Hay que leer a los maestros y no a los discípulos.
Matemático (1802-29) |
Llega un momento en la vida cuando nos urge la solución de los TEMAS MÁXIMOS. Pese a que las soluciones particulares a las cuales lleguemos no sean perfectas, no quedamos por eso excluídos del intento. Nos vemos alentados a encararlos, con interés que no tendría que ser menor al que dedicamos a otros problemas menos trascendentes.
Los temas máximos son los que clarifican o cuestionan nuestra forma de vida y nuestro rumbo. Los que fundamentan nuestra convivencia con los semejantes o nos segregan de ellos. Los que nos civilizan o nos barbarizan. Los que nos condicionan para las grandes empresas humanas o nos apartan de ellas.
La solución para los temas máximos está contenida en las premisas de las cuales partimos. Las hipótesis civilizadoras iniciales - escasas en número y fecundas en acicates - son de características especiales: basta considerarlas una y otra vez con atención para que su potencia germinadora se manifieste por sí sola.
Cuanto más elevado es un tema, tanto más cierto debe ser que las premisas con las cuales se lo encara contienen - en ellas - la solución, buena o mediocre.
La selección de las hipótesis iniciales no es demasiado susceptible de una crítica por adelantado. Son postulados que se suelen aceptar o rechazar sin discusión ni argumento. Si dejamos que crezcan en nuestro interior, mediremos su valor por los frutos que generen, por las realidades que iluminen. Esa será nuestra crítica definitiva: si nos han barbarizado o nos han civilizado.
Si elegimos mal de entrada, vemos pasar años enteros en verificar la inadecuación de nuestra elección. Que alguien - como ahora - nos proponga las premisas de los temas máximos, no es una ocasión sin importancia ni sin consecuencias ulteriores.
Puede ser hasta un delito o hasta una gentileza.
El mérito que pueda tener la solución propuesta se circunscribe al acierto de la elección.
forma de ver más allá del común de los mortales Umberto Eco
truqueses y europeos - se podría afirmar que, en lo esencial, las referencias son de ilustres truqueses que con posterioridad han resumido sus ideas a la manera de los europeos.
pequeña teoría de la felicidad - en inglés flow - recetas para ser dichosos
29.jun.1999
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.