back to Enrique Penson's home page, or back to list of contents
...................................................................................................................
Manual de Cátedras de Mecánica de Suelos I : Unidad 2: Origen y formación de los suelos
UNIDAD 2
Origen y formación de los suelos
2.10 El valle del Cibao
El valle del Cibao fue un antiguo canal marino, de aguas poco profundas que circulaban entre las actuales bahías de Samaná y Manzanillo, en el cual la acumulación de sedimentos y los levantamientos lo fueron llevando a sus posiciones presentes. En Santiago, la segunda ciudad importante de la nación, tiene una cota media de 175 metros sobre el nivel del mar. La cuenca sedimentaria, que es el valle, está limitada al norte por los pilares de la Cordillera Septentrional, un sistema montañoso exclusivo de la República Dominicana que le proporciona a la faja intermontaña un término casi lineal, acotado al sur por su Cordillera Central, el más viejo complejo ortográfico de la isla, y los Montes del Seibo. El valle del Cibao se sumerge al este formando el piso elevado de la bahía de Samaná, y continua en tierra firme de vecina República de Haití, con el nombre de "Pliane du Nord". Sobre territorio dominicano su longitud es de 230 Km., con un ancho fluctuante de 15 a 40 Km., para darle un aspecto de faja alargada y angosta, común a todos los valles dominico - haitianos.
Sobre la base antigua del valle del Cibao se han situado gruesos depósitos del Terciario, estimados en 10,000 m, entre los cuales predominan en espesor los de Oligoceno Medio.
Dos (2) sistemas fluviales corren por la superficie del valle: el río Yuna, que se desarrolla hacia el oriente sur, y el del Yaque del Norte y sus tributarios, que avanzan hacia el noroeste, habiendo provocado estos ríos o torrentes que se precedieron depósitos recientes.
Un proceso geológico, análogo al que condujo el Valle del Cibao a su estado actual, puede observarse, inconcluso aún, en la Hoya de Enriquillo, otro antiguo canal marino de la isla de Santo Domingo que iba desde la bahía dominicana de Neiba hasta la haitiana de Puerto Príncipe. En esta banda de unos 100 Km. de largo y 20 Km. de ancho, bordeada al sur por las sierras de Bahoruco y las de Neiba al norte, existen todavía acumulaciones de agua en forma de lagos y lagunas que, vistas de este a oeste en el mapa de figura 2.9, son: la laguna del Rincón, el lago Enriquillo, con la isla de Cabritos en su centro, la laguna de Limón, la laguna en Medio, el lago Sumatra o el Fondo y la laguna Gran Caimán, estos dos últimos en territorio haitiano. El lago Enriquillo , el mayor estanque mediterráneo de todos, ocupa parte de la depresión regional, cambiando la superficie cubierta por él en razón de la cantidad de agua que recibe , variable de tiempo a tiempo. La superficie de sus aguas está localizada a unos 30m. bajo el nivel del mar próximo, no pudiendo llegarles sus aguas a causa de los depósitos acumulados o por el río Yaque del Sur en el fondo de la bahía de Neiba, actuantes como diques. Los ejes longitudinales del valle del Cibao y de la fosa de hundimiento bahía de Puerto Príncipe - bahía de Neiba, tiene rumbos norte al oeste muy parecidos , lo que hace pensar que los fenómenos geológicos que lo originaron e hicieron evolucionar fueron homólogos.
© Octubre 1981 y © Junio de 1984 Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana
© Mayo 1994, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana