Ojalá que algún día podamos ver noticias como la que se ve en la portada de ésta revista ficticia. Eso le haría justicia a muchos escritores como José Agustín y dignificaría ésos premios tan acartonados. Mientras éso sucede...
José Agustín, me parece, sigue siendo percibido como un "escritor de la onda", lo cual seguramente se debe a su temperamento tropical y jovial. Lo he visto muy poco. Unas cuantas veces en TV y una vez comiendo memelas en Tepoztlán, pero me da la impresión de que es un ser hiperactivo y sumamente desmadroso.
Tengo que reconocer que he leído muy pocos de sus novelas y cuentos, así que es poco lo que puedo decir al respecto, excepto que son de lo mejor de nuestra contracultura. Lo que sí he leído de él son las fabulosas Tragicomedia Mexicana I y II
Solamente un ser hiperactivo, como imagino a Agustín, sería capaz de sintetizar tan bien la vida en nuestro país. Las Tragicomedias están escritas de tal forma que pareciera que José Agustín se las dictó a su secretaria de una sentada y sin necesidad de hacer correcciones.
Pero no. Le tomaron casi cuatro años de trabajo ininterrumpido y casi exclusivo, según señala en un artículo titulado Escribir la historia reciente. En éste artículo da cuenta del trabajo que realizó para crear las Tragicomedias, incluyendo desde luego la lectura de cientos de escritos, estudios, periódicos y libros publicados durante este siglo. El resultado de su trabajo es portentoso: dos libros breves, digeribles, amenos, completos, invitantes a una búsqueda mayor y que hicieron de José Agustín uno de mis ídolos de la crónica.
No hay mucho material del maestro Agustín en la red, así que espero se apiade de nosotros y se moche con algún escrito para publicarlo aquí.
Por lo pronto, aquí tengo un artículo titulado Mis viajes por la contracultura y dos entrevistas, una que le hicieron en un fanzine de rock en Tijuana y otra que apareció en El Laberinto Urbano .del 4 de mayo de 1998
Afortunadamente hay bastantes libros disponibles de José Agustín, y casi todos se pueden conseguir en ése paraíso llamado Gandhi.
Así que: ¡A darse gusto leyendo al maestro Agustín!
Diseño y elaboración: Gustavo Arizpe / AREA.
E-mail: garizpe@geocities.com.
URL: http://geocities.datacellar.net/SoHo/Cafe/8909/
Actualizada el 16 de junio de 1998.
Geocities, patrocinador oficial