Capítulo 5
DISEÑANDO el PROGRAMA de USO EFICIENTE del AGUA


5.1 Introducción
5.2 Objetivos
5.3 Alternativas de Medidas de Reducción
5.4 Impactos de las Medidas de Reducción de Agua
5.5 Análisis Costo-Beneficio
5.6 Jerarquización y selección de medidas
5.7 Desarrollo del Programa Recomendado de Uso Eficiente del Agua


5.1

  INTRODUCCIÓN

El programa de uso eficiente del agua debe diseñarse para incorporar las medidas de reducción de agua que mejor cumplan con los objetivos fijados para la propia dependencia alojada en el inmueble. Los pasos que conducen a tal programa pueden incluir:


5.2

  OBJETIVOS

Un programa de ahorro o uso eficiente del agua, para una edificación o inmueble gubernamental, puede ser implementado para alcanzar distintos objetivos. Algunos ejemplos de ellos son estos:

La administración del inmueble (o el área de recursos materiales de la dependencia) seguramente jugará un papel importante al establecer los objetivos para el programa.


5.3

 ALTERNATIVAS de MEDIDAS de REDUCCIÓN 

Para cada categoría de uso del agua, deben identificarse las medidas y las prácticas de ahorro específicamente para el inmueble. Cuando se concluya la lista de medidas disponibles, entonces deben evaluarse los impactos intangibles, así como los impactos financieros y de ahorro de agua de cada medida, contra los objetivos o las metas establecidas para el programa de uso eficiente de agua del inmueble. Conviene elaborar una tabla comparativa de las medidas factibles contra los posibles impactos de cada una de ellas.


5.4

 IMPACTOS de las MEDIDAS de REDUCCIÓN

Deben considerarse las siguientes categorías de impacto: económico, sociopolítico, y ambiental-tecnológico. Los impactos específicos que deben determinarse para cada medida incluyen: aceptación pública (usuario) y política, consecuencias para el medio ambiente, confiabilidad, efectividad a corto y a largo plazo, y otros impactos específicos relativos a las metas del programa. Asimismo deben determinarse los impactos de las medidas de ahorro de agua sobre las metas propias de la institución (productividad, servicio, calidad, etc.).

Por ejemplo sería difícil ahorrar agua en un vivero hidropónico, o en un hospital; sin impactar la productividad o la seguridad y bienestar que deben generar (a menos que haya inversiones considerables para cambiar procesos, y ello pudiera no ser atractivo económicamente). Comparativamente puede haber otros inmuebles donde sean más sencillas y de mayor impacto las medidas de ahorro de agua. Por tal razón el programa de ahorro de la APF sólo establece compromisos de reducción global por institución, y no para cada inmueble.


5.5

 ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO

Un cálculo de costos y beneficios determinará los ahorros netos generados por la medida más rentable de reducción de consumos de agua. Para obtener la información necesaria para estimar los costos y los ahorros en dinero, se debe examinar detalladamente cada medida factible de ahorro de agua.

Nota importante: En varias ciudades mexicanas y especialmente para edificios de gobierno, es frecuente que el agua no se pague a su valor real. Las tarifas de agua suelen estar subsidiadas o hay concesiones o exenciones para tales instituciones. Será incorrecto hacer análisis de costo-beneficio empleando precios "ficticios" (subsidiados). Deben hacerse los análisis considerando el valor (costo) real del agua; y mas aún, no solo su valor para la época presente, sino el que tendrán en el futuro (mucho mayor) de continuar el deterioro ambiental y la sobreexplotación de mantos acuíferos.

A continuación se muestra el enfoque general para calcular las ventajas netas de alguna medida de reducción:

                                        BNTA ($/año) =  AECA ($/año) - CACO ($/año)   CAOA ($/año)  

Donde

En la mayoría de los casos, sin embargo, puede ser suficiente un simple análisis de costos y de beneficios, que incluya: el costo de capital estimado para los trabajos de rehabilitación, los ahorros netos en erogaciones, y del período de amortización . Siempre deberán considerarse otras ventajas no-cuantificables, incluyendo aquellas relacionadas al medio ambiente, el bienestar (social, salud, confort) de los usuarios del agua, la imagen política y la metas; aunque no pueden ser incluidas en el cálculo de los beneficios netos.


5.6

 JERARQUIZACIÓN Y SELECCIÓN DE MEDIDAS

Para el programa de ahorro de agua en la APF, deberán jerarquizarse las medidas de ahorro por su relación beneficio/costo y por su impacto en el ahorro, y los Comités deberán seleccionar las más adecuadas para cumplir las metas de disminución de consumos. La priorización y selección de medidas debe estar sustentada en la tabla comparativa indicada en la sección 5.3 de este manual.

Algo esencial en el análisis y selección es que no deben únicamente considerarse los aspectos económicos tradicionales (costo/beneficio). Pudieran ser convenientes análisis más profundos, que consideren el impacto ambiental a mediano y largo plazo, por ejemplo empleando la técnica "emergy" (valores y balances ecológicos de energía y dinero requeridos para generar un producto o servicio).


5.7

DESARROLLO del PROGRAMA RECOMENDADO de USO EFICIENTE del AGUA

Los resultados de la evaluación de impacto y del análisis de costos-beneficios pueden emplearse para desarrollar un programa de uso eficiente de agua que cumpla los objetivos de la institución alojada en el inmueble. El programa resultante consistirá en diversas medidas de ahorro de agua compatibles, y tendrá una beneficio neto y un volumen neto de agua ahorrada, así como un número de ventajas no-cuantificables.


Regresar al Índice de Contenido del Manual para Auditorías de Agua

Regresar a página principal del Uso Eficiente del Agua en Edificios

Previo     Siguiente


Comentarios    Copyright © 1996, Environment Canada. All rights reserved.

1