Este monumento fue levantado en dos épocas diferentes. En la primera se hizo la estructura decorada con alto y bajo relieves en los tableros y taludes de los siete cuerpos de la pirámide, construidos entre los años 1 a 200 d.c., y en su decoración, única en el lugar, destacan las esculturas de serpientes emplumadas, posiblemente simbolizando al mismo Quetzalcoatl, alternando tanto con la representación del dios Tlaloc, como con la del mítico cipactli o cocodrilo que simboliza la fusión de la tierra y el agua o la tierra fértil.
La segunda construcción, perteneciente a la etapa que va del 200 al 450 d.C., cubrió complentamente la fachada donde estaba colocada la escalera y tambien los relieves de los cuerpos de los lados, con objeto de levantar una estructura piramidal de cuatro cuerpos tablero-talud sin ornamentación, tal vez con el propósito de suprimir la fastuosa decoración de la etapa anterior.
Fue también durante este periodo cuando se edificó el amplio cuadrante denominado Ciudadela, que encierra tanto al viejo como al nuevo templo de Quetzalcoatl y se añadieron igualmente los conjuntos colaterales.
Sigue a "Calzada de los Muertos"
Si tienes algún comentario o sugerencia escribe un correo-e: arq_coronado@geocities.com