DE MEDELLÍN

La historia demográfica de Medellín remite a grandes procesos que, desde sus orígenes hasta nuestros tiempos, vinculan la vida de la ciudad a las etapas del desarrollo regional de Antioquia. Desde el siglo XVII Medellín es resultado del proceso colonizador; y en los siglos siguientes, centro de nuevos procesos de colonización.

Las primeras noticias acerca del Valle de Aburrá llegaron a los Europeos por las crónicas conocidas como de "Sardela" y del propio conquistador Jorge Robledo. Según el relato de tales crónicas, el Valle fue descubierto por la empresa conquistadora de Jorge Robledo, quien envió al Capitán Jerónimo Luis Tejelo para que subiera por las montañas que circundaban el pueblo de Murgia o de La Sal (Heliconia).

Aproximadamente el 23 de Agosto de 1541, en las horas de la noche, Tejelo, con 20 soldados de a pie y 12 de a caballo, divisó las tierras del Valle y apreció que se encontraba bien poblado, por lo cual prefirió esperar a la mañana siguiente para hacer el reconocimiento. Cuando los indios vieron a los Españoles, "Tocaron sus tambores e bozinas e juntáronse hasta mil indios", y tuvieron una confrontación durante cerca de tres horas de la que salieron heridos seis o siete Españoles, y les mataron e hirieron varios caballos. El mismo relato asegura que recuperados los españoles "Rompieron a los indios e los metieron en el pueblo e sometían en los bohíos", hasta que los Españoles les "Hubieron ganado el pueblo", en las horas de la tarde aumentó el número de guerreros indígenas, y "Se juntó un escuadrón de hasta 3000 indios e vinieron hasta junto al pueblo" pero, derrotados, "Nunca más tornaron al pueblo"

Su papel como hilo conductor de los flujos de inmigración y de emigración, y su estrecha relación con el proceso colonizador, le otorgan a su población un carácter múltiple y relativamente impreciso por la presencia constante de nativos, forasteros y transeúntes.

A lo largo de su historia la ciudad ha ido sumando funciones. De epicentro de una economía principalmente agrícola en los siglos XVII y XVIII, pasó a eje del comercio y punto de abastecimiento para las zonas mineras y para los frentes de colonización del siglo XIX; igualmente, centro administrativo y de servicios y, desde la primera mitad de este siglo, centro manufacturero y mercado principal para los productos de la economía regional.


LA CIUDAD COLONIAL

Pasada la primera mitad del siglo XVII, un grupo de Españoles dedicados a actividades mineras, agrícolas y comerciales, en compañía de unos cuantos mestizos, mulatos e indios (radicados desde comienzos del siglo en el Valle de Aburrá), se interesaron por establecer relaciones de mayor estabilidad política y social, y para ello solicitaron a la corona la erección en Villa del sitio de Aná, localizado en las inmediaciones de la quebrada del mismo nombre.

Diversas transcripciones de valiosos documentos de la colonia, conjuntamente con recopilaciones de diferentes investigaciones sobre la conquista y la colonización de la provincia de Antioquia permiten sintetizar las condiciones que retrasaron el surgimiento de la Nueva Villa de Aburrá, como centro urbano en 1671 comparado con otras ciudades del país como:

Santa Marta		- 1526
Cartagena		- 1533
Santiago de Cali	- 1536
Santa Fé de Bogotá	- 1538
Tunja			- 1539 ó
Arma			- 1542

El crecimiento de la ciudad, lento al comienzo, acelerado desde mediados del siglo XIX y vertiginoso a partir de la etapa de la industrialización, es el resultado de cada una de las diversas características y momentos de la economía regional, de las funciones que ha cumplido y de la progresiva complejidad de ellas.

Los primeros centros de fundación en la provincia (de Antioquia) entre los DOS RÍOS (Tierra comprendida entre el río Cauca y el borde Occidental del río Magdalena) se establecieron sobre zonas mineras; en el caso de las ciudades de:

Antioquia			- 1541
Cáceres			        - 1576
Zaragoza de las Palmas	        - 1581

En 1786 se enumeraron las calles de Medellín y se les puso nombre.

En 1803 los nombres de las principales calles de la Villa eran:

* Calle Real		  - Hoy Boyacá
* San Roque		  - Hoy Palacé
* Camino del Monte	  - Hoy Bolivar
* La Amargadura		  - Hoy Ayacucho
* Guanteros o la Carrera  - Hoy Maturín
* La Asomadera
* El Resbalón		  - Hoy Junín	    (Carrera 49)
* El Sauce		  - Hoy Pichincha
* La Alameda		  - Hoy Colombia    (Calle 50)
* El Prado		  - Hoy Carabobo    (Carrera 52)
* La Palencia 1ra	  - Hoy El Palo	    (Carrera 45)
* San Francisco		  - Hoy Niquitao
* El Álamo		  - Hoy Bomboná
* La Palencia 2da	  - Hoy San Félix 

En cuanto a la fundación de Medellín, se fundó en 1675 por MARCOS LÓPEZ DE RESTREPO, Pedro Celada Vélez, Pedro Gutiérrez Colmenero, Roque González de Fresneda, Félix Ángel de Prado y otros.

Fue llamada "Medellín" no por la patria del conquistador de Méjico, sino por Don Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín, quien como presidente del Consejo de Regencia, de Doña Mariana de Asturias, firmó la cédula de erección de "La Nueva Villa".


GEOLOGÍA DEL VALLE DEL ABURRÁ

Primero sitio, luego Villa, más tarde Ciudad y finalmente Capital de Provincia; abordar el tema de las transformaciones de la ciudad de Medellín, desde su erección en Villa hasta su existencia actual donde la construcción de un Tren Metropolitano, primero en el país, que modifica la vida ciudadana, implica recorrer procesos que han sumido a un valle fértil de verdes laderas en una ciudad difícil.

El Valle de Aburrá es una depresión profunda y alargada situada en la Cordillera Central aproximadamente en la Latitud 6°25' Norte. La altura de su base va desde unos 1800 mts en Caldas, hasta unos 1400 mts en Barbosa, y está rodeado por altiplanos y montañas que sobrepasan los 3000 mts, como el Alto de San Miguel al Suroeste, y los Cerros del padre Amaya y de Boquerón al Oeste. La zona más ancha está a la altitud de Medellín, donde mide unos 8 km.
Su orientación es Norte - Sur de Caldas a Bello, y luego toma una dirección Noroeste hasta Barbosa.


CLIMA

Por su latitud Medellín tiene una temperatura media que varía muy poco durante el año. Las temperaturas son en promedio:
Mínima: 16°C
Media: 22°C
Máxima: 29°C.


POBLAMIENTO Y POBLACIÓN

En 1813 se le otorgó el título de CIUDAD junto con Marinilla para que ambas compartieran con Santa Fé de Antiquia y Rionegro los poderes regionales.
También a principios del siglo (1826) recibió Medellín la sede de gobierno de la provincia de Antioquia.

En 1868 la declaración de Medellín como nueva sede diocesana obligó a pensar en una Catedral. Este proyecto en el orden urbano trascendería el hecho como tal, pues la mentalidad ingenieril de Tyrell Moore concibió a un tiempo Plaza (El Parque Bolívar), Calles y Manzanas, contraponiéndose así un nuevo trazado en el extremo de la Villa a la quebrada de Aná (Santa Elena). De esta manera nació "Villa Nueva", donde el ejercicio de la arquitectura se abrió nuevas dimensiones (Catedral Metropolitana).

La Quebrada de Aná, que pasó a llamarse "Santa Elena", poco a poco fue configurándose como eje articulador al tiempo que se conformaba el paseo público de la ciudad, la Avenida de "La Playa".
Desde mediados del siglo se trazaron calles, parcelas y manzanas por los cuatro costados de la ciudad; las salidas a Rionegro (Ayacucho), Marinilla (La Ladera), Bermejal (Bolivar), Occidente (Boyacá y Colombia) y El Poblado y Envigado (La Asomadera - Avenida El Poblado -).

En la década del Noventa se comprendieron trabajos que seguían los alineamientos de Villa Nueva, y prefiguraban el cambio de imagen de la ciudad colonial. La Plaza Mayor se convirtió en el "Parque de Berrío" y el mercado que allí se encontraba se trasladó a un edificio cubierto (La Plaza de Flores).
Se consideró necesaria la construcción de tres plazas de mercado: una al Norte, otra al Oriente y la última al Sur. esta última se situó en el barrio "Guayaquil", trazado por el ingeniero Juan Enrique White; incluyó la Plaza de Ferias y se convirtió una vez llegado el Ferrocarril en el lugar del comercio regional.

En 1917 a raíz del crecimiento de Medellín y ya con pequeños barrios formados como Berlín, Sucre (Más tarde Boston), se creó un barrió trazado "científicamente" por ingenieros, con una trama ortogonal y manzanas rectangulares.
Por sus características de parcelación y por su distancia del centro (Villa Nueva), se promocionó como "Barrio Obrero", se vendían lotes y cada dueño construía lo propio.

En 1925 Roberto Arango V. solicitó al Municipio de Medellín Veinte mil pesos oro (20.000) y el préstamo de Treinta mil pesos oro (30.000) más a un interés bajo en su tiempo para la construcción del ramal del tranvía al naciente "Barrio de Manríque".
El Municipio de Medellín le prestó Cuarenta mil pesos oro (40.000) para la construcción de casas para su barrio Manríque; le dio alguna suma para el establecimiento del alumbrado eléctrico y le prestó dinero para la distribución de agua en el mismo barrio.

En 1928 se adjudicaron casas a obreros en los recien creados barrios de Aranjuéz y Manríque.
Entre este período (1925 -1928) se construyeron 63 casas y el Municipio otorgó algunos lotes localizados en Manríque, Aranjuéz, Gerona y el corregimiento del Prado, de 249 a 489 cuadras.

En 1929 se habían construido y estaban habitadas ya 17 casas en Manríque.

Antonio J. Álvarez C. fue el promotor y principal accionista de la sociedad de URBANIZACIÓN MUTUARIA registrada el 4 de Abril de 1914 en Medellín, firma constructora de los Barrios Manríque, Restrepo Isaza y otros.

En 1943 nace el Jardín Botánico y en el Centro se estaba concluyendo la Plazuela Nutibara y se elevaba el Hotel Nutibara. Dentro del proyecto cultural que propendía por la modernización y revitalización del centro histórico, en 1973 Coltejer invitó a un concurso privado para proyectar un conjunto que debía constituirse en el elemento característico de la silueta urbana de Medellín. Los arquitectos premiados fueron un grupo de capitalinos y Antioqueños, a la cabeza del cual estaban Germán Samper en asocio con Jorge Manjarrés, Aníbal Saldarriaga y Raúl Fajardo. Hoy día el remate de la Torre en forma de DOS AGUJAS GEMELAS (Edificio Coltejer) simboliza no sólo el Edificio de una gran empresa textil sino la Ciudad misma.

Dentro del proceso de descentralización Nacional se incluye en 1989 - 1990 y dentro de los planes de desarrollo de Medellín la consolidación del Tren Metropolitano - El Metro elevado - y el cual se inaugura el 1° de Diciembre de 1995 y que le da una perspectiva totalmente diferente a la ciudad de Medellín y al país mismo.


EL SURGIMIENTO DE LOS BARRIOS OBREROS

Los principales Barrios que comenzaron a surgir a finales del siglo XIX en Medellín, tenían como centro gravitacional la Quebrada Santa Elena, El Parque de Bolivar y la Catedral Adyacente todavía en construcción, así como las Plazas de Mercado de Flórez y de Guayaquil. Pero a medida que la ciudad se expandía, la clase obrera y los barrios obreros que también albergaban empleados y funcionarios de clase media se iban desarrollando sobre todo en el cuadrante Nororiental de la Ciuadad, sector que tenía buen abastecimiento de agua y otras condiciones favorables.



Si tienes recopilado algo sobre estos temas Escríbeme a:
omairo@geo.net.co / omairo@hotmail.com
Para Conocernos un poco, Registrate en mi LIBRO DE VISITAS

A Don Matías . . . . . . A Página Principal . . . . . . . . A Manríque

Está pagina es proporcionada por
Obten tu propia Página Gratis
1