Lectura de WILLIAM LYCAN acerca de FUNCIONALISMO HOMUNCULAR [homuncular functionalism].
Dennett (1975) se inspira en la metodología de ciertos proyectos de investigación de inteligencia artificial (IA).1
En IA el investigador comienza con un problema caracterizado intencionalmente (por ejemplo, ¿cómo puedo lograr que una computadora entienda preguntas del inglés?), lo descompone en subproblemas también caracterizados intencionalmente (por ejemplo, ¿cómo puedo lograr que una computadora reconozca preguntas, distinga sujetos de predicados, ignore análisis irrelevantes?) y luego descompone estos problemas más aún, hasta que finalmente alcanza descripciones de problemas o rutinas que son obviamente mecánicos.
Dennett extrapola este pasaje metodológico en el caso de la psicología humana y considero que sugiere que vemos a cada persona como una entidad corporativa , que corporativamente lleva cabo muchas funciones, inmensamente complejas, de las usualmentellamadas mentales o psicológicas. Un psicólogo que adopte la metodología de Fodor y Dennett, inspirada en la IA, describirá a esa persona por medio de un diagrama de flujo que represente sus agencias subpersonales inmediatas y las variadas y diversas rutas de acceso mutuo que las habilitan para cooperar, al llevar a cabo los propósitos de la "institución" que las contiene o el organismo que cada persona es.
Cada una de las agencias sub-personales inmediatas, representada en el diagrama de flujo por una "caja negra", es descriptible, a su vez, por su propio diagrama de flujo, que la descompone en agencias sub-sub-personales que cooperan para cumplir sus propósitos, y así sucesivamente. En esta concepción, las capacidades psicológicas de una persona y las diversas unidades administrativas de una organización corporativa mantienen jerarquías funcionales del mismo tipo y en un sentido similar.
Caracterizar los interrogantes de los psicólogos del modo como lo he hecho, equivale a verlos como admitiendo, en primer lugar, en el nivel de los datos o fenómenos, ciertas habilidades del ser humano caracterizadas intencionalmente o en términos de algún otro modo psicológico y, en segundo lugar, postulando como entidades teóricas los homunculi o agencias sub-personales que se necesiten para explicar porqué los sujetos tienen esas habilidades. Luego los psicólogos postulan homunculi más pequeños para explicar la conducta molar de los homúnculos previamente postulados, etcétera, etcétera. Es este rasgo del modelo Attneave-Fodor-Dennett el que bloquea con ingenio la objeción ryleana estándar de la regresión al infinito en las teorias psicológicas homunculares.2
2. En realidad, como David Armstrong me ha señalado, la maniobra bloquea un número de argumentos tfpicos de regresión al infinito en la filosofía de la mente
24.ago.1998
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de CvdB.