">
Dúo Socavón

Serenata a la Niña Yolanda

Se llevó a cabo en la localidad de Lozano, en la provincia de Jujuy, con la concurrencia de entre 10.000 a 12.000 personas.

El acontecimiento central fue la presentación de la Misa Criolla, de Ariel Ramirez, bajo la dirección y arreglos de Pedro Farías Gómez, a su vez director y arreglador de Los Huanca Hua.

Esta nueva versión de la Misa Criolla contó con la participación de Gerardo Machi Falú como solista de guitarra, Juan Juncales,  Socavón, Los Huanca Hua y un conjunto de instrumentos andinos, formado con alumnos de Amaranto Chañi.

Previamente, los artistas citados interpretaron temas de carácter navideño, dada la época del año. De esta manera se conformo  un tramo de la Serenata, que se denominó Misa por la Paz y la Esperanza  y que fue grabado en vivo, para posteriormente producir un video y un Cd.

serenata

En la foto se observa el escenario, con la presencia de todos los artistas, en un pasaje de la Misa Criolla.

Esta versión de la Misa Criolla, se caracterizó por el particular y excelente arreglo instrumental y armónico que realizó Pedro Farías Gómez. Este sustituyó el teclado y coro de la versión original de Ariel Ramirez por una guitarra criolla; ejecutada por Gerardo Macchi Falú, complementada con los sonidos de instrumentos típicos del Noroeste, ejecutados por los alumnos de Amaranto Chañi. Estos elementos, unidos a las interpretaciones vocales de Juan Juncales, Socavón y Los Huanca Hua, junto a la guitarra de Macchi Falú, imprimieron a la Misa Criolla color , calidez y espíritu realmente folklóricos,  cualidades pocas veces logradas por otras versiones. Por todo esto, la obra recibió, en cada una de sus partes, el aplauso caluroso y emocionado del público. En este sentido, cabe destacar el Gloria, en el cual los instrumentos andinos y el agregado de un grupo de cantores y cantoras no profesionales, coreando las líneas iniciales del texto, crearon un hondo clima de glorificación y fervor popular.

1