Misión de Paz de ONU en Rwanda
año 1994

Diario de Anotaciones Personales

Parte VII

UNAMIR se reorganiza

Capítulo 26 :

Byumba

Autor:
© Mayor Waldemar Fontes
  wfontes@adinet.com.uy

Resumen:

Mulindi
27 de julio de 1994
miércoles
NOS MUDAMOS PARA BYUMBA
Empezamos los preparativos para mudarnos a Byumba.
El Comandante de Sector lo mandó al Cdte. Meyer hasta Kigali, para conseguir útiles de limpieza, etc., y fui con él y aprovechamos a saludar al Comandante Purtscher, quien nos trajo noticias desde Uruguay.
De tardecita volvimos a Mulindi.
En Kigali, día a día se ve la reaparición del comercio y el aumento del movimiento de gente. En el centro, el barrio comercial de los hindúes hervía de actividad.
Estaban limpiando todo, y algunos comercios ya estaban abiertos.
El mercado también estaba abierto y había mucha gente.

Mulindi
28 de julio de 1994
jueves
LA ECOLE SOCIALE
Hoy hicimos la mudanza para Byumba.
Vamos a vivir en los edificios de la Ecole Sociale de Byumba, que es una especie de Escuela Industrial.
Los edificios son propiedad de la Iglesia Católica de Uganda.
La casa que tenemos aquí es muy grande, y es parte del bloque de edificios de oficinas de la administración de la Escuela.
En esta casa tendremos un cuarto para cada uno, un baño colectivo, y una amplia cocina con comedor. Además hay muchas piezas vacías, y hay un edifico de servicio, con más cuartos, al fondo, el que por ahora no usaremos.
Además están todos los salones de clase, los talleres, gimnasio, y hasta un anfiteatro, los cuales por el momento siguen ocupados por los refugiados.
En esta escuela, estaban la compañía de Ingenieros de Bangladesh y parte del Batallón de Ghana, antes de la guerra.
Ahora está todo muy sucio. Los refugiados han ocupado todas las construcciones, y las piezas mantienen el olor de los excrementos, y los vómitos. Nos va a dar un gran trabajo limpiar el lugar.
Hemos trabajado intensamente todo el día. Hice cuatro viajes de ida y vuelta con una pick up cargada de cosas. Cuando terminó la jornada estábamos todos agotados.
Acá en Byumba, hay aún muchos refugiados y cada vez que traíamos un viaje de cosas, nos rodeaba la gente queriendo ayudar a descargar, para conseguir a cambio un poco de comida.
Se amontonaban desesperados y no hay manera de contenerlos a menos que uno se haga el enojado, tome un palo y empiece a los gritos y de dos o tres golpes.
En una de las descargas, cometí el error de dar una bolsa de pan a un grupo de niños. Se armó una batalla por ese pan que fue algo increíble.
En cuestión de segundos, aparecieron como 50 niños y tratando todos de tomar un pedazo, y deshicieron la bolsa. El pan se desmigajó todo y los pedazos rodaron por el suelo... los niños luchaban por tomar algo. Fue como cuando uno tira algo en un gallinero y las gallinas corren y se pelean por comérselo, sólo que se trataba de seres humanos y además niños...
Una cosa que me llama la atención de esta gente, es que están desesperados de hambre, y sin embargo, no intentan robarnos nada. Aunque hubiéramos querido, era imposible evitar que nos robaran, o nos hicieran algo, pues nosotros éramos apenas ocho personas, sin armas, y además nunca estuvimos los ocho juntos, mientras que esta gente se podía contar por cientos. Nos ven bajar las cosas, nos piden para ayudar, pero se limitan a pedir que le demos algo, y con lo que uno les de, ellos se conforman.

Byumba
29 de julio de 1994
H 2024 viernes
ARREGLOS
Hoy continuamos con el arreglo de la casa y de la oficina. Todos hicimos algo y al final, con la ayuda de algunos locales, se hizo una barrida y un lavado general y quedó algo bastante presentable.
Tenemos agua corriente aunque no todo el día pues hay que llenar un tanque con ayuda de un grupo electrógeno que tenemos y la presión es muy poca. Tenemos también baños con water, lo cual es una bendición, pues hasta ahora en Mulindi, estábamos usando letrinas, y la verdad es que uno iba al baño solo cuando la necesidad era muy urgente pues es bastante incómodo ir al baño entre las moscas y el olor. Un día me dio por alumbrar con la linterna hacia el interior del pozo negro, que estaba directamente debajo del asiento de la letrina, y aquello hervía de gusanos...
 
RELACION CON EL RPF
Ayer después de todo el trabajo, me di cuenta de que había extraviado mi casaquilla con todas las insignias, un rollo de fotos y tres diskettes. Pasé toda la noche preocupado por ella. Todos me decían que la habían visto en Mulindi, pero nadie la había traído, así que hoy me levanté a las seis de la mañana, tomé una camioneta y me fui hasta Mulindi. Cuando llegué allá, los soldados del RPF no me dejaban pasar, pues decían que UNAMIR ya había dejado ese lugar. Entonces, le dije que me había olvidado de la casaquilla y quería ver si la encontraba. Entonces, me dijeron que ellos la tenían, y efectivamente allí estaba. Me alegré mucho de recuperarla y además con el rollo de fotos y los diskettes.
Por supuesto, que me habían revisado todo, pues las cosas no estaban en los bolsillos en donde yo las dejé, y después pude comprobar que faltaba un diskette.
Después hablando con el Mayor Ekwealor (Nigeria) que llegó a Mulindi cuando yo estaba saliendo con el último viaje, , me contó que fue a la que era su habitación, y encontró que le habían violentado la puerta y habían tomado todas sus cosas (Uniformes, etc.). Como se vieron sorprendidos por su llegada, los soldados quedaron en una situación muy incómoda y le tuvieron que devolver las cosas. Capaz que por eso yo también pude recuperar mi casaquilla, sino quién sabe...
Me vine muy contento con la casaquilla, disculpando al RPF por haber saqueado nuestra casa de Ruhengeri, y otras muchas cosas, mas cuando llegué al puesto de control de Rukomo, pasé por entre los casilleros que indican la parada, como otras veces lo había hecho, y entonces apareció uno que parecía ser el Jefe y con un gesto despectivo me ordenó que volviera hacia atrás, y esperara, luego me hizo anotar en un cuaderno todos los datos del vehículo, cosa que nunca se hace con los vehículos de NN.UU. y entonces, recordé que por una cosa bien que pudieran hacer, no debía olvidarme que esta gente nos soporta aquí por les conviene tenernos, pero no podemos esperar nada de ellos.
Decía que en el puesto de control pasé los casilleros, porque los casilleros de refresco o de cerveza, son el material que emplean para indicar sobre la ruta que allí hay que detenerse. Ponen uno al medio de la carretera, que no lo mueven nunca, y uno sobre cada vía, que es movido con una patada cada vez que el jefe del puesto autoriza el paso de un vehículo.
 
LOS ALREDEDORES DE NUESTRO PUESTO DE COMANDO
Hoy anduve recorriendo los alrededores del lugar adonde vivimos.
Las instalaciones son muy modernas, y a pesar de que hoy está todo destrozado, se ve que en un momento funcionó muy bien.
Hay cantidad de salones de clase, talleres, baños, alojamientos, gimnasio cerrado con vestuarios canchas de basquetball y volley ball con gradas, y un anfiteatro.
Hay muchas cosas abandonadas por los bangladesh y ghaneses que se retiraron de aquí cuando empezó la guerra. Hay un camión sin motor y una caterpillar abandonada, que parece estar en buenas condiciones. Sobre la carretera, yendo hacia Kigali, hay otra máquina, volcada sobre el barranco en una posición muy extraña que nadie sabe explicar.
Entre las cosas, encontré varios cascos azules de los ghaneses, y me quedé con uno en muy buenas condiciones, que me va a venir muy bien a mí, pues yo no tenía casco.
 
NUEVA RECORRIDA POR LA CASA DESTRUIDA DE KIGALI
El miércoles pasado en Kigali aprovechamos con Meyer, y fuimos de nuevo hasta la casas de Uruguay, a tratar de recorrerla con calma. Entre las ruinas encontramos los esqueletos de por lo menos tres seres humanos y por el olor creo que había varios más debajo de los escombros.
Yo creo que estos cuerpos podrían ser de soldados de las Fuerzas del Gobierno que se habrían refugiado allí.
La destrucción de la casa, se puede justificar porque la misma pertenecía a un Mayor de la Gendarmería. Varias casas que eran propiedad de gente del anterior gobierno han sido destruidas igual que esta.
En un primer momento yo pensé que la casa había sido derribada por impactos directos de un cañón o algo así, pues los muros están todos derribados hacia adentro, pero, después de ver que han destruido muchas casas por el motivo que mencionaba antes, pienso que la demolieron con explosivos.
Espero que entre los esqueletos que encontramos, no estén los restos de "Mirindingui" nuestro antiguo empleado, espero que el pobre haya podido huir a tiempo.
Saqué varias fotos de la casa y de los restos humanos. El Cdte. Meyer a su vez filmó todo.
La casa de la esquina, enfrente a la nuestra también estaba destruida, y por la calle aún están lo pozos de fusilero desde los cuales las Fuerzas del Gobierno defendieron esta posición, que fue de los últimos lugares en caer.

Byumba
4 de agosto de 1994
H 1030
INSTALADO EN BYUMBA
Empezamos ya el mes de agosto instalados en el nuevo puesto de trabajo.
El lunes hicimos una patrulla de todo el día con el Mayor Ekwealor hasta la zona de Nyagatare.
Allí hay aún varios campos de refugiados, pero se ve también gente volviendo a sus casas.
En lo que era la zona del RPF, antes de la guerra, sigue todo desierto. En kilómetros y kilómetros no se ve ni una casa habitada, ni una persona, solo campos abandonados y casas destruidas.
Estuvimos en una iglesia en Nyagahanga, en donde encontramos a dos sacerdotes católicos belgas. Uno de ellos hace 37 años que está en Rwanda y el otro 41 años.
La casita en donde viven es como un oasis en donde todo está muy limpio y arregladito. Tienen un patio con un jardín con flores que contrasta totalmente con el abandono que uno ve en esos lugares.
Fueron muy amables y nos convidaron con un té con maníes. Contaron que quedaron allí toda la guerra y tuvieron varios problemas con las milicias Interhamwe, por el hecho de ser belgas.
En la región más al norte, las cosas están mejor. La gente vive allí casi normalmente, en su miseria cotidiana, pero en sus casas y no en campos de refugiados.
El lunes 01 de agosto, tenía el día libre, pero, el Comandante de Sector necesitaba preparar un informe sobre la situación en Rwanda para presentar en su país, Zimbabwe, cuando se vaya con licencia en los próximos días, y estuve todo el día escribiéndolo en la computadora.
Es un informe muy bien armado que contempla todos los antecedentes, y la actual situación del conflicto, y por supuesto me quedé con una copia...
 
LA OPERACION "SUPPORT HOPE - RWANDA 94" DE LOS ESTADOS UNIDOS
El martes 2 de agosto, nos fuimos con el Cdte. Meyer hasta Kigali, y estuvimos un rato en el aeropuerto observando el despliegue de la misión de ayuda humanitaria de USA.
Es algo impresionante de ver. Los aviones C 130 llegan, descargan, y salen de vuelta. En todo momento hay un avión descendiendo en la pista, y enseguida otro despegando. En tierra hay siempre cuatro aviones, descargando cosas.
Este puente aéreo está funcionando día y noche y el ritmo de trabajo es febril.
Los americanos, como siempre vienen con todo su despliegue de medios tecnológicos y han instalado puestos de control por todos lados. Operan el aeropuerto desde una carpa con todos los elementos necesarios, sin necesidad de usar la torre de control ni luces para los aterrizajes nocturnos.
Han tomado todo el edificio del aeropuerto para alojar a sus hombres y han llenado todo de antenas, carpas cubiertas con redes camufladas y sus modernos vehículos todo terreno, patrullando el perímetro constantemente.
Estados Unidos, actúa aquí en misión estrictamente humanitaria, bajo su propia bandera, igual que los franceses, y no están usando la boina azul.
 
SITUACION GENERAL
En Kigali ha aumentado también el número de tropas de Canadá, y están ahora llegando también los británicos, pero éstos si usando la boina azul.
Según algunas versiones, los franceses, ante la presencia americana en Kigali, habrían manifestado que ahora no se irán de la FHZ (Zona Humanitaria Francesa), pues si USA podía estar allí, bajo su propia bandera, ellos también podrían hacerlo.
Se habla de crear una Zona Desmilitarizada en los bordes de la FHZ como posible solución...
Por el lado de Goma, en Zaire, los refugiados siguen muriendo como moscas, por cólera, disentería, etc., y a pesar de los esfuerzos del nuevo gobierno de Rwanda, la gente se resiste a volver a sus casas, porque tiene miedo.
Se dice que Zaire ha dado refugio a unos 25.000 soldados de las antiguas Fuerzas del Gobierno de Rwanda, con todas sus armas y que esta gente se estaría preparando para lanzar una contraofensiva.
Por otro lado, la radio Mil Colinas, continúa emitiendo sus trasmisiones incitando a los Hutus a matar a los Tutsis y agrediendo a UNAMIR por haber permitido que el RPF tomara el poder. Se ha acusando a Francia de apoyar estas emisiones, pero la radio sigue trasmitiendo.
 
RUTINA EN EL NUEVO SECTOR
El miércoles 3 de agosto fui con otra patrulla hasta Rutare. Allí prácticamente no queda nadie de los 70.000 refugiados que hubo en un momento, pero había un grupo de personas que todavía estaba esperando la venida de los camiones de UNAMIR para volver a Kigali. Les tuvimos que explicar que por el momento eso no sería posible y quedaron muy preocupados pues no tienen como volver. De todos modos, allí ahora está todo muy tranquilo.
Estuve en un reparto de víveres de la Cruz Roja, que viene dos veces por semana desde Tanzania. Felicitamos a la encargada, una mujer de nacionalidad suiza, porque tenía todo muy arreglado y la gente esperaba para recibir las cosas en un orden que pocas veces se ve.
Tenía por un lado los víveres a distribuir y como a 100 metros las filas de gente en grupos de 20 familias.
En cada grupo había un organizador y no había tumultos ni aglomeraciones.
A cada representante de un grupo familiar, le escriben en el brazo con un marcador lo que le corresponde recibir. Al entregarle las cosas, le escriben de nuevo lo que recibió. Esas marcas, son el control para evitar que una misma persona pase dos veces.
Nos decía esta mujer que en cada uno de estos repartos, distribuyen comida para 11.000 personas.
Ese día también pasamos por los edificios de una escuela abandonada y bajamos a ver. Todo estaba destruido, los bancos tirados por todos lados, cuadernos, libros, mapas... Entre las cosas tiradas, encontré un rústico crucifijo de madera y me lo quedé.
Después seguimos mirando para atrás de los edificios, y al costado de una choza de barro, encontré los restos de un cuerpo humano. Quedaban solo los huesos, con unos calzoncillos cubriéndole pudorosamente la cadera. La cabeza estaba separada del cuerpo como a unos dos metros. Un poco más atrás vi otros huesos, de una cadera, con parte de las piernas y nada más. Por el tamaño de estos huesos, eran de un niño.
Entre la maleza, habría más cuerpos pues se sentía un fuerte olor, pero ya no quise seguir buscando...

jueves 4 de agosto

Estoy de guardia en la radio y recién hablé con Berrutti. Dice que estuvo en la casa de Ruhengeri y encontró allí la caja del Cap. Pereira y la recuperó, aunque vacía. Todo lo que yo había puesto adentro el día que fui a Ruhengeri, lo habían vuelto a sacar, pero al menos rescató la caja.

Misión de Paz de ONU en Rwanda - año 1994
Diario de Anotaciones Personales

® Autor: MayorWaldemar Fontes

Email: wfontes@adinet.com.uy


Regresar al índice

 
 

1