GRACIAS POR ILUSTRARNOS LOS CAMINOS
En los dichos montañeros, se ilustra como en los poemas y las
canciones, parte de los valores que identificaron y deben seguir como pauta, por lo menos
de referencia al pueblo Paisa, por que nuestros ancestros son la mejor parte de la
historia.
MODA O PRACTICA MONTAÑERA ?
LA VIDA ES AQUELLO QUE NOS PASA, MIENTRAS PLANEAMOS COMO
VIVIRLA!
En la moderna prospectiva y en la planeación basada en Misión, Visión y
Valores y Estrategias, descubrí todo el andar y colonizar de los viejos Antioqueños, los
Arrieros :
|
PLANEACIÓN PAISA
Bueno, ahora si podemos aterrizar en las puertas del siglo XXI, la anterior foto fue tomada en la vereda Yarumal del Municipio de Concordia, en un trapiche comunal rodeado de cafetales, nos servirá de referencia visual en la vista del cañón del río cauca y al fondo las montañas sur-occidentales del Valle de Aburrá. En esta visión de largo alcance se puede apreciar el reto que afrontaron nuestros arrieros, esta imagen nos va a permitir describir un proceso de planeación (estratégica o no) o de prospectiva (técnica o no).
Empezare con la frase acogida por Microsoft como clave de promoción a sus productos: "HASTA DONDE QUIERE LLEGAR HOY". Esté parado en cualquier lugar o situación, la visión de futuro siempre obligará a subir una cuesta dura que nos permita ver, apreciar, sentir lo que nos espera, presumir los caminos, diseñar alternativas. Suba a la cima de la montaña, a la copa de un árbol, al mástil de un barco, al acantilado, a cualquier parte, pero ubíquese arriba para mirar hacia abajo y presumir, presupuestar, prospectar o simplemente a donde quiere llegar hoy, mañana o pasado mañana.
Con esta introducción del tema de visión de futuro, he pretendido despertar el entusiasmo que se necesita para emprender algo en la vida, un negocio, un proyecto o simplemente un sueño. La parábola del subir para poder emprender, la he escrito basado en la posibilidad de poseer una claridad enorme a donde quería llegar, pero llegar allí no fue fácil, pero valió la pena. Me preguntarán, pero si ni siquiera ha emprendido nada y ya ha hecho un esfuerzo grande. Si, el primer paso de emprender es tal vez lo más duro, es en el momento de aceleración inicial donde se concentra la mayor fuerza de empuje para emprender la marcha, por ejemplo,la primera velocidad para arrancar un auto.
La Prospectiva como herramienta de previsión nos invita a ubicarnos en el futuro, a tener un panorama amplio, a construir escenarios probables, a diseñar caminos que nos lleven a donde ya vimos que podíamos y que queríamos llegar. En palabras esto suena fácil, pero en la practica nuestros ancestros tuvieron que atravesar cañones y franquear montañas aun más altas y escabrosas que las ilustradas. Por lo tanto el primer elemento de visión de futuro que voy a describir se llama : LAS GANAS.
Este elemento socio-sicologico tan mal usado y tergiversado, es para mi el engranaje, el motor de arranque y movilizador de la primera fase, el emprender. Las ganas son simple y llanamente fuerza vital, convertida en energía humana con un conocimiento claro de lo que se quiere, se puede y se ama, para lo que nada ni nadie podrá impedir que se logre, mientras esta fuerza vital tenga en la conciencia humana, el empuje que nos permite ser grandes y ser libres como el viento.
Decía entonces al inicio que debemos subir, pues las ganas son el instrumento humano para hacerlo, por intermedio de su maduración y mayeutica, podremos iniciar el ascenso a la cultura visionaria, a la panorámica de nuestros deseos o mejor dicho a la fijación de objetivos estratégicos. Pero estas ganas deben tener un raciocinio o conocimiento dirigido por lo menos por el entorno, por eso subimos a determinada montaña o árbol, para poder ver el medio que enfrentaremos. De ahí la dualidad en este par de dichos de los arrieros : "Si no sabe pa'donde va, ni salga" y "Cuando lleguemos a aquel filito, sabremos pa'donde cojemos". Las ganas son dinámicas y su maduración es estructurada, toma tiempo como todo en la vida, una cosa son ganas otra muy distinta deseos. Los deseos son el punto de partida, las ganas el arranque. Vincúlo aquí el ganar dinero, terreno, espacio o tiempo en el futuro, con las ganas de hacerlo, para poder lograrlo hay que emprenderlo con tesón con berraquera con amor, todo esto son ganas.
Pero como las ganas son apenas el medio humano en el sentido sico-sociológico, he tocado someramente otro elemento importante en los párrafos anteriores, cuando me refería a la maduración de las ganas, pues, desde el punto de vista del arranque, del saber para donde vamos, del diseñar caminos o de encontrarlos, bien sea al principio o un poco después, todos sabemos que lo debemos hacer por etapas, como un proceso. Este es el segundo elemento de la visión de futuro : HACER CAMINO.
En los versos de Machado y las canciones de Serrat, encontramos la frase: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", con inmenso sentimiento encuentro en el refranero Paisa otra que me ilumina estas letras: "Arrieros somos y en el camino nos encontramos". Frases de vida, de andar, de trasegar, de devenir. El punto entonces, en el tema que nos ocupa, lo ubico en el fondo de esta filosofía de pueblo, relacionada con la moderna dialéctica de verlo todo como un proceso y en muchos casos como un sistema de elementos que se estructuran, se retroalimentan y se autoreciclan. En palabras sencillas, hacer camino para que pueda volver a ser andado y ratificado en el tiempo. Es aquí donde digo que la primera vez el camino será muy difícil de trazar y de andar, pero tan pronto como se logre ratificar y volver efectiva dicha senda, será fácil su maduración su horizonte y sobre todo el significado de ruta hacia lo que deseamos.
Comuníquese con MALISIO en nuestros buzones electrónicos :
lucio@epm.net.co
ó al malisio@geocities.com
VOTE POR MI PAGINA ( RANK MY SITE )
SOMOS PAISAS