Definición: En este glosario se pone énfasis en tres arquitecturas cerebrales, orientadas hacia modelos computacionales.
La primera es el Autómata Pensante Mínimo (con mínimos módulos para seguir manteniendo manifestaciones características de la inteligencia) de Arthur T. Murray, proyecto Mentifex ("hacedor de cerebros")
La segunda es el proyecto Soar de Newell y colaboradores, que intenta ser una teoría unificada de la cognición.
La tercera es la pequeña contribución de Barral y von der Becke, basada en una arquitectura que imita a una Intranet con homunculi, con la bifurcación de un cerebro A y otro B, así como de una conciencia A y otra conciencia P
Hay muchísimas otras arquitecturas propuestas. Entre ellas hay modelos de múltiples microconciencias en un único cerebro, con su lema caracterísitico parecido al lema cartesiano, "Pienso, luego existo". El nuevo lema afirma "Pensamos, luego existo".
En general hay bastante consenso que la arquitectura cerebral es una red neuronal muy elaborada con módulos semi-independientes de procesamiento de la información. La más compleja es la "caja negra" entre las redes dedicadas a la percepción del entorno y las redes dedicadas a la acción motriz como respuesta a alarmas y seudo-alarmas. En esa caja negra hay mecanismos que comprenden el significado de los inputs auditivos y visuales y de los conceptos construídos interiormente.
Ese significativo grado de modularidad lleva a que las arquitecturas cerebrales presenten a la caja negra como redes interconectadas y especializadas en paralelo, cada una de las cuales tiene su estructura de enlaces y patrones de actividad potencial. Lo cual implica que momento a momento, mientras el cerebro procesa flujos de información en paralelo de inputs, procesa asimismo flujos de actividad interna. Los patrones estables de activación recorren centenares - quizás miles - de redes neuronales. De acuerdo con el conexionismo, momento a momento la caja negra logra dar origen a un alto número de representaciones explícitas.
Otros autores imaginan que la caja negra es una "bolsa de trucos" sustentados por el paralelismo distribuído de las actividades cerebrales. Cada módulo del modelo, se dice, tiene como contrapartida una red existente segun lo averiguado por la fisiología y la anatomía. Una red se anida en un contexto fisiologicamente realista. A veces, muchas redes se modelan en sitios donde los necesita la neuroanatomía. Se afirma que la arquitectura de los modelos de redes es en general similar, con adaptaciones para satisfacer exigencias de diversos problemas. Así sucede con las redes neurales artificiales, cuyos pesos se manejan de diversas maneras. Hay bastante consenso que nuestro cerebro tiene el mismo plan general que el de los monos y, aún, el de los mamíferos.
29.jun.1999
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.