back to Enrique Penson's home page, or back to list of contents
...................................................................................................................
Manual de Cátedras de Mecánica de Suelos I : Unidad 2: Origen y formación de los suelos
UNIDAD 2
Origen y formación de los suelos
2.4 Materiales de designación particular
Turba, residuo orgánico, de color oscuro, resultado de la descomposición de troncos, ramas, hojas, arbustos, musgos, semillas y otros elementos vegetales, en condiciones de saturación prevalecientes en zonas tropicales, bajas, en agua permanentes y avenamiento deficiente, generalmente costeras. De gran porosidad, ligereza y contenido de agua, en las turbas se pueden distinguir por simple inspección visual los restos vegetales, poco transformados, que las han originado y siguen todavía evolucionando. Son indeseables como material de fundación en vista del bajo valor de sustentación y, lo que es aún más crítico, por su alta sensibilidad a la comprensión bajo cargas, debiendo evitarse, dentro de lo posible, utilizar áreas de turba para construcción. El doctor Otto Schoenrich dice en su obra "Santo Domingo, un país futuro" : "El Gran Estero, situado al oeste de Sánchez, resultó ser el más difícil de cruzar que lo que los ingenieros habían calculado. Engulló toneladas de roca y miles de libras esterlinas", refiriéndose a la construcción del ferrocarril La Vega - Sánchez por el escocés Alexander Baird, abierto al tráfico en 1886. Yacimientos de turba son frecuentes en el litoral noreste de nuestra isla, donde las capas antiguas no fueron nunca sepultadas profundamente o alteradas por los movimientos terrestres, por lo no pudieron alcanzar condiciones de antracita (carbón de piedra), quedándose en estado de lignito. En la zona costera , al este de Sánchez, se ha estimado una reserva de lignito extraído y seco de 57 millones de toneladas, con un poder calorífico de 2.300 c/g. Las reservas de turba en un área explorada del Bajo Yuna, han sido fijadas en el orden de 26 millones de toneladas, con un valor calorífico de 1.750 c/g. La posible explotación de estos bancos constituye una alteración energética de la República Dominicana frente a los altos costos del petróleo y sus derivados.
Caliche, material de un alto contenido de carbonato cálcico, consistencia térreo-rocosa y color amarillo claro, penetrado en ocasiones por arcilla, ofrece una gama muy amplia de resistencias. Es ampliamente conocido en el país.
Tosca, nombre de significado variable con el sitio, dado a materiales de resistencia media. entre los dominicanos corresponde a suelos arcillosos endurecidos, tendentes a consistencia de esquisto o pizarra. Ha sido tradición utilizar los términos "tierra", "tosca" y "roca" en presupuestos gubernamentales de movimientos de tierra , para calificar y tratar de pagar con justicia los trabajos de corte de materiales en armonía con el esfuerzo realizado . Tal sistema ha sido con frecuencia, motivo de polémicas y largas discusiones entre contratistas de obras e inspectores del Estado, cuando los últimos sobre el terreno, levantan con la mano un poco de material intemperizado al pie de los taludes y aducen que es "tierra",. Situaciones como éstas, a las que contribuye un plausible sentido de fiscalización, podrían evitarse si las clasificaciones se hicieron, exclusivamente, en base a la resistencia al corte que opusieron los diferentes materiales y al uso inevitable de ciertos equipos o métodos de remoción manejándose, entonces , las partidas de costos en casillas tales como "materiales cortables con tractor ", "materiales sólo removibles con el uso de explosivo", etc.
© Octubre 1981 y © Junio de 1984 Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana
© Mayo 1994, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana