PLAZAS
Esta plaza está presidida por el Palacio Municipal, es decir, el Ayuntamiento, obra de los primeros años del siglo XX. Es un auténtico museo de pintura de su época, y tiene un museo de relojes de todas las épocas. Antes era una plaza con árboles, pero desde que la remodelaron se los quitaron por el subterraneo que se construyó debajo. En verano es el sitio ideal para pasear y tomar algo, ya que hay muchas terrazas y restaurantes, tanto dentro como fuera de los soportales de las galerías que la rodean. El año pasado se inaguró la estatua a María Pita, que mantiene siempre una llama encendida.
La plaza de la Palloza tiene su símbolo más emblemático en la fábrica de tabacos, con el recuerdo de las cigarreras de antes. Es también un parque con una fuente en el medio y juegos para los niños, así como bancos para el descanso de los mayores.
La plaza de Cuatro caminos, cercana a la Palloza se ha convertido en un símbolo de la ciudad por ser ahí en donde se celebran las victorias del Depor, el equipo de futbol de la ciudad. Tiene una preciosa fuente luminosa encendida todas las noches, y sería como el punto de comunicación entre una parte de la ciudad y otra: la parte del centro de La Coruña con los Castros, la Ronda de Nelle, la salida de la ciudad, etc, aunque de unos años a esta parte parece que el centro de la ciudad se ha movido un poco hacia esta parte, exactamente desde la construcción del Centro Comercial Cuatro Caminos y el Corte Inglés, punto de visitas y encuentros sobre todo cuando hace mal tiempo.
La plaza de Azcárraga, situada en la ciudad vieja, alberga un cuartel: el de Capitanía general. Es aquí donde se celebra en verano la feria medieval, ya que sigue conservando el aspecto de cuando fue construida, a pesar de los numerosos bares de copas que hay.
También en la ciudad vieja, está más hacia arriba que la de Azcárraga y se llama así por el convento de monjas que hay en ella. A estas monjas es a las que las novias les llevan los huevos antes de su boda para que les haga buen día. Muy cerca se encuentra la Iglesia de los Dominicos, que también es un colegio, y si seguimos hacia abajo, la Colegiata de Santa María del Campo.
La plaza del humor está cercana a la plaza de San Agustín, donde se venden los mariscos, pescados, verduras, etc, típicos de la zona. La plaza del humor está dedicada a los grandes humoristas de Galicia, y está llena de estatuas de ellos, que han sido muy castigadas por el vandalismo callejero que se ha dedicado a pintar las estatuas, que son todas blancas.