Jean François Revel
Matthieu Ricard

El monje y el filósofo

Ediciones Urano 1997

dudando del yo

·

* Glosando temas de la p 43

La etapa siguiente de la enseñanza de Buda es preguntarse si el yo está presente en nuestra mente, en la corriente de nuestra conciencia.

Argumento del presente del yo segun san Agustín. Este famoso argumento niega el pasado porque ya pasó, niega el futuro porque aún no es y niega el presente porque cualquier presente tiene ya algo de pasado y ya algo de futuro, por lo cual es un punto, que como todo punto ideal, por convención tampoco tiene existencia. Entonces no hay presente para el yo, sólo hay flujo de la conciencia.

Otros argumentos Para existir, esa entidad llamada yo debiera tener una serie de características precisas (de las cosas materiales), color, forma, localización. Cuanto más se las busca, menos se las encuentra.

El yo es una etiqueta pegada a una aparente continuidad. Un análisis de esa etiqueta debilita la noción de un yo como unidad todopoderosa que nos impulsa a querer lo deseable y rechazar lo que no lo es.

* Glosando temas de las p 44-5-6

Y cada uno puede encontrar un método a su medida que le permita trabajar con su pensamiento y liberarse poco a poco de sus emociones perturbadoras para percibir finalmente la naturaleza íntima de la mente.

Esta posibilidad tiene una acción liberadora sobre el apego al yo. El abanico de medios para alcanzar este objetivo es eficaz y variado. Una primera aproximación consiste en utilizar antídotos contra las emociones perturbadoras.

Se desarrolla la paciencia frente a la cólera, el desapego frente al deseo y el análisis de los mecanismos de causa y efecto frente a la falta de discernimiento.

Si uno da rienda suelta, por ejemplo, al odio no hará más que engendrar más odio. Por analogía aparecen mecanismos de otras emociones negativas.

El odio y otras emociones negativas jamás han resuelto conflicto alguno.

Por entrenamiento, en lo más hondo de uno mismo es posible conservar una compasión y una paciencia inagotables.

Del mismo modo, cuando observamos un pensamiento y nos remontamos hasta su fuente, no encontramos nada tangible.

Nota: un pensamiento en gestión es uno de nuestros borradores múltiples de Dennett, que aún no necesitó redondearse para emerger en acción.

En ese mismo momento, se desvanecerá ese pensamiento. A esto se llama "liberar los pensamientos mediante la observación de su naturaleza" (de borradores) reconociendo su "vacuidad".

Un pensamiento así liberado no produce una reacción en cadena. Se desvanece sin dejar trazas.

La liberación de pensamientos no es ni una visión optimista ni una colección de recetas sin fundamento. Las técnicas derivan de una "ciencia contemplativa" milenaria. Fue elaborada por ermitaños a costa de esfuerzos considerables, de innumerables horas diarias durante 30 o 40 años de sus vidas.

En enseñanzas de Buda, sin práctica contemplativa (el instrumento para el estudio) no se puede ver la naturaleza de la mente (el objeto a estudiar)

* Glosando temas de la p 51

Que el yo no tenga existencia propia no impide que una corriente de conciencia particular tenga propiedades distintivas. Las corrientes de conciencia individuales están cargadas con el resultado de pensamientos positivos o negativos, así como las marcas que han dejado los actos y las palabras surgidas de esos pensamientos en la conciencia. El propósito de la práctica espiritual es limpiar ese flujo, poco a poco. El propósito es desenmascarar la impostura del yo que nunca ha existido. El estado último de limpidez es la "realización espiritual".

Nota: En contraposición, Leibniz (Sobre la ubicación radical de las cosas, p.472 de Escritos filosóficos- Edit. Charcas) propone esta relación aproximada que le da una importante ubicación al yo;

yo : cuerpo :: Unidad Dominante : mundo

Simplificando, el budismo descree del yo, del cuerpo, de Dios y del cosmos para ubicar en su reemplazo a la vacuidad o emptiness y propone, a mi entender:

vacuidad1 : vacuidad2 :: vacuidad3 : vacuidad4

Las exactas palabras de Leibniz (que, desde mi punto de vista, explican la postura cristiana) son:

"Además del mundo, esto es, el agregado de las cosas finitas, se da cierta Unidad Dominante, no sólo como mi alma se da en mi cuerpo sino también guardando con el mundo una relación mucho más elevada."

* Glosando temas de la p. 53

Aparte de la experiencia personal, ¿de qué otro medio dispondríamos para evaluar el conocimiento de los aspectos más sutiles de la conciencia?

(De las contrastadas afirmaciones de terceras personas, no de las nuestras - Dennett)
Repitiendo un argumento anterior, la conciencia no tiene forma ni sustancia, ni color, no es cuantificable. No apoyarse en la experiencia personal equivaldría a negar a priori cualquier posibilidad de entrenamiento mental susceptible de engendrar calidades que superen la media- y a limitar el campo del conocimiento al mundo material visible o mensurable (de von Uexkühl)

Excluir la experiencia personal equivaldría a que un fenómeno, para existir, debería estar necesariamente al alcance de todos y no solamente en nuestra intimidad, debería estar disponible en cualquier tiempo y lugar, externo a nosotros mismos.

* Glosando temas de la p. 54

Siempre se ha admitido en el ámbito espiritual que mediante el trabajo, el entrenamiento y el ejercicio es posible desarrollar facultades intelectuales por encima de la media. El hecho se discute con gran hipocresía en la enseñanza moderna, igualitaria a toda costa. No podría transmitirse de un individuo a otro ni ser enseñada.

En resumen, es muy difícil juzgar desde fuera a quienes han desarrollado habilidades mentales fuera de lo común. Antes de juzgar, habría que esforzarse uno mismo en desarrollarlas.

* Glosando temas de la p 55

Cita de William James: "He intentado detener mis pensamientos durante un instante. Es a todas luces imposible. Regresan enseguida". Sin embargo esta facultad es conseguible por gente poco dotada después de años de práctica. Consiste en estar con presencia mental despierta, límpida, de conocimiento en el cual los pensamientos discursivos se calman, esto es, dejan de encadenarse sin descanso. (En fin, un estado de conciencia clara, libre de representaciones).

Los grandes maestros de la contemplación pueden llegar a interpretar la corriente de la conciencia en otros ("transmisión extrasensorial"). Creer en lo que afirman al respecto es más fácil que suponer que están bromeando. Es un testimonio digno de confianza, uno de los tres criterios de validez de afirmaciones del budismo. (Los otros dos son la prueba experimental y el razonamiento deductivo irrefutable)

Nota de J F Revel (el filósofo)--El problema de la sinceridad absoluta de una persona que cree en algo jamás ha pasado a ser una prueba.- p 61

10.ene.2002

Pulsar tecla de vuelta

Vuelta a Portada


Glosario de Bioingeniería del Conocimiento - Carlos von der Becke.

1