el litoral: las mareas y las zonas de la playa

 
En Galicia, las oscilaciones del nivel del mar provocadas por las mareas pueden llegar a alcanzar tranquilamente unos 4/5 metros. Esto hace que entre la bajamar y la pleamar quede al descubierto una gran extensión litoral en la que la vida es mucho más rica y variada de lo que puede parecer a simple vista.
 
En base al movimiento de ascenso y descenso de las mareas, podemos considerar el litoral marino dividido en tres zonas perfectamente delimitadas:
Zona supralitoral, es la parte de costa que está por encima del límite de la marea alta, recibe las salpicaduras del agua del mar arrastradas por el viento.

Zona litoral, llamada también zona intermareal o intertidal, es la parte de la de costa que queda entre el nivel más alto al que sube la marea y el nivel más bajo al que ésta desciende. Sin embargo, según las mareas sean vivas o muertas, las condiciones dominantes en los tramos más alto y más bajo de esta zona van a ser muy diferentes, por lo que, para mayor comodidad a la hora de estudiar los seres vivos que en ella habitan, la subdividimos en tres horizontes o franjas:

  • la parte más alta o franja supralitoral
  • la parte media o franja mediolitoral
  • la parte inferior o franja sublitoral.

Zona sublitoral, llamada también zona infralitoral, está por debajo del límite de la marea baja y permanece siempre sumergida

En la zona litoral, llamada más frecuentemente "intermareal", encontraremos una increible diversidad de vida. Esta zona es lo que denominamos un "ecotono", o sea, una espacio en el que se mezclan dos o más ecosistemas. Su riqueza en especies se debe precisamente a ese fenómeno de intersección que hace que las características de zonas claramente diferentes encuentren aquí un punto común de expresión.
En las épocas de mareas vivas fuertes, las excepcionales características de la bajamar, hacen que el tramo intermareal crezca considerablemente al quedar al descubierto la parte superior de la zona sublitoral. Es el momento ideal para explorar estos tramos en busca de animales o algas que habitualmente permanecen cubiertos durante las mareas normales.

 

ÍNDICE

1