La Aldea San Miguel, Departamento Nogoyá, Provincia de Entre Ríos, cumple 100 años.
El sitio oficial del festejo es el siguiente:
http://www.infovia.com.ar/usuarios/derfler/aldea_san_miguel.htm.
Programa de actividades
Breve historia por uno de sus protagonistas
San Miguel y su maestro rural
"Las viejas Aldeas de Colonia Alvear, en el Departamento Diamante recibían cada año centenares de colonos nuevos. Los lotes de tierra ya no alcanzaban y entonces la gente se dispuso a fundar nuevas colonias fuera del Departamento Diamante. Y yo también traté de buscar tierra en otra parte. A los 21 años de edad, o sea en 1896, me casé con Mariana Schunk, y en 1899 fundamos la Colonia San Miguel, en el Departamento Nogoyá, Distrito Algarrobitos (a 15 kilómetros de la ciudad de Crespo, N. del R.).
Corría el año 1899, cuando los colonos llegados a colonia General Alvear, se vieron obligados a buscar nuevas tierras. Entonces se reunieron catorce familias y nos resolvimos comprar un campo en el Departamento Nogoyá, Distrito Algarrobitos. Había allí un lote que era de Zaragoza. Nos pusimos en contacto con el Banco, el cual adquirió estas mil hectáreas de un tal Rivas para venderlo a los nuevos colonos.
Los fundadores de la Colonia San Miguel son los siguientes: Antonio Seib, con 84 hectáreas; Adán Gassmann, con 84 hectáreas; Miguel Neiff, con 84 hectáreas; Eduardo Oberlein, con 42 hectáreas; José Dreher, con 42 hectáreas; Matías Gassmann, con 84 hectáreas; Pedro Neiff, con 84 hectáreas; Conrado Krapp, con 84 hectáreas; Pedro Schunk, con 84 hectáreas; Federico Schweigert, con 50 hectáreas; José Gerstner, con 50 hectáreas; Nicolás Kessler, con 84 hectáreas; Andrés Krapp, con 67 hectáreas y Felipe Derfler, con 84 hectáreas.
La superficie total de la nueva colonia fundada oficialmente el 21 de mayo de 1899, es de 1.012 hectáreas, 64 áreas, 45 centiáreas; s sea 600 cuadras cuadradadas más 2.720 varas.
El campo está delimitado al Norte con herederos de Elías Cáceres y Mariano García y Candelario Taborda; al Sur con herederos de Celestino Ortíz; al Sureste con herederos de Braulio Zaragoza y al Noreste con Máximo Moreira; o sea que entre los arrotos Durazno al Norte y arroyo Falso, afluente del primero; por la parte Oeste con el camino a Don Cristóbal y el arroyo del Medio.
Todos estos colonos eran de Valle María, menos Derfler y Krapp que eran de Aldea Chaleco. El convenio con el Banco era: $ 50.- por cuadra, pagadero en seis años al 6 % de interés. Pero sobrevinieron enseguida dos años malos, 1899 y 1890. La gente no podía cumplir con el Banco y corríamos peligro de deber abandonar la colonia. Habíamos fundado una pequeña aldea sobre las chacras de Matías Gassmann y José Dreher, con casas de ladrillo de adobe. Ante el peligro que corría la naciente colonia, intervino el Gobierno provincial con quien hicimos un nuevo convenio: la cuadra a $ 50.- sin intereses, pagaderos en 10 años. El Gobierno nos prohibió vivir en aldeas, manteniendo firmemente la cláusula de que cada colono debería vivir en su chacra.
Así debimos abandonar la aldea fundada en 1899 y fuimos a vivir cada cual a su chacra, edificando las casas sobre una calle que hicimos abrir a través de toda la colonia desde la mitad del campo de Antonio Seib hasta el lote de Andrés Krapp. La colonia nació bajo muchas dificultades. Los años malos atrasaron enormemente toda nuestra economía y así sucedió que recién en el año 1914 se entregaron los primeros títulos de propiedad.
En 1916 construimos la pequeña iglesia que está en el terreno que me fue adjudicado, y que fue atendida desde Crespo hasta 1917.
Desde 1916 funcionaba en la iglesia o capilla una escuela particular con el maestro Antonio Gassmann que, a partir de 1917 se transformó en escuela provincial agregándose un maestro ayudante, señor José Gassmann.
La institución agraria más importante es para nosotros La Agrícola Regional Cooperativa Limitada. La consideramos local, por cuanto casi todos los colonos de aquí somos socios. Cuando se fundó la Sociedad en 1910, hemos tenido varios años de malas cosechas, pero eso no impidió a que nos asociáramos enseguida ..."
Un relato de Pedro Neiff. Tomado del libro Alemanes del Volga, el pueblo que emigró dos veces, de Orlando Britos, páginas 84 y 85.
"Don Antonio Gassmann. Nacido en Valle María el 9 de septiembre de 1899. Vive en San Miguel y desde niño aprende nuestra lengua y el alemán en Valle María y Santa Anita. En 1925 se hizo cargo de la dirección de la escuela particular de su pequeña aldea. En esa época funcionaba en la misma Iglesia (foto). Con singular entusiasmo y acierto también preparó a los niños de la comunidad a la Primera Comunión y a la Confirmación. En el 28 y en el 29 interrumpe temporariamente la docencia. Regresa en 1930 y continúa hasta 1941. En febrero de 1934 obtiene el Certificado de Enseñanza Particular del Consejo de Educación de la Provincia. Durante la Segunda Guerra Mundial cunde en el Ministerio de Educación de Entre Ríos una profunda "germanofobia" y es destituido injustamente y sin ninguna explicación, como ocurrió en tantas colonias de los alemanes del Volga.
Integró, como ciudadano público, trascendiendo más allá de su aldea, varios "consejos" de la Cooperativa "La Agrícola Regional" de Crespo y el Directorio del Frigorífico Crespo S.A.
Hombre eminentemente intelectual se apoyó en su esposa: Paulina Seib (1901-1984) y en sus 9 hijos para llevar adelante las tareas rurales del Establecimiento "Los Ceibos". Amante de la lectura y apasionado por la historia de nuestros antepasados, supo legar a sus descendientes, ese mismo entusiasmo y cariño."
Tomado del libro Tres países, tres ríos, tres historias de una familia, del Hno. Mario Gassmann, página 40.