el acuario como ecosistema - 1

 
unas definiciones previas en este capítulo introductorio en el asunto de los ecosistemas:
Ecología: ciencia que estudia las relaciones de los organismos con su medio.
Ecosistema: conjunto formado por el medio físico (biotopo) y las especies que lo pueblan (biocenosis).
 
A partir de ahora, cuando hablemos del acuario como ecosistema, tenemos que considerar siempre una idea básica: la naturaleza es inimitable.
Podemos decir todo lo que queramos sobre la intención de que nuestro acuario sea un ecosistema perfecto, copia insuperable de la realidad, imitación exacta del modelo. Nada de ésto tiene sentido ya que es imposible conseguir tal cosa. Y tenemos que asumirlo para trabajar a partir de esa realidad inevitable. Hay que saber que todo lo que digamos al respecto no es más que una forma de hablar que no se debe interpretar jamás al pie de la letra.
 
En un acuario se pretende reproducir de forma artificial un pequeño sistema ecológico capaz de subsistir por sí mismo, prácticamente en circuito cerrado, y en el que animales y plantas acuáticos puedan desarrollar de la forma más completa y natural posible sus ciclos vitales (alimentación, crecimiento, reproducción, etc). Al igual que en la propia naturaleza, la subsistencia de este ambiente es el resultado de un equilibrio perfecto entre todos los elementos que coexisten en su seno.
 
Pero, por sus propias características, un sistema cerrado como el aquí descrito dificilmente puede ser autosuficiente, por lo que hay que tener siempre en cuenta, y controlar, las alteraciones que en él se producen. Esto quiere decir, que, si por una parte hay que aportar alimentos y aire al acuario, por otra parte, sus habitantes producen residuos (alimenticios y respiratorios):
  • El sistema requiere -> luz, alimentos, O2 ...
  • El sistema produce -> excrementos, residuos orgánicos, CO2 ...
El equilibrio entre estos dos factores se consigue en la naturaleza de una forma prácticamente automática, pero en el ecosistema artificial que es un acuario, se necesita un continuo y riguroso control para que la balanza no se desplace hacia ninguno de los dos lados. La ruptura del equilibrio, el exceso o defecto de cualquiera de los dos factores, sería el desastre para el acuario.
La idea básica de interconexión entre cada uno de los elementos presentes en el acuario podríamos resumirlo de la siguiente manera:
Estos son pues los elementos básicos que actúan en el ecosistema que pretendemos imitar en un acuario; si comprendemos claramente la función de cada uno de ellos por separado y la que realizan como parte de un conjunto interrelacionado, será más fácil mantener todo el sistema en equilibrio y conseguir que el acuario funcione de la forma lo más natural posible.
 
Los productos catabólicos se van acumulando en el agua y acaban produciendo efectos tóxicos en las especies presentes. Para evitar esto, el agua del sistema ha de purificarse de alguna manera, bien sometiéndola a algún tipo de tratamiento artificial que elimine esos residuos, bien por medio de una sustitución total. Teniendo en cuenta lo difícil que en la mayoría de los casos puede resultar recurrir al segundo procedimiento (sustitución total), se han estudiado y perfeccionado técnicas sencillas para purificar el agua en un sistema cerrado antes de recircularla (filtración), lo que permite mantener su alta calidad prácticamente por tiempo indefinido.
 
Las alteraciones más importantes que se producen en el agua de un acuario que funcione en circuito cerrado vienen determinadas básicamente por la cantidad de sustancias excretadas (en lo que influye el número de especies que viven en él y la cantidad de alimento aportado) y por la eficiencia del sistema de filtro que se utilice (considerando también el porcentaje y frecuencia de renovación de agua). En este aspecto, la temperatura del agua es un factor secundario, pero que puede llegar a tener gran influencia en el equilibrio de las complejas transformaciones químicas que se suceden en el interior del acuario.
 
Los cambios más importantes que se producen en el agua de un acuario en circuito cerrado, y los métodos más sencillos para contraarrestarlos serían pues los siguientes :

el acuario como ecosistema - 2

1