Definición: El tema es la felicidad humana. Muchos autores han propuesto su receta.
- Para algunos la felicidad es un hedonismo vacío (la dolce vita).
- Para otros es una forma de inactividad y pasmo que uno experimenta intensamente, al mismo tiempo que uno nota que se siente bien y con ánimo asombrado y conmovido -por lo menos - interiormente (síndrome de Stendahl).
- Para otros más, es un hedonismo atento que nos hace más listos y despiertos (el epicureanismo).
- Para Pericles, la felicidad es el fruto resultante de una libertad penosamente conquistada.
- Para Jesús, la felicidad está en la práctica de las bienaventuranzas.
- Para von Leibniz, la felicidad es la quietud (pero no la parálisis) espiritual.
- Para Charles S. Peirce la felicidad es la sujeción a la adoración de la Santa Voluntad.
- Para el budismo, la felicidad es abandonar todo valor asociado con el yo y reemplazaelo por valores asociados con el prójimo.
- En neuroetología la sensación de felicidad es una actividad incrementada del módulo cerebral especializado en reprimir sentimientos, preocupaciones y pensamientos negativos.
Vamos a argumentar que muchas veces la felicidad se manifiesta como una sensación activa de desafío que atrae la atención, esto es, un "enganche", que lo hace a uno, justamente, "engancharse", con las petites percepciones del mundo y de uno mismo, asociadas a experimentar que uno está atrapado por la actividad presente [postura de Mihaly Csikszentmihalyi (chik-sent- mi- jai- ii)]. Entrar en "flow", como cuasi - felicidad, es una experiencia subjetiva superior, es un fenómeno mental, que le ocurre a quien está actuando con la totalidad de su personalidad en forma plenamente comprometida y dedicada.
Cuando una persona se siente enganchada, queda absorbida por su actividad. Se estrecha el foco de su atención, se filtran las percepciones y los pensamientos irrelevantes, quedan pequeñas percepciones especiales y se controla el ambiente circundante al mismo tiempo que decae su autoconciencia. Es una sensación muy agradable y los adictos a ella reinciden repitiendo la forma como ingresaron previamente a la actividad que los ha seducido. Estas son descripciones de Csikszentmihalyi, profesor de psicología de la Universidad de Chicago, el especialista experto en este tema desde 1963.
En una glosa aparte aparecen decenas de definiciones alternativas del enganche.
Existen por lo menos dos tipos distintos de enganches, uno orientado a satisfacer metas más materiales y el otro que parece carecer de orientación nítida y que es más duradera (la secuencia de experiencias que alguna vez produjeron enganche y que se repiten como una liturgia o un rito que lleva a una nueva experiencia de enganche). Se afirma que hay, en general, cuasi - felicidad en el primer tipo de enganche y felicidad más notable o superior en el segundo.
|
Un ejemplo fácil de entender para el lector cibernauta es acceder a la Red con una meta o búsqueda concreta, donde la orientación es instrumental, esto es, usa la Red como un instrumento. En el otro caso (la orientación experiencial), el lector se deja llevar por el enganche de navegar, seducido más y más a medida que repite ritos que le placen y con los que obtiene resultados inesperados, a veces sorprendentes.
El punto de arranque del profesor Csikszentmihaly fue investigar acerca de:
Entre todos los que consiguen divertirse ("son felices") con algo que realizan, argumenta que hay un nexo que los une: es la experiencia de estar enganchados con lo que están haciendo.
mapa conceptual del mecanismo del enganche aplicado a la experiencia de navegar por la Red, obtenido combinando
dudando del yo (continuación del tema)
10.ene.2002
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.