ANTECEDENTES

Sabido es que para venir de España a Indias se necesitaba especiales requisitos, tales como cédulas reales, basados en unas largas documentaciones, levantadas y autenticadas por las autoridades del pueblo de donde era natural el sujeto que deseaba pasar a Indias.

La búsqueda del Oro fue la causa inmediata de la Colonización Española de la Provincia de Antioquia en el siglo XVI, los primeros conquistadores fueron seguidos bien pronto de numerosos inmigrantes vascogandos y asturianos. El cerro de Buriticá. detrás de la antigua Capital de Santa Fé de Antioquia era el punto de mayor interés de los primeros buscadores de oro.

De los indígenas Antioqueños, aquellos Catíos, Nutabes y Tahamies cuya personificación legendaria nos ha quedado simbolizada en el Cacique Nutibara, el altivo y arisco jefe indio, aquellos aborígenes, según el testimonio del oidor Guillén Chaparro, que los visitó en l583, eran "buena gente, grande y blanca" fueron los únicos de todos estos contornos que conocieron el uso de la escritura (esculpían en mantas y otras cosas).

De la mezcla primera de elementos españoles, Indios y Negros esclavos, ha resultado el pueblo que hoy se llama así mismo La Raza Antioqueña.

El gobernador de Antioquia en 1776 informaba a la corona Española: "Los Antioqueños tienen por lo general un gran entusiasmo de nobleza y con el tan engreído orgullo que aunque todos se traten de primos y sacan su relación de los primeros conquistadores y pobladores, ordinariamente contraen sus matrimonios en la propia familia y con muy inmediato parentesco. El lujo y la moda tienen un imperio muy limitado, porque toda la vanidad está reducida a querer ser gentes de su posición y calidad, aunque el traje sea el más antiguo y extraño."

A principios del siglo XVIII, algunos habitantes de Valle de Aburra (Medellín) tiraron para el lado de la hasta entonces solitaria comarca del Valle de los Osos, con el fin de buscar Oro. Lo primero en que se ocuparon fue en explorar el territorio de San Pedro, pasaron luego a los lados de Belmira y contrajeron por último su trabajo a beneficiar a los lechos y playones de Río Chico y Río Grande.

Halagados por las ganancias, siguieron los exploradores hacia el norte, y siempre con buen éxito fueron estableciendo empresas a uno y otro lado, hasta llegar a las cercanías del punto en que está hoy la ciudad de Santa Rosa de Osos.

Hasta el fin del período colonial se sorprendió el atraso, la incultura y la pobreza de la provincia. La agricultura estaba casi totalmente descuidada por las minas, y el comercio se hallaba estacionario. La mayor parte de los valles labrantíos y de las tierras altas graníticas eran retenidos por unos pocos concesionarios ricos como Antonio Quintana, cuyos inmensos dominios comprendían los actuales municipios de Carolina, Angostura, y parte de Yarumal y Santa Rosa de Osos.

En 1789 a cada nueva ciudad se le habían dado 4 leguas cuadradas de tierra para ser distribuidas a los colonos por un juez poblador. Cada familia recibía un lote urbano y una finca rural, el tamaño de la última dependía del número de miembros de la familia y de su capacidad para el trabajo.

Los nuevos poblados eran: San Carlos (al oriente) y los otros tres en jurisdicción a Santa Rosa de Osos: Yarumal, Carolina y Don Matías, los que se ncontraban en campos mineros más antiguos, y sus colonos eran principalmente Mazamorreros.


DE LA CONQUISTA
1500 - 1580

La Conquista de Antioquia hace parte del proceso general de incorporación del mundo Americano en la sociedad Europea. A partir del descubrimiento de América, en 1492, comienza a desarrollarse los esfuerzos de España por establecer su dominio sobre las tierras recién descubiertas.

La Conquista está dominada a corto plazo por la necesidad de obtener un control militar de las zonas de colonización, que permita someter a los pueblos indígenas de la región y elimine los riesgos que estos representan.
Igualmente urgente es que el proceso se pague: la Conquista es ante todo un negocio privado, y los conquistadores vienen a América financiados por comerciantes y prestamistas, que esperan recuperar su inversión.
Por ello y para mantener el aprovechamiento de los poblados y ciudades que se establecen, es preciso obtener los mayores ingresos posibles. La forma inicial de hacerlo es saquear las riquezas indígenas: el oro que estas sociedades habían acumulado, para usos rituales o por razones estéticas, pasa a manos de los Españoles, casi siempre a la fuerza y algunas veces bajo el disfraz de un trato comercial; los Indios entregan sus objetos metálicos a cambio de Espejos, Tijeras, algunas Herramientas, etc.

El Oro tiende a acabarse pronto y es preciso producir más. Además, los alimentos y bienes traídos desde España resultan demasiado costosos, y los conquistadores ven que sus esfuerzos se vuelven inútiles: cuando han acumulado una aparente riqueza, la deben entregar para comprar cerdos, caballos, harinas, vinos o aceites, herramientas y armamentos, a precios varias veces superiores a los de España.

Todo esto plantea la necesidad de organizar la producción local, de Oro en primer lugar: los Españoles se reparten los Indios en "Encomiendas", para que trabajen en las minas que siempre habían explotado.
Como la producción Indígena no es muy alta y los conflictos de la conquista comienzan a producir una rápida caída de la población aborigen, se traen pronto Esclavos Africanos para las tareas mineras.

Pero la producción de alimento es también fundamental, y los Españoles usan la mano de obra indígena para lograrla: Los Indios de Encomienda van a trabajar a las tierras que ha recibido su encomendero.
Así, poco a poco, se va pasando de la sociedad de Conquista, Militar y basada en el saqueo o en un comercio desigual, a una sociedad colonial un poco más estable, centrada en la explotación de Oro con mano de obra Negra y en la actividad agrícola basada en el trabajo Indígena.

Si las necesidades de control militar y económico explican los rasgos fundamentales de la conquista, no hay que olvidar otro elemento esencial de su Historia: para los españoles, la dominación de las sociedades Americanas se justificaba por el interés en convertir a los Indios al Cristianismo, para salvar sus almas y encontrar gloria ante Dios por la incorporación de nuevas sociedades al Cristianismo.


EL RECONOCIMIENTO DE URABÁ

Los reconocimientos más tempranos de la Región Antioqueña tuvieron lugar en la Zona de Urabá, visitada por primera vez por Rodrigo de Bastidas, quien pasó por allí en 1501 o 1502, acompañado por el piloto Juan de la Cosa, y negoció con los Indios.
El mismo La Cosa hizo una nueva expedición en 1504, y al llegar al pueblo de Urabá, al Oriente del Golfo, se enteró de la existencia del Pueblo de Darién al otro lado del Golfo.

Los Españoles saquearon ambos Pueblos, y dejaron fama de "Alteradores y Destructores de la tierra, pues su afán no era tanto de servir a Dios ni al rey, sino de Robar".

Las visitas al Caribe se hacían en plan de saqueo; se trataba de expediciones que buscaban robar Oro o esclavizar Indios para llevarlos a vender a la Isla de la española. Poco después la corona Española intentó organizar el gobierno permanente de las regiones de la Costa Colombiana. en efecto en 1508 España ordenó el poblamiento de la Costa, y creó las gobernaciones de Veraguas y Nueva Andalucía, la primera, del Golfo de Urabá al Occidente (hacia Panamá) y la segunda, del Golfo hasta la Guajira.

Para la Nueva Andalucía se nombró gobernador a Alonso de Ojeda, quien probablemente había recorrido ya Urabá.
Venía acompañado por Juan de La Cosa, y la expedición, con unos 300 hombres, llegó a Urabá finales de 1509; allí fundaron la primera población Española en territorio Colombiano y Antioqueño: San Sebastián de Urabá, cerca a la actual localidad de Necoclí.


SANTA MARÍA LA ANTIGUA

El área era difícil: los Indios tenían flechas envenenadas y no aceptaban alimentar una población Española que sólo quería Oro.
Salió otro socio de la expedición, Martín Fernández de Enciso. Enciso y Francisco Pizarro aceptaron la idea de un soldado de trasladarse al otro lado del Golfo, al Darién. Allí, a finales de 1510, después de apoderarse del pueblo indígena, fundaron a Santa María La Antigua del Darién. Rodeada de Indios sin flechas ni venenos y buenos agricultores, era una mejor elección para convertirse en base para la exploración de las regiones vecinas.

Balboa desconoció a Enciso y se apoderó del mando en la Colonia quedó con toda la autoridad y la utilizó aparentemente con habilidad, trató de tener buenas relaciones con los Indios, no les impuso tributo, no quitó su autoridad a los Caciques, e impidió que los españoles saquearan a los Indígenas vecinos.
Con este sistema, logró que éstos mantuvieran la población aprovisionada. La ciudad prosperó, nuevos colonos llegaron.



Si tienes recopilado algo sobre estos temas Escríbeme a:
omairo@geo.net.co / omairo@hotmail.com
Para Conocernos un poco, Registrate en mi LIBRO DE VISITAS

Devolver a Prefasio. . . . . . . . . . . . Saltar a Página Principal . . . . . . . . . . . . Avanzar a Siguiente Página.

Está pagina es proporcionada por
Obten tu propia Página Gratis
1