CAPITULO V
LOS 78 ARCANOS DEL TAROT
 
3. Las Dieciseis Cartas de la Corte

Para terminar daremos los significados de las 16 cartas llamadas "de la Corte". Estos 16 Arcanos, sumados a los 40 Menores, más los 22 Arcanos Mayores, dan el total de los 78 Arcanos del Tarot. Váyase familiarizando con este libro-oráculo, al que siempre podrá acudir en busca de consejo, consultando acerca de los distintos temas que puedan a usted interesarle, sobre todo aquéllos relacionados con la Enseñanza. Poco a poco usted irá comprendiendo el lenguaje mágico en que se expresan las cartas, lo que también le servirá de entrenamiento para ir conociendo el lenguaje simbólico en general.

Las dieciséis cartas de la corte nos permiten interrelacionar los distintos mundos o planos. Las 4 figuras, denominadas Rey, Reina, Caballero –o Caballo– y Paje, corresponden por su orden a cada uno de los 4 niveles del Arbol de la Vida: Atsiluth, Beriyah, Yetsirah y Asiyah, y por lo tanto también a los elementos y estados del ser que se les relacionan, según lo hemos explicado. Como estas figuras se encuentran a su vez en cada uno de los 4 "palos" –o "colores"– de la baraja –Bastos, Espadas, Copas y Oros– que según vimos están también vinculados con los mismos 4 planos, estos Arcanos nos permiten conocer de las relaciones que tienen los 4 niveles entre sí. Las Cartas de la Corte son pues también el símbolo de la jerarquía cuaternaria presente en el universo, la naturaleza, la organización social y en el interior del hombre mismo. Recordemos que estos 4 niveles, estados o mundos, ya sean vistos en lo macro o en lo microcósmico, no están separados, sino que por el contrario constituyen una unidad indisoluble y permanecen siempre en una interrelación constante y perenne. Esto se expresa de modo claro en el simbolismo a que da lugar la relación de los 4 elementos entre sí, tan conocida en la Astrología y presente también en otros códigos simbólicos (como es el caso del I Ching).

Un Rey de Espadas, por ejemplo, nos vinculará al mundo del espíritu (Rey) con el plano de la mente (espadas), y podríamos denominarlo en términos cabalísticos "Atsiluth en Beriyah". Este Arcano relacionará al fuego (Rey) con el aire (espadas), y de esta manera cada una de las 16 Cartas de la Corte vinculará entonces a 2 elementos, viéndose también en ellas las influencias que un plano ejerce en otro. Si hemos dicho que hay un Arbol Sefirotico completo dentro de cada uno de los mundos o planos, esto nos permitirá comprender que en el interior de cada uno de esos 4 mundos están también contenidos los mismos 4 planos o niveles.

Se ha dicho que estas últimas 16 cartas responden a un cuaternario referido a lo que la tradición hindú entiende por las castas, incluso relacionándolas con la influencia y el poder que esas castas tienen en el devenir histórico. Desde ese ángulo de visión los reyes corresponderían a los sacerdotes (o emperadores-sacerdotes), las reinas a la nobleza y aristocracia, los caballos a la burguesía comercial, política y administrativa, y los pajes a los campesinos, peones, operarios y personal de servicio. Si bien esas divisiones existen, y son fundamentalmente espirituales y simbólicas, nada tienen que ver con las concepciones actuales de clase, basadas en lo económico, cultural o racial. Desde hace muchos siglos los hijos de una misma pareja pueden pertenecer a castas espirituales diferentes.


Los Cuatro Reyes
Las Cuatro Reinas
Los Cuatro Caballeros
Los Cuatro Pajes
  


Indice


Capítulo VI


© Federico González 1981: Texto.
© France Cartes B. P. Grimaud 1981: Tarot de Marsella.

 

 

1