.
He propuesto el borrador de una teoría dualista de la conciencia, el "interaccionismo emergente", que está orientado a ser científicamente útil y con consecuencias testables (verificables). Entiendo a la conciencia en términos de dos aspectos cualitativamente diferentes de la realidad. Son el sistema del cuerpo, cerebro y sistema nervioso y el sistema de los aspectos mentales y vitales de la realidad. La conciencia es interpretada como una propiedad del sistema que emerge de una interacción especial de los dos sistemas recién nombrados.
La ciencia de alta calidad y esencial, con riguroso trabajo en parapsicología, muestra que la mente puede hacer cosas que la parte material, el cerebro y el cuerpo, no pueden hacer. Las implicaciones de estos hallazgos nos abre hacia la visión del espíritu sin rechazar los buenos aspectos de la ciencia. Creo que el conocimiento de estos hallazgos y sus implicaciones son vitales para nuestra salud mental y espiritual como seres humanos modernos. En esencia, me siento orgulloso de ser tanto un científico crítico y un buscador de lo espiritual. Ambos son aspectos de la realidad.
(Hay) experiencias en que uno, temporariamente, puede trascender la identificación habitual de un limitado Yo biológico, histórico, cultural y personal y "reconocer/ser" "algo" de vasta inteligencia y compasión, que "abarca/es" el universo entero, todo esto sentido en los más profundos niveles de experiencia posibles. Desde esa perspectiva nuestro Yo "normal", limitado, biológico, histórico, cultural y personal se puede considerar como una manifestación o expresión - bastante parcial (y a menudo distorsionada patologicamente) - de "algo" mucho más grande que es nuestro origen y destino profundos. Nos vemos forzados a usar términos tan imprecisos como "algo" porque el lenguaje ordinario, como manifestación parcial de nuestro Yo ordinario, que es por sí mismo una manifestación parcial de un "Yo transpersonal" más profundo, es de solo uso parcial en nuestra investigación y práctica...y que debe ser suplementado por otras modalidades expresivas y comunicativas.
Comentario: Las interpretaciones de Tart son discutidas en textos especialmente dedicados a ellas. En este texto, no es muy ortodoxo hablar de "buenos aspectos de la ciencia". Me agrada más la postura de Leibniz, segun la cual toda ciencia (aceptada por la comunidad científica) resulta plenamente convalidada por mérito propio. (CvdB)
29.jun.1999
Pulsar tecla de vuelta
Glosario de Carlos von der Becke.