Definición: Esta voz tiene más de un significado. Se define en este párrafo la "conciencia fenoménica o conciencia P". Se trata de un fenómeno cognitivo subjetivo (personal) usualmente activo cuando uno o más sentidos fisiológicos están conectados con la realidad externa, por el cual nos damos cuenta de ella, le buscamos y, quizás, le encontramos significado a ella. Otros fenómenos cognitivos se derivan del estado de conciencia o vigilia y se pueden denominar "estados incrementados de conciencia" (tal la atención y la alarma). Muchos autores identifican la conciencia con experiencia subjetiva, como la de una niña hamacándose y escuchando los aplausos de sus progenitores o la experiencia de quemarse un dedo. Estas experiencias internas, que no son del todo comunicables, se las clasifica como subjetivas. Una definición pasable de esta conciencia fenoménica sería la "sensación subjetiva, no apta para ser plenamente comunicable, de a qué se parece ser yo (usted) en mi (su) estado de vigilia presente". La hipótesis es que lo que usted siente con respecto a usted mismo, esto es, con respecto a ser usted, es, en principio, similar a lo que yo siento con respecto a mí mismo, esto es, con respecto a ser yo. La base común a ambos, usted y yo, de esa similitud, es lo que llamamos conciencia fenoménica.
Hay dos posturas extremas sobre la conciencia, una materialista o monista y otra dualista. La primera tiende a descreer de ella o a tratar de eliminar términos mentales en las referencias a ella y reemplazarlos por correlatos neuronales. La segunda se basa en el sentido común y folclórico y en las "tradiciones sagradas", para pensar que la conciencia tiende a ser un misterio inescrutable. En muchos ambientes científicos se intenta reducir lo más posible la conciencia a explicaciones tan neuronales y tan poco misteriosas como sea factible, sin saber todavía si el intento, que es una típica actividad científica, llegará a una explicación amplia.
La física profundizó el significado de lo veloz y descubrió la teoría de la relatividad espacio-temporal y un caso límite curioso, el de la constante c de la velocidad de la luz. Todo ello casi increíble para la mecánica clásica.
Profundizó luego el significado de lo pequeño y descubrió la teoría cuántica y otro caso límite curioso, el de la constante h de Planck. De nuevo, casi increíble para las mecánicas clásicas - relativísticas previas.
Está profundizando en el significado de lo complejo e intenta llegar a una teoría del caos o de la complejidad, pero no ha descubierto- hasta ahora - constante alguna para el caso límite de la complejidad, caso cuyo mejor candidato es la conciencia humana. No hay teoría física para la conciencia que, de lejos, sea tan clarificante como lo son las mecánicas relativística y cuántica en sus respectivos campos del conocimiento. Pero quizás esa teoría resulte casi increíble.(Glosado de Provenzano)
Hay autores para los cuales la conciencia es unitaria. Para otros, la conciencia tiene diferentes constituyentes. Por ejemplo, Ned Block discrimina entre conciencia fenomenológica y conciencia de acceso (P- and A-consciousness). P es experiencia subjetiva (ya considerada en el primer párrafo, la de la niña hamacándose o la del dedo quemado) y A es el control global de la acción, de la toma de decisiones, de las manifestaciones habladas o escritas. Otros autores mencionan la conciencia monitora y la conciencia de tener conciencia (autoconciencia). Semir Zeki argumenta acerca de múltiples microconciencias.
Dentro de la confusión general (ver más abajo las decenas de textos reunidos sobre el concepto de conciencia), sería prudente poner minimamente la casa en orden. Este es un muy pequeño avance:
O sea que el mundo inorgánico y una parte del mundo biológico es incapaz de alarmarse. En la parte remanente, algunos animales no tienen capacidad de darse cuenta. En la parte remanente algunos capaces de darse cuenta lo hacen solamente de manera parcial, ya que no se dan cuenta de estarse dando cuenta. En la parte remanente aparece la conciencia en varias formas superiores, entre ellas la de una autoconciencia.
Para los seres con conciencia se presentan (bastante poco frecuentemente) los ya mencionados "estados incrementados de conciencia", como el de alarmarse, el de darse cuenta y el de darse cuenta que se está dando cuenta.
4.nov.2000
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke -.