PLAYAS
En La Coruña hay muchas playas, unas dentro de la ciudad y otras a pocos kilómetros. Intentaremos hacer un resumen de las mejores.
Riazor y Orzán. Aunque tienen nombres distintos son el mismo arenal separado por un dique. Tiene más de un kilómetro y a lo largo de ambas transcurre el paseo marítimo, y el aparcamiento subterraneo. Hay claras diferencias entre ambas: Riazor es la de toda la vida a la que sigue yendo la gente que vive en la ciudad y que busca tranquilidad. El Orzán es más como "Los vigilantes de la playa", muchos turistas y quinceañeros (en pleno verano y con la marea alta no se cabe). Las dos tienen bandera azul europea, y cuentan con socorristas y duchas. El mar suele estar agitado con grandes olas.
Matadero. Es una pequeña cala al lado de las otras dos, con menos gente. Un poco más tranquila.
La playa del inglés. Es una pequeña cala al pie de la Torre de Hércules, muy familiar y con poca gente (y ojalá que siga así). Duchas, y el aparcamiento de la Torre al lado.
San Amaro. También en la zona de la Torre. Es una playa muy recogida, con el "Club del Mar" al lado. El agua es tranquila, pero suele estar muy fría. Duchas y socorristas.
Oza. En el otro extremo de la ciudad. Playa de arena fina, con un agua muy tranquila. El acceso no es muy bueno. Carril bici, socorristas y duchas.
VOLVER AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA
Santa Cristina. Al pasar el puente del pasaje, con muchas comodidades por la variedad de restaurantes, cafés y pubs que hay. Hay dos zonas en la playa: la de la ría y la del mar. La zona de la ría es mejor cuando hace viento, y es ideal para los niños, aunque hay que tener cuidado con las corrientes. La playa es limpia y con una bonita vista. Grandes dunas de arena muy fina. Hay socorristas, duchas, y en verano se puede ir en lancha desde el puerto de La Coruña.
Bastiagueiro. Es un gran arenal no muy lejos del anterior, ya que incluso se puede ir andando. Es el paraiso de los surfistas por sus grandes olas. Suele hacer mucho viento, pero siempre hay mucha gente jugando al futbol, ya que la playa es muy grande. Tiene un gran aparcamiento enfrente. Cuenta con la bandera azul de la unión europea, duchas, socorristas y camping en uno de los extremos.
Santa Cruz. Tiene una pequeña playa que no vale mucho. Lo más bonito es que se ve el Castillo que hay en una isla y al que se puede llegar andando con la marea baja.
Mera. Mera tiene cuatro playas practicamente seguidas una de la otra. La primera es Santa Ana, muy pequeña y usada por los pescadores. La segunda es Mera, que se junta con la tercera Penatouro gracias a la ingeniería y a las toneladas de arena que le hecharon. En la de Mera suele hacer más viento y es de piedras grandes, lo que dificulta un poco el andar (digamos que no lo hace muy estiloso). La de Penatouro es muy familiar, y es una mezcla de arena y piedras. La de Espiñeiro, la última es la más bonita y la de peor acceso, pero cuenta con un chiringuito estupendo a pie de playa, tiene una isla a la que se puede ir andando con la marea baja. Es la playa de los pijos, mucho yate, muchas motos de agua y mucha/o niña/o mono. En cualquiera de estas playas el agua es como un cristal, pero corta de lo fría que está.
Canaval. Es una pequeña cala por el camino opuesto al de los faros. Los accesos son malísimos (tiene una escalera ideal para matarse) pero es una preciosidad, aunque con la marea alta deben de caber 10 personas. El agua es la más limpia de todas, pero está congelada.
VOLVER AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA
Sada. Una playa muy grande con muchos chiringuitos y terrazas. El agua no está muy fría, pero al ser más una ría que una playa es un poco lodosa en la orilla.
Gandarío. La playa no es muy grande, pero cuenta con un albergue y un camping.
Miño. Playa grande de agua tranquila. Es a la que va toda la gente de Lugo, ya que les queda no muy lejos. Casi imposible entrar un fin de semana.
Perbes. Cerca de Miño. Es famosa porque se puede ver a Fraga bañándose en sus aguas, ya que tiene una casa allí.
VOLVER AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA
Valcobo. Es la primera que nos encontramos por esta carretera. Tiene camping y restaurante, aunque no es muy grande. Lo que si tiene grande son las olas, como en todas las playas de esta zona, ya que están en mar abierto.
Barrañán. Se divide en dos playas, la grande, que es un gran arenal con varias cafeterías y restaurantes y está muy cuidada, con una sorprendente decoración de palmeras en plan playa caribeña; y la pequeña que es nudista.
Cayón. Playa de grandes olas a la que van muchos surfistas. Está a la entrada del pueblo del mismo nombre, que es un pueblo pesquero muy bonito en el que se come muy buen marisco.
Baldaio. Son casi 4 kilómetros de playa, que cuentan con camping y parrillada.
Razo. Ya en Carballo. Tiene bandera azul y unas olas enormes.
VOLVER AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA