Definición: Se trata de encontrar analogías fértiles poniendo lado a lado las bases de la teoría del control automático de Wiener y la teoría de los sistemas dinámicos aplicada a un acople agente-ambiento, acople básico de la inteligencia artificial.
Teoría del control de Wiener - Enseña muchas cosas, pero una muy importante es la de diferenciar en un sistema controlado automaticamente una parte que sea la lógica de control (por ejemplo, proporcional - integral - derivativo, PID) y otra parte que sea la dinámica de proceso (el comportamiento transitorio "espontáneo" del sistema a controlar, antes de ser controlado), por ejemplo, dinámica de un equipo con retardo, con cascadas, etc. La tarea del ingeniero de control es la de lograr un "matrimonio" armonioso entre ambos aspectos generalmente en conflicto.
Teoría de la dinámica acoplada entre un agente y el ambiente en que actúa, por ejemplo entre el cerebro y el cuerpo descerebrado en que dicho órgano se anida. En algunos casos se puede escribir una única ecuación para el sistema dinámico. En general son por lo menos dos, que resultan ser ecuaciones diferenciales acopladas, una de ellas referida al agente que pretende "dirigir" al cuerpo pero debe amoldar su dinámica a las posibilidades concretas del cuerpo seudo-dirigido y la otra de ellas referida al cuerpo descerebrado. Esas dos ecuaciones se pueden considerar tambien unificables en una única ecuación que describe un "cerebro-cuerpo" autónomo.
La mera exposición fría de los textos recién planteados conduce a que la relación es demasiado semejante como para no ser dejada de lado. La consideración conjunta del "matrimonio armonioso" entre dinámica de proceso pasiva y lógica de control activa, por un lado, y la dinámica entre una agente y su ambiente (con varios significados cada vez más amplios posibles) significaría una importante búsqueda de novedades conceptuales. Algo de ello ya se ha insinuado al considerar el tema del control inteligente.
6.dic.2000
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Bioingeniería del Conocimiento - Carlos von der Becke.