Definición: Recordar casos previos ("preparar") se hace con la ayuda indispensable de la memoria: la memoria es el gran auxiliar en un mundo de carnivoros, predadores y patogenos, mundo hostil donde las interacciones con el ser humano involucran, ademas, el riesgo de accidentes por congelación, quemado, ahogo, derrumbe y caida. (Glenberg AM - What Memory is For, Cambridge University Press, 1996). La via pasa por la importante tarea de organizar y rescatar los casos de la memoria asociativa. Por ejemplo, cómo hace el cerebro para indexar y etiquetar los casos previos para su adecuado rescate. Debe tener diversos enlaces o casos del tipo "Si sucede X, entonces hacer Y". Recordar casos previos es gestionar un balance entre resultados positivos recordados y resultados negativos recordados afines al problema. balance que suele estar "preparado" de antemano. En la medida que esté más y más "preparado", disminuye al mínimo la ignorancia sobre "qué hacer a continuación". La tarea se realiza a través de metarreglas intelectuales que utilizan "recetas", a veces derivadas de la generalización de la busqueda por fuerza bruta previamente emprendida. Es una operación regla-intensiva. Involucra alta preparación previa y escasa deliberación. El resultado es una respuesta economica y rapida al estimulo. El razonamiento basado en casos (CBR, case-based reasoning) enfatiza la importancia de la preparación. Esto implica entonces llamar de la memoria asociativa la solución vieja y readaptarla (Hammond, Kass, Riesbeck y Scahank, Slade, Jona y Kolodner).
La preparación remueve alguna función intermedia entre el estimulo y la respuesta, para acelerar el proceso y disminuir su carga energética. Cada alarma, cada tipo de problema, cada juego y cada habilidad manual tiene circuitos detallados que operan como "agencias". Cada agencia de Marvin Minsky tiene su propia memoria experta. Segun dicho autor, un agente es una parte o proceso de la mente que por si mismo es lo suficientemente simple como para ser comprendido - aunque por las interacciones entre grupos de tales agentes surjan fenomenos mucho mas dificiles de comprender. "Agencia" es un grupo de tales agentes, es una coordinación y armado de muchos agentes, capaces de logros en comun como si se tratara de una unidad. Un "memorizador" es un agente que provoca que una agencia vuelva a tener la configuración que dicho agente ya "preparo" previamente. Entonces la "preparación" es el proceso de armar "memorizadores".
Caso límite - El caso más sencillo posible es aquél en que frente a un estimulo alarmante o problemático, la respuesta esté preprogramada por la red. El "que-hacer-a-continuación" ya se sabe. No hace falta entonces ni memoria ni intelecto frio, sistemático y creativo. Esto lo ilustra Randall Beer, con sus robots computaciónales analogos a insectos armados sobre la base de ocho decenas de integradores operaciónales en red, sin "memoria" alguna ni "razonamiento sobre la representación interna" de la situación del robot. El "que-hacer-a-continuación" emerge autoorganizadamente del circuito. Los "memorizadores" y el circuito son indistinguibles. Asi el pasaje desde un andar con ondas metacronales a otro andar con tres patas apoyadas es un "que-hacer-a-continuación" resuelto sin plan previo. La estructura cristalizada en la red, eso si, esta inclinada hacia las autoorganizaciones dinamicas adecuadas: otra estructura no tiene por que lograrlo. Lo que se fijo fue un objetivo (por ejemplo la biosupervivencia) y no un plan. La estructura consume energia para el logro del objetivo y responde autoorganizadamente a las alarmas, problemas y seudo-problemas tales como van apareciendo, de una manera ad hoc, sin plan.
El referido caso más sencillo tiene que ver con el circuito de primer nivel, el de la biosupervivencia.
Los casos mas dificiles que el caso limite tienen que ver con los circuitos de mayor nivel que el primero. Estan indicados tentativamente en el APENDICE 1. En ellos aparece la emoción (asociada con las alarmas), luego otras funciones autoorganizadas inferiores bastante parecidas a las de supervivencia. Finalmente algunas de las funciones superiores se podrian entender, sin discontinuidad con los niveles previos, como estructuras autoorganizadas expertas y ampliadas que requieren mayores condiciones aun de desequilibrio. No se sabe como es la situación con las funciones superiores espirituales. Sin llegar a ese caso, para ciertos problemas se requiere la complementación de la memoria (que entonces coevolucióna y se utiliza) y para otros problemas se requiere la tarea de la inteligencia fria, sistemática y creativa (que asimismo coevolucióna). En el caso general, se emplean todos los atributos mezclados, en paralelo-serie.
El tipo de enroque o trueque más importante de la inteligencia es el que arbitra sobre la importancia del almacenaje versus la del cómputo, o la del conocimiento versus la búsqueda, sinónimos del trueque entre preparación versus deliberación. Ese enroque tiende a ser regla-intensivo, recurriendo a la deliberación o cómputo en circunstancias relativamente poco habituales en el humano, habida cuenta del esfuerzo energético "cuesta arriba" de combinar y crear. Es más fácil repetir lo que ya alguna vez salió bien, esto es, apelar a la "preparación".
apéndice 1 del texto Biotermodinámica...
13.ene.1999
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke .