Turismo en Hong Kong
Hong Kong. Lees este nombre y enseguida empiezas a pensar en tecnología, moda, y gente, gente y más gente. Pues todas estas cosas son ciertas respecto a Hong Kong. Hong Kong es uno de los sitios más densamente poblados del planeta. Y como relaté en mi página Año de Embarque , a mi parecer es una ciudad asiática que en sí contiene gran parte de la esencia de ese continente. Contrariamente a mi experiencia en el Caribe, ésta es una ciudad puramente de concreto, sin paraísos escondidos. Sin más preámbulos, unas imágenes con algunas de mis impresiones.
Respecto a las compras, así mismo como encuentras las tiendas originales de renombrados diseñadores internacionales, así mismo encuentras imitaciones BIEN hechas, en mercados tales como "Temple Street Night Market", Mongkok Ladies Market, Sham Shui Po, entre muchas otras locaciones. Transportarse en la ciudad es sumamente fácil y económico ya que hay muchas opciones: MTR, Buses, Tranvía, Star Ferry. Supongo que por el volumen enorme de gente que se mueve día a día, hora a hora, es que estos sistemas de transportación colectiva son altamente eficientes. Los lugares turísticos están claramente señalizados. Siempre es una buena idea visitar alguna oficina del Departamento de Turismo para saber que está aconteciendo en el ambiente. En cuanto a tecnología, a mi parecer los mejores lugares para hacer compras son: Sham Shui Po (Golden Computer Center), Wanchai (Computer Center), obviamente hay muchas otras opciones, pero si eres de los que tiene que estudiar todas las opciones antes de tomar una decisión, creo que vas a perder demasiado tiempo (si es que no colapsas antes) porque hay demasiados sitios que venden tecnología. La intuición juega un importante papel a la hora de hacer una decisión de compra. En Mongkok puedes siempre encontrar lo último en celulares y cámaras digitales, artículos que a mi parecer son la preocupación de muchos hongkongnenses. Rara vez verás a alguien con un celular ACME. En mi tiempo libre, para compras frecuentaba las zonas que mencioné arriba y tambien Tsim Tsa Shui y caminaba por el área del Indian Market (mejor lugar para cambiar USD a HKD) a ver que novedad había, eso sino tenía que ir al correo que quedaba en esa zona, a enviar alguna postal. Derecha-Arriba: El mercado de pulgas en Apliu Street en la localidad de Sham Shui Po, a mi parecer, es una versión asiática del mercado de antigüedades que hay en San Telmo, Buenos Aires. Este lugar esta lleno de artilugios y cachibaches dispuestos a ser encontrados y comprados por compradores ábiles y pacientes. Izquierda: Una vista de una de las calles más activas de Hong Kong en el lado de Kowloon (Nathan Road, a la altura de Jordan). Derecha-Abajo: Una noche NORMAL en Mongkok.
The Giant Buddah & Po Lin Monastery en Lantau Island
Izquierda: Saludando al Buda.
Derecha: La espalda del Buda.
Ir a Hong Kong y decir que no visitaste el Buda gigantesco,
es igual o peor que decir que fuiste a Paris
y no visitaste la Torre Eiffel.
El viaje es algo largo desde el centro de la ciudad, 1 hora en tren y 45 minutos
en bus, pero lo que ves allá arriba vale la
pena. Allá en la cumbre
de una montaña está montado el Buda de bronce más alto del mundo, reposando sobre
una flor de loto también de bronce. La escalera a la cima es de
unos 256
escalones. Dentro del Buda hay un pequeño museo de la tradición budista.
Por contar con poco tiempo, tuve que ir dos veces para conocer la localidad
completamente. El Monasterio de Po Lin está en las faldas de donde está el
Buda. Allí
podrás tomar fotos y ver y conocer
un poco más de la cultura budista. Las locaciones para tomas fotográficas
son sencillamente únicas. En mi última visita, pude adquirir un pequeño
libro con textos cortos pero profundos. En este link (
Training the Mind and the Practice of Meditation )
te dejo leer un pedazo de lo que más me impactó.
Izquierda: El Buda de Bronce más grande del mundo al fondo, un día
perfecto de primavera asiática.
Derecha: Estatuas de mujeres a
los pies del buda llevando ofrendas. Este lugar ubicado en Lantau Island,
tiene la locación perfecta para practicar una de las cosas más importantes de la
cultura asiática, la meditación. Allí a pesar de que la zona esta a veces
atestada de turistas, con ver la naturaleza desde
allá arriba, puedes sentir
así sea por un instante que eres uno con la naturaleza y sentir un poco de esa
paz que produce la meditación.
Abajo: Vistas del Monasterio.
The Peak Tower:
Este lugar ubicado en Central, Hong Kong ofrece una vista única del área portuaria y del conjunto de rascacielos que estan eregidos a lo largo y ancho de Hong Kong. Es un lugar al que tienes que ir de día y de noche. Para ir allá tienes dos opciones, o tomar un bus ligero desde Central (aburrido) o tomar el "Peak Tram" que te lleva directo hacia arriba escalando en medio de los rascacielos, una experiencia única. Allá arriba hay mucha actividad (malles, restaurantes, etc.), aunque un poco costoso.
Stanley Market:
Un corto viaje de 20 minutos desde Central es todo lo que te separa de Stanley. Stanley es una de las áreas más turísticas de Hong Kong ubicado al sur. Allí podrás hacer compras de antiguedades, recuerdos, ropa, etc. y también puedes comer comida local e internacional "Al Fresco". También si cuentas con suficiente tiempo, puedes visitar el Hong Kong Maritime Museum o ir a nadar a cualquiera de las playas (en verano lógicamente) que están en la zona (Stanley Beach, Deep Water Bay, Repulse Bay).
Aberdeen, Ocean Park
Es como tener una versión asiática de Busch Gardens. El parque es bien accesible y amplio, un día para conocerlo no es suficiente. Cuenta con numerosos juegos mecánicos para todos los estómagos y también puedes ver y aprender algo de fauna (tiburones, delfines, focas, aves, etc.). Queda a poco más de 25 minutos desde Central, Hong Kong en bus. Solo fui una vez y conté con la presencia de mi amigo y colega Iván E. Karica. He aquí una foto que nos tomamos abordo de una de las atracciones: "El Mine Train".
Wong Tai Sin Temple:
Este es uno de los templos más importantes de Hong Kong. En este se reunen a diario seguidores de varias religiones asiáticas como lo son: budistas, taoistas, y confucionistas. Esta foto de la derecha la tomé mientras realicé un peregrinaje por las locaciones religiosas más importantes de Hong Kong, durante la víspera del Año Nuevo Chino (Año del Perro). En un día visité más de 3 templos y hasta fui a un lugar llamado Lam Tsuen en donde hay unos árboles que según dice la tradición china, se usan para pedir deseos. Fue una buena experiencia conocer un poco más de esta cultura.
Fotos Varias
Primera foto: El Capitán, El Jefe de Máquinas y yo en el Whampoa Pier, listos para regresar abordo del Neptune después de un día de turismo. Todos contábamos con permiso para salir a la ciudad solamente una vez a la semana, salvo a alguna emergencia o situación especial.
Segunda foto: Algunos de los marinos que trabajan abordo y yo. Ya que todos conocemos las locaciones más populares para salir a pasear, esta foto la tomé en un encuentro fortuito comiendo en el McDonald's. No crean que solo comía McDonald's siempre que salía, no, siempre trataba de comer algo diferente, así sea local o internacional, aunque debo mencionarl que aun no hay Dim Sum que supere al del restaurante chino Lung Fung en Panamá.
Tercera foto: Celso de compras en Mongkok, una experiencia divertida al inicio pero luego de varias horas de caminar, con hambre, sed y sueño, se puede volver una broma de muy mal gusto.
Quiero cerrar este espacio diciendo que Hong Kong es verdaderamente mucho más que lo que ves en estas cuantas fotos. Sin duda puedo decir que es la puerta perfecta a Asia para quienes nunca han visitado este continente. Aquí hay mucho por conocer y explorar, lleno de opciones para todos los gustos, mas debo aclarar, que es un destino no apto para personas que rehuyen las masas humanas en movimiento y una vida extremadamente cosmopolita y acelerada.
Neptune @ Hong Kong 2005/2006 - Otros de mis viajes Personales