Definición: Es la condición de actividad (activación) de un grupo de agentes mentales en un cierto momento. En ese momento se puede suponer, en forma aproximada, que cada agente puede estar ya sea encendido (1), ya sea apagado (0): esto en forma completa, tipo todo o nada. Esta suposición 'digital' es típica de la ciencia de la computación. Se pueden combinar ideas al mismo tiempo, dado que los múltiples grupos de agentes pueden aportar lo suyo y generar un estado mental mixto total resultante de estados mentales parciales.
Esta postura admite un correlato neuronal de un estado mental, lo cual no es aceptado por todas las corrientes de pensamiento. El conductismo simplifica las cosas ignorando los estados mentales, que en cambio son aceptados por el funcionalismo.
Un estado físico es visible, mientras que un estado mental, sea neural, epifenoménico o espiritual, no es observable en forma directa. Esto dificulta su estudio. Los estados mentales son causa de la conducta, sea ésta activa o pasiva, salvo que se sostenga que un fenómeno mental no puede modificar al entorno. Que las neuronas afectadas por neurotransmisores cambian la conducta en todo tipo de animales con sistema nervioso, está acabadamente probado. Pero esto no lo explica todo y la controversia sigue.
29.jun.1999
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.