimos, una abundante  y sana población de algas lo harán por nosotros y crecerán sanas y felices (y de regalo, aportarán buenas cantidades de Oxígeno). Olvide la tecnología punta (?) y deje a su acuario trabajar solo. Casi seguro que por sí mismo tenderá al equilibrio
Pero ya sabemos que el acuario es mucho más que el ciclo del nitrógeno. Seguiremos hablando de reproducir el ecosistema natural? Pues tendremos que pensar que casi todo el "árbol de la vida" está representado en el mar y, sin ir tan lejos, casi seguro que en una simple charca intermareal.
Qué sucede a este respecto en nuestro acuario?
Hay que tener presente en todo momento que estamos hablando de un ecosistema cerrado, pero que atendiendo a las necesidades reales de sus habitantes, perfectamente puede mantenerse en equilibrio y conseguir que lo necesite con una mínima inervención exterior (ésto, hoy por hoy es inevitable). Pero para que eso sea posible, no podemos empezar a podar el árbol a nuestro antojo. Cada rama cumple una misión absolutamente necesaria aunque a nosotros nos pase totalmente desapercibida la razón. Estamos ante un entramado complejo e interrelacionado en el que nada es prescindible. Las cadenas alimenticias y la transmisión de energía vital que se realiza a través de ellas puede romper fácilmente si falla un solo eslabón.
Un pequeño desequilibrio en la balanza puede dar al traste con todo nuestro mini-ecosistema.
Cuando intervenimos en nuestro acuario con "tecnología punta" tendemos a simplificar los esquemas vitales sin darnos cuenta. Y así es como cada vez necesitaremos intervenir más hasta que llegua el punto en que algo rompe, el desequilibrio se hace irreparable y el acuario tiene que ser desmantelado.
Y un anuncio más en la sección de ventas de las "News, sección acuariofilia" o en la revista de turno
Como muy bien dice el Sr. Beades en su libro (La acuariofilia marina: técnicas avanzadas): "lo que realmente distingue la acuariofilia marina de la dulceacuícola es el tremendo grado de complejidad de las formas de vida de que trata. Si eliminamos toda esta variedad, nuestro acuario será algo aséptico y los animales estarán sin duda peor, llegando a debilitarse sus defensas". Suscribo totalmente la afirmación
En mis acuarios no controlo a los polizones, todo lo contrario, cuando recolecto material tipo algas incrustantes o normales, "arrecifes de Sabellaria", etc procuro que lleven incluidos todos los posibles. Junto con la temperatura más baja del agua, estoy convencido de que esta es justamente una de las razones de que en muchos años apenas he tenido enfermedades en mis acuarios.
Si, como es mi caso, se utiliza alga calcarea, o si, como en otros muchos casos (acuarios de arrecife modernos) se utiliza roca viva, cobra verdadera dimensión el asunto arriba citado de los polizones. Ya comentamos en otra parte la gran sorpresa que nos produjo hace tiempo ver con detalle como era en realidad el interior de un bloque de alga calcarea incrustante de mediano en tamaño: gusanos y bivalvos de lo más variado, cangrejos, incluso he llegado a encontarme en muchas ocasiones blénidos con su puesta de huevos. No olvidemos que el carbonato cálcico es un material blando y fácilmente horadable (de hecho abunda los bivalvos tipo Folas). Imagine Vd que las rocas vivas que tan cariñosamente pagó a su importados serán una cosa similar (eso me temo por los comentarios de algunos colegas). Va Vd entendiendo el asunto de los polizones? Es muy probable que en su acuario haya mucha más vida de la que Vd nunca pudo imaginar.
Y eso justamente es la mejor señal. La competencia en la lucha por el alimento es la ley de la naturaleza. Si un grupo falla, algún otro ocupará su lugar y utilizará sus recursos. Si todos los escalones están presentes ninguno crecerá más de lo necesario y nuestro acuario, como un ser vivo que es en su conjunto, se mantendrá en perfectas condiciones y en el justo equilibrio. La limpieza adecuada del agua (en todos los sentidos, no sólo en el visual) es lo mejor que puede Vd aportar (pero no se pase, deje algo para las "brigadas de limpieza").
Evidentemente, el "árbol de la vida" en el mar es demasiado amplio, sobre todo en lo que se refiere a la vida microscópica o cuasi microscópica (briozoos, esponjas, montones de crustáceos, etc), y es prácticamente imposible reproducirlo en nuestro acuario. Pero creemos que es absolutamente perjudicial reducir las interrelaciones que se dan en el acuario hasta los extremos que, en nombre de la simplificación de mantenimiento, se está llegando hoy en día.
 

ÍNDICE

1