Usted está en: Principal > Fuentes > Los Alemanes del Volga.
Los Alemanes del VolgaPopp, Víctor y Dening, Nicolás
Editorial de los autores. 1977. Actualmente se consigue. |
Puestos en la tarea, con Don Víctor Pedro Popp, de dar un testimonio duradero de nuestro reconocimiento a quienes nos dieron esta PATRIA y nos legaron en su constante bregar un ejemplo que ha iluminado y estimulado el andar a través del sendero de nuestra vida, publicamos este libro "LOS ALEMANES DEL VOLGA" quienes tras largo peregrinar por Europa hallaron PATRIA definitiva en América.
Nuestros antepasados se establecieron en Rusia, firmando un Contrato, en una de cuyas cláusulas se determinaba que podían conservar su lengua, su religión, sus tradiciones y se les prohibía ser propietarios de la tierra que cultivaban, mezclarse con los rusos y se les obligaba para conseguirlo, a vivir en comunidades cerradas; al parecer, el Gobierno zarista no deseaba de ninguna manera que llegaran a integrarse al país y menos adquirir su nacionalidad, exigiendo en cambio, una contribución física extraordinaria para transformar sus eriales en un edén.
Indudablemente, ese error histórico cometido por una burocracia inconsciente, dejó hondas huellas en un pueblo que se sentía apátrida; y durante más de un siglo de permanencia se sintieron siempre extranjeros en la tierra de sus amores. Por ello, se consideraron ALEMANES, tanto en el año 1764 hasta 1877 cuando abandonaron el Volga definitivamente; por un destino providencial nuestras autoridades a iniciativa del entonces Presidente de la República, doctor Nicolás Avellaneda, repararon ese yerro; y basados en el realismo del "ius solí" de los viejos romanos, buscaron integrar a nuestros abuelos, padres y descendientes, definitivamente al país en el cual se radicaban. Así, nosotros usufructuamos esa PATRIA, por cuyo progreso, porvenir y vigencia, estamos dispuestos a dar nuestras vidas, reservando nuestro honor sólo a Dios, conforme al decir de los castellanos.
Sus descendientes, nos sentimos argentinos y anhelamos constituir un ciudadano que aúne las cualidades más salientes del germano iniciativa, fuerza de voluntad y capacidad de realización, con la fogosidad y espontaneidad del latino, para obtener un "prototipo de argentino", gestor de una Nación desarrollada y con un porvenir venturoso para el bienestar de la generación presente y las del futuro.
Este objetivo constituye nuestro más caro anhelo; y por ello, la actual generación ha mezclado generosamente su sangre con la latina, no habiendo ya prácticamente ningún hogar joven en el cual esta afirmaci6n no sea una realidad; mas, no podemos olvidar lo que fuimos porque también somos conscientes del apotegma feliz que nos dejara Avellaneda: "Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos".
Así, integradas ambas razas en un "ser tipo", la Argentina afrontará confiada su porvenir; pero no nos contentemos con los laureles conquistados por nuestros antepasados. La Patria es una vivencia, en donde cada generación lleva la antorcha de su destino; por ello, debemos convencernos íntimamente que la concreción de ese "destino" es la obra nuestra de cada día, en la cual uno debe dar lo mejor de sí, en esfuerzos, en un accionar continuado e inteligente, dentro de la esfera de sus funciones, para hacer permanentemente a esta Argentina que soñamos.
Nicolás Dening
Profesor en Letras.
LOS AUTORES
PROLOGO
INTRODUCCION
PRIMERA PARTE
Capítulo I Los preparativos
Capítulo II Inician su peregrinación
Capítulo III Las fundaciones
Capítulo IV Los primeros años
Capítulo V La legislación rusa
Capítulo VI Exitos y contrariedades
Capítulo VII Cultura
Capítulo VIII Religiosidad popular
Capítulo IX Costumbrismo
Capítulo X La colonización alemana en Rusia
SEGUNDA PARTE
Capítulo I Hacia América
Capítulo II La Argentina: nueva tierra, nueva vida
TERCERA PARTE
Capítulo único. Aspectos analíticos de los alemanes del Volga
CUARTA PARTE
Capítulo único. Los alemanes del Volga en otros países y en particular su situación en la Argentina
EPILOGO
BIBLIOGRAFIA
MENCION DE COLABORADORES