APOYO 
 
El hórreo o panera se levantan del suelo por medio de cuatro o más apoyos consistentes en columnas de madera o piedra de metro y medio a dos metros de alto, y de forma troncoconica, esto es, más anchas en la base que en la parte superior. Son los llamados pegoyos. Aunque los hórreos más antiguos se apoyan en pegoyos colocados directamente sobre el suelo, se aprovecha mejor el espacio si bajo ellos se construye un espacio cerrado por muros de piedra. Este cuarto puede estar abierto por uno de los lados y por arriba, o bien cubierto con un techo plano de tablas y contar con una puerta y algunas ventanas. Suele usarse para guardar el carro, animales y aperos de labranza, como taller o para vivienda. Cuando existe este cuarto los pegoyos se alzan directamente sobre el muro.  

Si no es así, han de aislarse de la tierra colocando una losa de piedra encajada en el suelo y sobre ella el pegoyo. Tal losa se llama pilpayo y su definición es evitar que las humedades del suelo pudran la madera del pegoyo. Es importante que este quede perfectamente vertical, nivelándose por medio de cuñas de madera puestas a dos vientos, o sea, en dos de las caras del pegoyo - que suele ser de sección cuadrada - y colocando dos en cada lado.   

Se traza entonces el centro de la superficie superior del pegoyo, para centrar sobre ella la muela, pieza cuadrada o circular de piedra con forma de rueda de molino o plana, que impide que los roedores suban por el pegoyo hasta el hórreo   
  
  

 

EL CUADRO: 
   
Cuando están colocados los cuatro pegoyos y sus muelas, todas ellas perfectamente niveladas, se ha de colocar el cuadro, que esta formado por cuatro vigas, las trabes. Suelen ser de madera de roble y de igual longitud cuando se construye un hórreo (entre 4 y 6 metros) o un par mayor si es una panera (de 7 a 9 metros).  

Entre las muelas y el cuadro va una pieza de madera, el tacu de pose, que corrige posibles diferencias de altura entre las muelas y, sobre todo, sirve de articulación entre el hórreo y los pegoyos. En este sistema radica la gran estabilidad de los hórreos. Además, el tacu amortigua el contacto entre la piedra y la madera, pues si esta se colocara directamente sobre la muela podría romperla.  

Las trabes son engarzadas entre sí a doble encaje, colocándose en primer lugar el par mas largo si es una panera, y encima el otro par. En las paneras y en algunos hórreos se dispone de otra viga de refuerzo, la viga carcelera, que se amarra por debajo a las trabes. Se sostiene por medio de unas abrazaderas de metal o, mas frecuentemente, de madera, clavadas a las trabes para que estas no se desplacen lateralmente. En algunos casos la viga carcelera apoya en sendos pegoyos. 

 PULSE AQUI PARA VER UN ESQUEMA DEL CUADRO DEL HORREO
LA COLONDRA 
Sobre el cuadro y encajada en él, se levanta la colondra, que es el cuerpo del hórreo o panera. Esta formada por tablas de castaño de unos 7 a 10 cm. de grueso.Su altura oscila entre poco mas de un metro a metro y medio en las paneras mas modernas, y su ancho va de unos 40 cm. a un metro. Cada esquina de la colondra esta formada por una pieza enteriza, en enguelgo o esquinal, obtenida de una roya tallada en ángulo recto; en los hórreos más recientes también hay esquinas de dos piezas clavadas con puntas de hierro.  

Tanto los enguelgos como las restantes tablas de la colondra están provistas de unas espigas en su canto inferior que sobresalen unos 5 cm. y que encajan en las esclopaduras que al efecto tienen las trabes en su cara superior.  
  
  

Para armar la colondra se colocan en primer lugar los cuatro enguelgos y se aploman para que queden perfectamente verticales. Después se inmovilizan mediante unas tablas clavadas oblicuamente, que unen los enguelgos y las trabes.  

Se colocan entonces las restantes tablas de la colondra - también llamadas colondras - que van engarzadas en las trabes por medio de las espigas del canto inferior y entre sí a través de los cantos laterales. Para esto cada canto esta provisto de una regadura o canaleta, y cuando se juntan dos cantos forman una ranura en la que encaja, desde arriba, una fina tablilla llamada lamilla que une las dos tablas y cierra perfectamente la unión impidiendo que entren el aire y la humedad.  

En los hórreos modernos, la unión entre las tablas esta machihembrada con espigas en un canto y ranura en el otro.  

Cada costado de la colondra comienza a cerrarse partiendo del enguelgo de cada esquina, de modo que la ultima tabla en colocarse, la central, se mete a presión desde arriba, a fin de que toda la pared quede ajustada perfectamente y no se muevan las tablas. Como es lógico, en el costado de la puerta esto no hace falta. 

 
 
 
 
 
PULSE  AQUI  PARA VER OTRO ESQUEMA DE LA COLONDRA
 
SIGUIENTE
ANTERIOR
  1