Capítulo 4
MEDIDAS de AHORRO de AGUA


4.1 Introducción
4.2 Optimización del sistema
4.3 Dispositivos ahorradores de agua  
4.3.1   Mejora o rehabilitación (adaptación) de sistemas
4.3.2  Reemplazo de equipos
4.4 Sistemas de reuso o reciclaje
4.5 Cambios de procesos
4.6 Fuentes de agua alternas
4.7 Cambios en los hábitos de consumo de los usuarios
4.8 Medición


4.1

INTRODUCCIÓN

Las áreas de reducción de consumos generalmente se asocian a cambios físicos, sin embargo los cambios en los patrones (hábitos) de consumo también son un importante ingrediente para un exitoso programa de uso eficiente de agua. El implantar medidas de reducción de consumo suele no tener ninguna repercusión en los estandares de confort a los que la gente está acostumbrada.

Durante la auditoría saltan a la vista diversas medidas alternas de reducción de consumos de agua, que ayudarán a desarrollar la estrategia de uso eficiente. Los métodos de "administración de la demanda", que implican reducir la demanda de agua en el sitio de consumo, al final del sistema de distribución, incluyen:

Los enfoques genéricos de gestión (gerencia, administración), tales como detección de fugas y reparación, son bastante efectivos para reducir el agua usada, al controlar los sistemas de suministro y distribución.


4.2

OPTIMIZACIÓN del SISTEMA

Dado que las medidas de optimización son específicas para las operaciones de consumo de agua dentro de cada inmueble, las oportunidades de reducción de agua no pueden identificarse sino hasta que se haya concluido la auditoría de agua. Sin embargo, con base en la auditoría, se pueden considerar varios sistemas para la optimización, entre los que están.


4.3

 DISPOSITIVOS AHORRADORES DE AGUA

Una buena opción para elegir los dispositivos ahorradores de agua, es que también reduzcan cualquier otro daño que pudiera estarse causando al medio ambiente. Existen sugerencias de algunas instituciones (e.g. Semarnap o el "Environment Choice Board", Environment Canada) que ayudan a los usuarios a encontrar y usar productos que son menos nocivos a la naturaleza. Por ejemplo la agencia Canadiense referida otorga el sello "EcoLogo" a algunos productos, como símbolo de certificación, y es deseable que crezca el rango de productos con dicho sello, para facilitar las compras ambientalmente apropiadas.

4.3.1  Mejora o rehabilitación (adaptación) de sistemas
Existen dispositivos estándar para adaptar componentes hidráulicos y sanitarios domésticos, tales como inodoros, regaderas, llaves de lavabo y mangueras para riego. Entre los dispositivos que pueden considerarse para mejora mediante adaptaciones, están:


4.3.2  Reemplazo de equipos
Cada día se desarrollan equipos más eficientes como excusados, regaderas, llaves y otros aparatos o muebles convencionales que usan agua (lavaplatos o lavadora de ropa). Conviene evaluar la posibilidad de reemplazar o adaptar dispositivos de mejor diseño, en todos los excusados, lavabos, regaderas, llaves, bebederos, mangueras y otros, del inmueble. Los aspersores para riego actuales deben reemplazarse por otros que usen el agua con mayor eficiencia. Para los inmuebles de la APF deben programarse e incluirse los recursos financieros necesarios en los próximos presupuestos de egresos de cada institución.


4.4

  SISTEMAS de REUSO o RECICLAJE

Los sistemas de reuso o reciclaje son aquellos que emplean agua que ya fue antes usada por otra operación o proceso; sin embargo debe considerarse que en varios casos será necesario algún tratamiento previo a ese segundo uso.

Por ejemplo un estudio piloto identificó las siguientes oportunidades a ese respecto: El agua usada por algunos equipos de aire puede reusarse en procesos de humidificación. Las fuentes (instalaciones) de reciclaje bien sincronizadas y con apropiado mantenimiento, permiten reducir los consumos de agua sin afectar el rendimiento de la institución.

Para reducir los consumos hay que considerar tanto los sistemas de reuso como los de reciclado, especialmente cuando se estén descargando volúmenes significativos de agua no contaminada a la red de drenaje municipal. Para la APF las inversiones necesarias deben incluirse en el presupuesto gubernamental.


4.5

CAMBIOS de PROCESOS

Un cambio de proceso equivale a reemplazar la forma en que se usa el agua, con alguna otra que hacen la misma función de manera distinta. El cambio de proceso se puede referir también a eliminar por completo cierta práctica de uso de agua.

Los enfoques básicos para ahorrar cantidades significativas de agua incluyen el mantenimiento regular al equipo, la conversión a procesos químicos o secos, y la eliminación de unidades de aire acondicionado que usan agua. Se debe considerar el convertir todos los equipos de enfriamiento por agua, a sistemas de enfriamiento a circuito cerrado de glicol. Esta lista es para fines ilustrativos y no es exhaustiva puesto que los pasos para cambiar algún proceso deben ser específicos para cada sitio.


4.6

FUENTES de AGUA ALTERNAS

Cuando el agua requerida para la operación no requiere grado de potabilidad, ni debe ser aportada por la red municipal, entonces puede haber posibilidad de grandes ahorros, al usar una fuente de abastecimiento diferente. Las fuentes alternas pueden incluir la captación directa de aguas superficiales, acuíferos subterráneos, y la captación de escurrimientos de lluvias. Programar inversiones y presupuestos para próximos años.


4.7

CAMBIOS en los HÁBITOS de CONSUMO de los USUARIOS

Los cambios en los hábitos de uso del agua de la gente pueden incluir:

Para el programa de la APF, en cada inmueble debe existir una campaña de concientización para el ahorro de agua, apoyada en carteles, conferencias, demostraciones, etc.


4.8

MEDICIÓN

Una manera de ganar apoyo de los usuarios involucrados en el programa de ahorro de agua del inmueble es mediante la medición, ya que muestra de manera palpable el resultado de sus esfuerzos. El instalar y monitorear un medidor en una línea de abastecimiento permite, tanto a la gerencia como a los empleados del inmueble, reconocer inmediatamente cuanta agua han estado usando y si el consumo cae dentro de un rango razonable.

Apoyados en la información reunida durante el levantamiento para la auditoría de agua, pueden tenerse suficientes datos del monitoreo de caudales, como para:


Regresar al Índice de Contenido del Manual para Auditorías de Agua

Regresar a página principal del Uso Eficiente del Agua en Edificios

Previo     Siguiente


Comentarios    Copyright © 1996, Environment Canada. All rights reserved.

1