Definición: Literalmente significa hombrecillo. Su plural en latín es homunculi. Àplicado al cerebro (interpretado como modularizado) es un modelo o una metáfora que lo describe como un homunculus que tiene a su servicio tantos hombrecillos u homunculi tontos, (redes neurales menores que la total), como sea el número de módulos imaginado. Esto se repite con cada uno de esos homunculi, que a su vez siguen estando modularizados y disponen de numerosos homunculi más tontos que ellos, y así siguiendo hasta homunculi elementales que solo saben de ceros y unos, que ya no tienen más homunculi a su disposición (neuronas individuales excitadas o sin operar).
Esto imita de cerca lo que se emplea en computación como forma de escribir programas modularizados o "estructurados", formados por rutinas, cada una de las cuales tiene subrrutinas, que, cada una de éstas, a su vez, tiene subsubrrutinas, que finalmente se interpretan en un nivel elemental como ceros y unos en una dada posición de una secuencia en serie-paralelo
Todo esto se puede volver a imaginar con esta descripción alternativa: Los hombrecitos tontos realizan tareas en el cerebro /mente, a la manera del piloto automático modularizado de un avión. La hipótesis de Fodor y Dennett es que en la mente hay una máquina sintáctica, especialista en manejar símbolos, que empuja a una máquina semántica, especialista en manejar los significados de los símbolos. Se ha logrado en computación digital que los símbolos sean isomorfos a sus significados, contando para ello con el aporte del homunculus de la computadora, que es su usuario. Excluyendo ahora al usuario, el nivel superior de los homunculi en computación está formado por los procesadores complejos u homunculi de la máquina semántica, que saben, por ejemplo, cómo realizar una multiplicación empleando algunos trucos típicos de la notación binaria, usando la suma con ceros y unos. Ese nivel superior tiene anidado un nivel intermedio de los homunculi tontos como, por ejemplo, un procesador primitivo que dice: "No sé multiplicar, pero sé sumar sumandos binarios". Ese nivel intermedio, a su vez, tiene anidados homunculi más tontos como, por ejemplo, un procesador que dice: "No sé ni multiplicar ni sumar, pero sé convertir nomenclatura decimal en binaria". Que a su vez anidan homunculi tontísimos que dicen "Cero uno, cero uno" y que en cierta forma configuran la realidad a la cual se reducen los niveles superiores.
22.oct.1998
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.