el acuario como ecosistema - 1
|
- los peces se alimentan, excretando los residuos de su alimento, y al respirar utilizan el oxígeno desprendido por las plantas, las cuales a su vez absorben el anhídrido carbónico procedente de la respiración de los peces.
- restos varios, excrementos de los peces, partículas de alimento no consumido, etc. constituyen las materias orgánicas no utilizados directamente y que se concentran a nivel del suelo y en su interior (sobre todo por la acción aspirante de un filtro de fondo) si no se eliminan del circuito.
- flora microbiana (sobre todo bacterias nitrificantes) que habita en el suelo aprovechando la materia orgánica residual y transformándola en sales minerales.
- los vegetales se nutren a su vez a expensas de estas sales minerales, transformadas por las bacterias, que les sirven directamente de abono fertilizante.
- la luz permite el desarrollo equilibrado de todas estas interrelaciones ya que aporta a las plantas las energía necesaria para que conviertan las sales minerales del suelo en materia utilizable directamente para su propio crecimiento.
- el O2 (disminuye): para renovarlo, se utilizan plantas y se aporta aire a presión
- el CO2 (aumenta): se elimina utilizando plantas y mediante una buena aireación
- el NH3 (aumenta): se transforma en Nitratos, menos peligrosos, por medio de las bacterias nitrificantes
- los ácidos (aumentan): se neutralizan utilizando carbonatos insolubles y eliminando el CO2 resultante en el proceso
- los sólidos, nitratos y Ca (aumentan): se van acumulando poco a poco en el interior del sistema (por eso es aconsejable la renovación periódica del agua)
- las materias orgánicas (aumentan): si no pueden transformarse o eliminarse por otros medios, se adsorben utilizando carbón activo