Definición: Supongamos por un momento que la visión del mundo sea la de Leibniz, el optimista filosófico: estamos en el mejor de los mundos posibles. El camino hacia el mundo presente siguió siempre la mejor de las rutas. El destino - que incluye el mal y el pecado - tiene a largas vistas la mejor de las intenciones, discutiéndose apenas qué es lo que Leibniz entendía por la verdadera meta entre las tres que se le atribuyen.
Aceptando esa postura, queda claro que el mundo actual es el mejor, el óptimo; y que el resto de los mundos posibles, los mundos contrafácticos fueron subóptimos. Contrafáctico es lo que queda de lado frente a lo actual. Lo contrafáctico, lo que no ha sido realidad, está en buena medida injertado dentro de nuestra imaginación. El futuro jardín de los senderos que se bifurcan, en el optimismo filosófico, siempre permitirán el ingreso a la alternativa mejor.
También lo contrafáctico está imaginativamente presente cada vez que decimos algo con la siguiente estructura: "Si A, entonces C". Porque está alli implícito que "Si NO A, entonces el inventario de C será menor que si A". La primera de las dos afirmaciones puede ser verdadera o falsa en lógica propositiva o dicotómica (con más variantes en lógica difusa o probabilística).
Si fuese verdadera, lo actual es "entonces C" y lo contrafáctico es "entonces el inventario de C será menor o nulo". Si fuese falsa, lo actual es "entonces el inventario de C será menor o nulo" y lo contrafáctico es "entonces C".
Pero lo contrafáctico puede ser actual en la imaginación. Para cada mundo actual hay una enorme cantidad de mundos múltiples contrafácticos, así como un único mundo contrafáctico muy vecino en que solo ha cambiado una de las múltiples variables.
Ejemplos de contrafácticos: "Si en la batalla de San Lorenzo hubiese muerto San Martín en lugar del sargento Cabral, la historia hubiese sido otra." "Si no se fumara, habría menos cáncer de pulmones o casi ninguno". Más de alguno de los lectores que no ha leído a Leibniz pondría como ejemplo "Estamos en el mejor de los mundos posibles".
Los contrafácticos son útiles para el humano y para el robot y nos permiten ubicarnos imaginativamente en un contexto más amplio.
6.nov.2000
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Bioingeniería del Conocimiento - Carlos von der Becke.