Turismo de Cadete
¡Atardeceres y amaneceres inolvidables, mar y cielo! Si te gusta ver la naturaleza suceder ante tus ojos y te pierdes en la belleza e inmensidad del cielo y el mar, estos serán momentos que disfrutarás a diario una y otra vez si llegas a trabajar abordo de un buque. También, una vez el buque haya completado un pasaje de mar, corto o largo, según sea el caso, si estas al día con tu trabajo y si cuentas con permiso, podrás salir revisar tu e-mail, llamar a tus seres queridos, ir a conocer y relajarte, estar en otro ambiente, ver gente y ser parte de una ciudad totalmente nueva así sea por unas cuantas horas. Esto es una gran privilegio para el hombre de mar. En tu mente estas conciente de que tienes una hora fija para volver a tu trabajo, de lo contrario estarás en problemas, solo es cuestión de organizarse, andar con responsabilidad, tener un buen mapa y mantener un plan, para sacar el mayor provecho de las pocas horas que estarás en tierra. Por fortuna, la compañía en la mayoría de los puertos organizaban buses (shuttle bus) para transportar a los que íbamos ir a tierra. Estos buses nos llevaban del puerto a los centros urbanos, ya que en su mayoría los puertos están algo distantes de la ciudad. En otros puertos, si la compañía no organizaba un medio de transporte, siempre podíamos recurrir a los "Seamen's Club", organizaciones de la Iglesia Cristiana sin fines de lucro que se dedican a dar servicios de buena voluntad al hombre de mar. Estos centros aparte de prestar el servicio de transportación desde los puertos al área urbana, también ofrecen servicios como: una pequeña biblioteca, salas de recreación, bautizos, donación de Biblias, oraciones, en fin, muchas cosas que ayudan alimentar el alma de un hombre de mar, que sin duda está vulnerable a muchos decaimientos por consecuencia de los largos viajes y la enorme distancia física entre sus seres queridos. Básicamente estos clubes se cercioran en hacer sentir al hombre de mar que Dios verdaderamente nos cuida y nos protege donde quiera que estemos. Tuve la oportunidad de recibir servicios de varios de ellos en puertos estadounidenses, europeos y asiáticos.
Adjunto, algunas de las fotos de los muchos lugares que visité durante mi año de cadete, junto con breves relatos de lo más significativo para mí de cada lugar.
Kaohsiung, Taiwan
Arriba: Vista de Kaohsiung desde el fondeadero
Puerto madre para los buques de Evergreen Marine. La llegada a este puerto era sinónimo de algo de trabajo extra, ya que por ser el puerto madre, muchos trabajadores externos subían al buque para realizar trabajos de reparación y en otras ocasiones hacían áuditos internos. Kaohsiung está situado al sur de Taiwan, que es una pequeña isla situada al este de China. Kaohsiung no es la ciudad capital de Taiwan, pero igual es una ciudad sumamente industrializada y urbana. Allí se habla chino por lo cual a veces tuve problemas para comunicarme en inglés, pero igual, recuerdo cuando intentaba interactuar con alguien que no hablaba inglés esta persona aún así hacía lo posible para ayudarme, así sea por el lenguaje universal de las señas o buscando a otra persona que sí hablara inglés. Entre tantos asiáticos, yo resaltaba por mis rasgos latinos y se sabía obviamente que no era un local, sino un viajero, alguien que estaba de paso. El clima aqui puede ser extremadamente caliente y templado moderado, dependiendo de la época del año. Pude hacer buenas compras, comer comida occidental y local y conocer mucho de los alrededores.
Tokyo, Japón
No, no me equivoqué de foto, esto es en Tokyo, donde hay una réplica de la Estatua de la Libertad y un puente similar a los que hay en New York. Al estar por primera vez en Japón pude comprobar lo que se dice de este país. Es una ciudad sumamente moderna y tecnológica, y bien limpia. Aquí solo tuve oportunidad de caminar por los alrededores y tomar algunas fotos ya que en general todo es extremadamente costoso, los japoneses tienen un estándar de vida muy alto, por algo Japón es una de las grandes potencias del mundo. A pesar de que visité 5 puertos en Japón, solo en Tokyo tuve oportunidad de salir a conocer.
Hong Kong
(izquierda: aproximación a puerto por el lado oeste, derecha: vista de Victoria Harbour desde "The Peak".)
Hong Kong, uno de mis puertos favoritos en el mundo. Una de las puertas número uno a Asia, no solo para la transportación marítima, sino también para el turismo. A veces me preguntan que qué tal es Asia y qué es lo más representativo, a esa pregunta contesto de que la esencia de Asia, está contenida en Hong Kong, un pequeño territorio al sur de China que consta de islas y un pedazo de tierra. Es un territorio pequeño pero DENSAMENTE poblado. A mi parecer allí se condensa gran parte de la esencia del continente asiático, en lo que respecta a tecnología, gastronomía, transportación, costumbres y tradiciones.
Estar de compras en Hong Kong, no es una experiencia apta para personas que buscan de paz, quietud y espacio para hacerlo, ya que las masas enormes de gente se mueven por todas partes. El sistema de transportación urbano es altamente eficiente y económico (MTR, buses, tranvías, ferries). Hay lugar para hacer compras de todos los presupuestos: casas de alta moda de diseñadores originales de todas partes del mundo, réplicas e imitaciones bien hechas y accesibles, (Louis Vuitton, Rolex, Prada, Giorgio Armani, Hugo Boss, etc.) en mercados que se caracterizan por ofrecer la opción de "regateo" a compradores hábiles (Mongkok - Ladies Market, Jordan - Temple Street, entre muchos otros). En cuánto a tecnología, las super tiendas de tecnología siempre se encuentran atestadas de gente, gente sedienta por la última tecnología, buscando siempre lo último en cámaras, celulares, laptops, desktops, MP3 players, etc. Como en todas partes del mundo, es necesario ser un comprador inteligente y no uno compulsivo, es decir, ir de compras sabiendo qué necesitas exactamente, y buscar la mejor oferta, y créanme hay MUCHAS opciones. La foto de la derecha es un día "normal" en Mongkok, gente, gente y más gente. Algo que me ayudó mucho a moverme con libertad y seguridad en la ciudad, fue tener una pequeña guía del Hong Kong Tourism Board, allí tienen información vital y fácil de interpretar para sacar lo mejor del tiempo que uno pasa en Hong Kong. Durante mi año de de práctica, este fue el puerto que mejor pude conocer, ya que en una ocasión nos quedamos por 10 días, mientras estábamos en dry dock - dique seco . Fue un tiempo que aproveché al máximo para hacer algunas buenas compras y para conocer. En la foto de abajo aparecemos yo y mi amigo el Primer Oficial Mr. Kung Jau-Sheng, junto a su actual esposa Rachel (de blanco), la de rojo es la novia del para ese entonces Segundo Oficial de Cubierta, Lin Chih Ming.
Fuera del tiempo que estuvimos en dique seco, durante mi año de práctica el Ever Renown fue varias veces al puerto de Hong Kong, y allí ibamos a operaciones de carga en Kwai Chung Container Terminal. Bastaba solo con salir del puerto, tomar un bus y llegar a una estación de metro para poder acceder a esa gran gama de opciones que tiene Hong Kong para ofrecer. Claro está, tomando muy cuenta el tiempo que en realidad teníamos disponible y todo iba a depender del tiempo que tomarían las operaciones de carga y descarga.
En Hong Kong las 4 estaciones están marcadas, a pesar de que no llega a caer nieve, la temperatura en invierno puede descender hasta unos 5 grados centígrados. Y en verano, los niveles de humedad son altos y las temperaturas llegan hasta los 34 grados centígrados. Además de cantonés, se habla también inglés, por lo cual siempre me podía comunicar fácilmente. Las calles están adecuadamente señalizadas y la diferencia entre las clases sociales es marcada. Se puede estar en un lugar extremadamente costoso y lujoso o tambien se puede estar en un lugar de baja categoría y con gente de clase no tal alta. La vida nocturna es bien activa y la ciudad es constantemente visitada por turistas. En una caminata por alguna de las calles de Hong Kong, es normal escuchar a varias personas hablando diferentes idiomas, y más de una vez se puede uno topar con otro latino. En la foto de la derecha, estamos yo, Ricardo Herrera (El Chori - 4to Ingeniero de Máquinas para ese entonces) y el Tercer Oficial Rogelio P. Armijo, degustando té chino. Una experiencia que no se puede pasar por alto al estar en Asia.
Con esos cuantos pantallazos que pude tener de Hong Kong durante mi tiempo de servicio en el Ever Renown, había quedado bien interesado en regresar algún día. Para mi sorpresa a finales del 2005, casi 2 años después, cuando ya yo era Segundo Oficial de Cubierta, se me presentó la oportunidad de ir a Hong Kong a trabajar en un barco de pasajeros, el Neptune (ex-CT NEPTUNE), pero ese es otro tema que tocaré en esta página. Más adelante, me di cuenta lo mucho que me hacía falta por descubrir de esta gran urbe asiática.
Europa
Durante el período de 12 meses que estuve abordo, tuve la oportunidad de visitar cinco de los puertos más importantes de Europa: Thamesport, UK; Antwerp, Bélgica; Bremerhaven, Alemania; Rotterdam, Holanda, Le Havre, Francia. Me sentía muy emocionado al saber que mi barco estaría en esa ruta ya que la primera y última vez que había estado en Europa fue en 1999, cuando hice mi viaje de graduación de secundaria con mi gran amiga Gisselle A. Carrera P. La aproximación al Canal Inglés (Canal de la Mancha) es una gran aventura y experiencia para todo hombre de mar, ya que el tráfico en esa área es bien pesado, razón por la cual es más seguro contratar los servicios de un piloto del Mar del Norte, persona altamente experimentada en las situaciones de tráfico que se encuentran durante la navegación en esas áreas de Europa. El piloto se queda abordo los 7 días que dura la visita a los 5 puertos antes mencionados. Las operaciones de carga en esos puertos son bien rápidas, debido al bajo volumen de carga que había en el momento que estuve allí, pero aun así, pude conocer un poquito de algunos de los lugares de Europa que no había visitado anteriormente. Adjunto unas cuantas fotos.
Thamesport, UK
Puerto ubicado río arriba en el Thames, la navegación desde la desembocadura del río al puerto toma casi medio día. El centro urbano es pequeño y queda a unas 2 horas de Londres. Por el poco tiempo que estuve allí no pude hacer más que explorar el lugar. Anécdota: Estuve allí un domingo, bajé del barco con dólares para poder comprar, comer, hacer llamadas, etc. para mi sorpresa, no había un solo lugar para cambiar dólares americanos a libras y obviamente en ningún lugar aceptaban dólares (la libra vale más que un dólar), por lo cual ese día que salí con mis amigos, terminé llamando por cobrar y pagando como 5 dólares por una hamburguesa y una soda, y eso porque el señor dueño del puesto ambulante decidió aceptar los dólares en vez de las libras esterlinas.
Bremerhaven, Alemania
Bremerhaven es una ciudad bonita y su gente es amigable y cordial. Ese día solo pude estar unas 5 horas en tierra, hacía frío y llovía. Solo fui al Seaman's Club a revisar mi e-mail, caminé por una peatonal, compré unas postales, me compré unos jugos para mi provisión personal y me comí un emparedado, en esas cuantas cosas sencillas, me gasté poco más de 50 dólares y solo regresé con postales y unos jugos. Bueno, al menos pude decir, estuve en Bremerhaven!
En Le Havre también pude ir a tierra, pero lastimosamente no tengo fotos, fue muy memorable para mí volver a pisar tierra francesa. En Rotterdam, no pude salir, pero ya había estado en 1999 en Amsterdam, de vacaciones. Europa es un continente caro para hacer turismo, pero aún así visitarle aunque sea una vez en la vida, es una experiencia que todo el que tiene posibilidad debe hacer. Conocer y disfrutar un poco del Viejo Mundo, deleitarse con las Bellas Artes y ver historia en cada esquina y en cada rincón. Con mi experiencia, puedo decir que nosotros los latinos, tenemos acceso a un poco de la belleza de Europa en Buenos Aires, Argentina, si das click en el enlace verás un breve relato de mis impresiones cuando estuve allí en 2002 con mi gran amigo y colega, Juan Carlos Méndez. Aun me falta conocer más de Europa, anhelo algún día conocer Italia y otros de los países ubicados en el Mar Mediterráneo.
PUERTOS ESTADOUNIDENSES
Estuve en 2 puertos de la costa este (Los Angeles y Oakland), y 5 en la costa oeste (Charleston, Savannah, Baltimore, Norfolk y New York). En todos estos puertos teníamos la facilidad de contar con transportación departe de la compañía o transportación departe de los Seaman's Club, esto fue muy bueno ya que estos puertos quedaban algo distantes de los centros urbanos. En todos pude salir en más de una ocasión a malles, al supermercado a comprar las provisiones, o a hacer llamadas telefónicas. Anécdota: Una vez en Los Angeles perdí el shuttle bus para ir de vuelta al muelle, por un malentendido, por lo cual tuve que agarrar un taxi desde el mall al puerto, el cual me cobró unos 30 dólares! por suerte el zarpe era muchas horas después, por lo cual no tuve serios problemas.
Savannah, Georgia
Savannah es una ciudad ubicada a unas 3 horas de navegacion río arriba. Esta foto es de cuando estabamos ya próximos a hacernos firmes al muelle en la terminal de contenedores. Por estar en una latitud no tan alta, su clima es o cálido o moderadamente templado según la época del año.
NEW YORK
He estado en New York con anterioridad en varias ocasiones, ya que mi hermano Pedro Igor vive en este estado, en la ciudad de Albany. Fue impresionante estar allí una vez más y ver que en el paisaje de arriba faltaban las imponentes Torres Gemelas. Fueron desastrosos esos hechos, y todavía en nuestros días los estadounidenses no se recuperan del gran shock de perder tantas vidas y esas torres que son parte del conjunto de cosas que simbolizan la solidez de los Estados Unidos. La última vez que admiré las torres gemelas fue una vez que despegué del aeropuerto de Newark a 5 días de los atentados terroristas, en un viaje que hice con mi gran amigo y colega Dennis E. Chipsen Ch.
Este es uno de los puertos en los que el Ever Renown tenía más operaciones de carga. Aparte de eso, también era uno de los puertos donde comprábamos provisiones para nuestras largas travesías oceánicas. Yo aprovechaba para comprar mis provisiones personales (como helado, golosinas, snacks, etc.) y/o para caminar por China Town en el área de Manhatan (foto de la derecha). También, una vez hasta pude encontrarme con mi hermano Pedro Igor, mi cuñada y mis sobrinas y salir a pasear, comer y llevarlos abordo del barco para que conocieran mi vivienda flotante y mi lugar de trabajo. Tengo muy buenos recuerdos de New York.
Esta foto es de una de las tantas veces que iniciábamos nuestra aproximación a puerto. Un atardecer que sin duda al verlo suceder en persona, le roba el aliento a cualquiera que goza de las maravillas de Dios y la naturaleza creada por Él.
La entrada a este puerto consistía en unas 3 horas río arriba y luego la aproximación final unos 45 minutos más.
Año de Práctica - Memorias de la Escuela Náutica de Panamá - Otros viajes personales - Memorias del Instituto Panamericano