Definición: La creatividad, la facultad de hacer emerger una genialidad donde antes no había registro de ella, no es una capacidad aislada de las demás, ni tampoco es especial. Es un aspecto de la inteligencia en general, que de por sí incluye diversas capacidades como son: darse cuenta, recordar, ver, hablar, clasificar, asociar, comparar, evaluar, realizar introspecciones y otras (Margaret Boden). Por ejemplo, el químico Kekulé, al crear imaginativamente la estructura que explicaba la molécula de benceno, C6H6, inentendible hasta entonces, apeló a sus conocimientos previos de químico sobre relaciones entre átomos vecinos, unidos a la visión de "largas hileras que se agitaban y torcían como si fuesen serpientes", hasta que una de ellas se mordía la cola, con lo cual utilizaba capacidades visuales generales del ser humano.
La inteligencia artificial permite realizar confirmaciones de estas posturas. A este respecto Boden, citándolo a Lovelace, plantea cuatro preguntas.
(1) Los conceptos computacionales, ¿pueden ayudarnos a comprender la creatividad humana?
(2) Ya sea ahora, ya sea en el futuro, ¿puede una computadora aparecer como creativa?
(3) Ya sea ahora, ya sea en el futuro, ¿puede una computadora aparecer como si reconociera que ha producido creatividad?
(4) Por más impresionantes que sean las posibilidades de una computadora, ¿puede una de ellas realmente ser creativa?
Las primeras tres son preguntas empíricas y científicas. Boden estudia cada una de ellas largamente y contesta que sí a todas ellas. La cuarta pregunta de Lovelace no es científica, es - en cambio - filosófica. Más en detalle, es una mezcla de tres difíciles problemas filosóficos, altamente controvertibles. Esos argumentos se refieren más bien a la inteligencia y a la intencionalidad en general; más que a la creatividad en particular. Dichos argumentos son
El argumento de Searle acerca de que la psicología computacional no puede explicar la comprensión, dado que los programas de software son pura sintaxis y no semántica: sus símbolos carecen absolutamente de significado para la máquina. (La réplica a Searle podría ser que un programa, en el momento de ser cargado a la computadora, tiene propiedades causales proto-semánticas, cuasi-semánticas, en virtud de las cuales ella hace cosas que no están divorciadas con tipos de cosas que permiten la comprensión en seres humanos y animales. Pero no es del todo adecuado replicar afirmando que la computadora puede llegar a tener una comprensión casi completa de lo que hace, a través del lenguaje XML - o similares - que le va explicando en forma inambigua concepto por concepto).
El argumento de que la computadora no tiene conciencia, de que es un zombie, con lo cual no tiene el atributo necesario para la fase de evaluación de la genialidad creativa. (La réplica podría apuntar a que no parece que toda evaluación necesite de conciencia despierta: una computadora creativa, en hipótesis, podría disponer de criterios suficientes para reconocer, o sea evaluar, el hallazgo de una creación notable. Por otro lado la computadora podría iluminar la forma cómo se procede en algunos casos de aplicación de la conciencia, no todos).
El argumento que afirma que es un absurdo moral atribuirle inteligencia a una máquina: solamente se debe atender moralmente a las opiniones y a los intereses del ser humano o de animales. (Se podría replicar que no es indispensable el uso de palabras llenas de significado psicológico para referirse a un "hijo", a un descendiente de la humanidad tecnológica).
Aunque la cuarta pregunta de Lovelace es, sin duda, discutible si puede ser contestada afirmativamente, es muy satisfactorio que se puedan contestar afirmativamente las otras tres. Un ilustrativo ejemplo de un programa que se podría suponer creativo es el de Gelernter, imitando una genialidad de Pappus, un matemático del siglo cuarto, que aparece (explicado en inglés por Boden) en una de las citas de más abajo. Otro ejemplo es el "Generador de Ideas para Imágenes" que opera modificando en forma "creativa" una fotografía o un cuadro (programa Repligator cuyo demo es recuperable de Internet).
4.nov.2000
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.