Misión de Paz de ONU en Rwanda
año 1994

Diario de Anotaciones Personales

Parte V
Momento de Decisiones

Capítulo 17 :

Llegan órdenes concretas desde Uruguay

Autor:
© Mayor Waldemar Fontes
  wfontes@adinet.com.uy

Resumen:

Nairobi
27 de mayo de 1994
H2344 viernes
FAX DEL CECOMAPA
A raíz de los informes que el contingente enviaba a diario a Montevideo, el Coronel MILONE, Jefe del Estado Mayor Personal del Comandante en Jefe del Ejército, por escrito, nos hizo llegar una directiva concreta acerca de cual era la idea de nuestro país con respecto a la permanencia o no del contingente uruguayo en Rwanda. Es de destacar, que hasta este momento, no teníamos órdenes de nuestro país sobre que hacer. El Comandante Purtscher sólo había recibido directivas acerca de que lo que él decidiera sería aprobado por nuestro gobierno, pero nunca desde Montevideo había llegado una comunicación clara sobre la posición diplomática de nuestro país al respecto.  

REPERCUSIONES DE ESTA COMUNICACION
A consecuencia de este fax, tuvimos una nueva reunión acerca del futuro de la misión. El Cnel. Milone habló con el Comandante Purtscher y le dijo que los Observadores de Uruguay que deseen retirarse de la misión tienen que plantearlo antes de mañana al mediodía. Las solicitudes que se presenten ahora, serán aceptadas sin problemas, porque nuestro país y el Comando del Ejército comprenden que las circunstancias cambiaron. Si alguien desea irse más adelante, por supuesto que lo podrá hacer pero no lo hará con las mismas prerrogativas que ahora. Creo que la finalidad de esto es evitar la especulación de que hablé antes y que alguien esté aquí en Nairobi en calma y cuando le toque ir a Kigali diga no, yo no voy... Ante la disyuntiva que nos plantearon, ya hubo dos camaradas que solicitaron el reintegro... Hasta mañana a mediodía hay plazo para presentar las solicitudes ... 

SITUACION GENERAL
La situación no está para nada clara. Ayer de noche en CNN el Sr. Butros Ghali, Secretario General de NN.UU., dijo que admitía el fallo de NN.UU. en todas partes del mundo y que no podía hacer nada por evitar las matanzas porque todos los países exigían pero ninguno aportaba ni la gente ni los medios para evitar la guerra. Aún no se sabe si realmente van a ir los 5.500 hombres autorizados para Rwanda, ni que se va a hacer concretamente. Ante esa perspectiva es que se planteó de tomar la decisión personal de seguir en la misión o no. El que decida quedarse, deberá aceptar las misiones o tareas que se le asignen, una vez que estas sean determinadas. A la vez el Comandante se hizo responsable de no permitir salidas de uruguayos a misiones riesgosas, sin custodia armada, lo cual es un apoyo importante que habrá que tener en cuanta cuando llegue el momento.

Nairobi
30 de mayo de 1994
MAS URUGUAYOS EN KIGALI
Ayer lunes de mañana, se fueron tres uruguayos más a Kigali, el Mayor Juan Sosa, el Mayor E. Linares, y el Cap. I. Elgue, además, volvió con ellos el Comandante Purtscher. Se suponía que esta gente iba a relevar a los que ya estaba allá desde hace varios días, pero nadie volvió y en este momento hay 6 uruguayos en Kigali.

Nairobi
31 de mayo de 1994
H 1730 martes
MUERE UN OBSERVADOR
Hoy murió un Observador Militar de UNAMIR en Rwanda. Aún no he podido confirmar quien es pero si se que es alguien de Senegal. Por un informe aún no confirmado, sería el Capitán Mbaye, con quien trabajábamos juntos en Ruhengeri.  

PLANES DE REDUCCION
Por otro lado, ayer tuvimos otra vez cambios. Surgió ahora un plan por el cual habría que reducir al 50% el número de Observadores. Como es suponer, quedamos de nuevo en la incertidumbre, pues no hay voluntarios para irse, aunque se habla de que quienes se vayan lo harán en forma transitoria, y después cuando vengan las tropas, volverían. Estos cambios de planes diarios, son una cosa difícil de soportar, pues nos hacen vivir en una permanente zozobra, y no podemos planificar más que lo del día que estamos viviendo.

Nairobi
04 de junio de 1994
H 2059 sábado
FUNERAL DE UN CAMARADA
Ayer de tarde se cumplió la ceremonia en la cual despedimos el cuerpo del Camadara de Senegal que había fallecido en Rwanda. No había sido el Cap. Mbaye que estaba conmigo en Ruhengeri, sino otro del mismo nombre Mbaye Diagne. De todas formas, aunque no lo había tratado personalmente, sentí al igual que todos los demás un profundo pesar por su muerte, pues lo que le pasó a él, le podía haber pasado a cualquiera de nosotros. La ceremonia de despedida fue muy sencilla. Todos los MILOBS, formamos en dos filas y un grupo representado por un Observador de cada país, trajo el cajón y lo depositó al medio. Allí el Jefe de los Observadores pronunció un pequeño discurso en donde exaltó el sacrificio humano por salvaguardar la paz, haciendo luego un resumen de la vida profesional del fallecido. Luego de las palabras, se transportó el féretro hacia adentro del aeropuerto y recién hoy sábado de mañana partía rumbo a Senegal. La ceremonia había sido prevista inicialmente para las 0700 Hrs. de la mañana, pero por problemas burocráticos de la aduana de Kenia, no se autorizaba la salida del cuerpo del país. Recién hoy por la tarde se solucionó el problema.  

CONTINUA LA INCERTIDUMBRE
Por otro lado, con respecto a nuestro contingente, seguimos con la incertidumbre. El domingo de noche, había un plan de reducir los efectivos a un 50 % por un período de ocho semanas. El lunes, el Comandante Sosa nos reunió para consultar si había voluntarios para volver al país y no los hubo, por lo tanto, el Comandante Purtscher confeccionó una lista en la cual dividió al contingente en dos. En la lista para permanecer acá estaban: Comandante Purtscher, Mayores: Juan Sosa, G. Costa, G. Curbelo y los Capitanes: T. Felici, R. García, C. Berterreche, L. Pereira, I. Elgue y E. Keutchkarián (FAU). Pero esta lista era totalmente tentativa y aún no hay nada definido al respecto, pues esto no es más que un plan y como tal hay que tomarlo. El Mayor G. Costa partió para Kigali en estos días y se ha sumado a los que ya están allá.  

EXIGENCIA DE TOMAR UNA DECISION
En el correr de esta semana surgieron novedades en el contingente, habiendo más gente que quiere volver al país. Un nuevo planteo de solicitud de reintegro, motivó que el Comandante Purtscher volviera a hacer una consulta sobre quien quería quedarse y quien no. Ahora, esta vez la consulta, fue en términos más rudos... En reiteradas oportunidades el Comandante Purtscher nos informó de que la situación era difícil, y pidió que quienes quisieran irse lo dijeran de una vez... Para que quedaran las cosas bien claras, sin sombra de dudas, el Comandante. mandó desde Kigali una carta al Comandante Sosa, en la cual expresa, en forma textual y copiado del original manuscrito, lo siguiente:  

"Kigali, 2 de junio de 1994 ....: Te mando esta carta junto con una copia del pedido de repatriación de (...) que yo ya lo he tramitado desde aquí. - Te pido que reúnas nuevamente al contingente y hables con ellos y les expliques las cosas claras, que por lo visto a mi no me han entendido. Aquí la cosa no es joda, HAY RIESGO DE VIDA, yo no les puedo decir que no les va a pasar nada. Esto es cuestión de SUERTE y nada más. Todo el mundo lo sabe, cada movimiento es un riesgo y por cuenta de cada uno. El que venga a Kigali VIENE A CUMPLIR LAS ORDENES QUE LE DEN. El que no lo entienda de esa forma, que por favor pida ser repatriado, pero no esperen a venir aquí a ver que sucede. Vuelvo a repetir, en cualquier momento te puede pasar algo, estamos en una guerra, por si no lo entienden, y el mandato de NN.UU. es permanecer aquí y el de nuestro país también, pero esto es VOLUNTARIO, El que quiera volver que se vuelva, no hay ningún problema en Uruguay. (....) Toto , del 50% no se sabe cuando va a salir, Es un PLAN.   PD. De mi viaje no se nada, hable con Ticoka, pero se fue a Nairobi... ...quiero esperar la respuesta de la nueva reunión, por favor, que no jodan más, o se quedan o se van, nadie va decir nada, ni juzgar nada. Tú sabes mi posición, mientras aquí permanezca un uruguayo, yo debo estar.   PPD. Acabo de hablar con el F.C. y me pidió que necesitaba saber quien se queda y quien se va, que no hay problema, pero que quiere una decisión ya. Quiero cuanto antes saber, después de ahora no hay más pedidos que se acepten, claro. ....
TTE. CNEL. W. PURTSCHER."

REPERCUSIONES DE ESTA EXIGENCIA
Esta imposición de tomar una decisión concreta ha sido muy seria y no deja lugar a dudas de que quien se quede está jugándose la vida, así que cada uno ha debido considerar las cosas acorde a su conciencia. Estamos viviendo momentos muy difíciles, y como decía el Cnel. Milone en el fax que envió el otro día, nos ha tocado bailar con la más fea.

Nairobi
11 de junio de 1994
H 1640 sábado
SITUACION EN RWANDA
Toda esta semana ha sido de tremenda tensión. El domingo pasado (5 de junio) el RGF bombardeó el aeropuerto mientras un avión de NN.UU. aterrizaba y desde ese día el aeropuerto quedó clausurado. En este avión venía un representante del gobierno de Italia para evaluar la situación y ver las posibilidades de ayudar. Aparte de eso, recrudecieron los combates y el RGF lanzó una contraofensiva para neutralizar el cerco que le estaban imponiendo sobre Gitarama, su actual capital. Al momento, 11 Jun 94, el RGF mantiene Gitarama, la ruta que va de la frontera de Burundi a Ruhengeri, y la que va de Ruhengeri a Gisenyi en la frontera con Zaire. En Kigali, aún no está definida la situación, aunque el RPF estaría siendo el ganador, y continúan los combates, principalmente en la zona de Nyamirambó.

ASESINATO DEL OBISPO DE RWANDA
Ayer una terrible noticia conmocionó al mundo y puso a Rwanda otra vez en primera plana. Soldados del RPF asesinaron al Arzobispo de Rwanda junto con otros 20 sacerdotes católicos. El RPF reconoció que sus hombres fueron los asesinos, pero afirma no haber autorizado el crimen. El Gral. Dallaire, dijo a la prensa que había recibido pedidos de ayuda de estos sacerdotes, pero con los medios con que contaba UNAMIR en ese momento había sido imposible socorrerlos. La prensa internacional ha clamado otra vez para que se ponga fin a las masacres, pero aún no hay nada concreto que se pueda hacer. A pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de la fuerza de 5500 hombres, y hay varios países que están dispuestos a aportar tropas, estos países, no tienen medios para equipar a sus hombres con la rapidez que se requiere en este caso. Estados Unidos y Francia, anunciaron que están dispuestos a proporcionar el equipamiento, y Ghana, Congo, Senegal, Zimbabwe, etc, pondrían el personal. Todos los días salen en los diarios noticias acerca de que se reúnen los Presidentes de los países africanos, que se reúne la Organización de países africanos, la ONU, etc y todos afirman querer poner fin a las matanzas, pero nada se concreta... De Uruguay, a través del CECOMAPA, nos mandaron decir que los que nos quedamos aguantemos el palo de la carpa que pronto llegarán las fuerzas prometidas y todo va a mejorar. Nosotros, seguimos esperando, y mientras, la prensa sigue castigando y criticando la inoperancia de NN.UU. El Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha atacado públicamente al RPF por rechazar las propuestas de alto al fuego y con el asesinato del arzobispo, ha reiterado sus ataques. El Presidente de Uganda es el principal apoyo del RPF y si lo pierde, puede verse comprometido su futuro. Este asesinato de los sacerdotes ha sido un duro golpe a su credibilidad.

  ® Autor: MayorWaldemar Fontes

Email: wfontes@adinet.com.uy


Regresar al índice

   

1